jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSetenta universidades de todo el mundo debaten sobre la TIU
Congreso en la UMU

Setenta universidades de todo el mundo debaten sobre la TIU

Redacción
Representantes de más de 70 universidades de 11 países participan en el II Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) que tuvo lugar la semana pasada en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde comparten sus estudios y analizan experiencias internacionales en el uso de esta credencial.

   

   El congreso está organizado por el Observatorio Internacional TUI emplazado en la Universidad de Murcia, y cuenta con el patrocinio general de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

   Según ha informado este jueves la entidad bancaria, la tecnología de la TUI se investiga en cinco observatorios, dos en Brasil (en las universidades UNISINOS y Federal Fluminense), uno en México (en el Instituto Tecnológico de Monterrey) y dos en España, en las universidades de Cantabria y Murcia.

   Así, en la primera jornada del congreso se han desarrollado conferencias, talleres y mesas redondas sobre el impacto de la TUI en el sistema universitario, los avances desde su implantación y sus tendencias de futuro, en lo que se refiere a la gestión, y en sus nuevas aplicaciones, como las que facilitan los servicios TUI en el móvil, redes sociales y firma electrónica.

   Además, se han mostrado las experiencias de varias instituciones académicas, como la Universidad de Murcia y el Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, cuyos universitarios utilizan el teléfono móvil como credencial, con todos los servicios disponibles en su TUI y se ha  entregado a cada asistente una TUI Murcia y una innovadora microSD, que incorporará en el móvil del usuario las funcionalidades de la TUI gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), además de almacenar las fotografías del usuario.

FUNCIONALIDADES ADAPTADAS

   En este contexto de intercambio, las universidades participantes, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay, comparten sus mejores prácticas con la Tarjeta Universitaria Inteligente, cuya avanzada tecnología permite adaptar sus funcionalidades a cada comunidad universitaria.

   De esta manera, cada uno de estos centros universitarios emite su TUI por medio de Santander Universidades. Más de 7,1 millones de universitarios de más de 274 universidades de 12 países utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada institución académica.

   En el acto de inauguración, el director de Tarjeta Universitaria Inteligente y Desarrollo Comercial de Santander Universidades España, Amador Fraile, ha valorado que la Universidad de Murcia albergue el Observatorio TUI, pues a su juicio, se trata de una entidad que "conjuga muy bien sus 700 años de historia con un proyecto de futuro y una apuesta por la innovación y la tecnología".

   Por su parte, director global de Productos y Canales de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, Vicente Prior, se ha referido al congreso como "el mayor evento que en torno a la tarjeta universitaria inteligente se realiza en los doce países en los que Banco Santander tiene presencia TUI".

   El director general de Universidades de la Región de Murcia, Luis Javier Lozano, ha felicitado a la Universidad de Murcia por su trabajo y ha agradecido a Banco Santander el apoyo que siempre ha prestado a esta institución y al sistema universitario español.

   Por último, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha destacado el papel "extraordinario" de Banco en las universidades españolas, ahora que la aportación de las cajas de ahorro se ha reducido mucho. El uso de la TUI es "nuestro día a día, y con ella nos adaptamos a las necesidades de nuestra comunidad", ha destacado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad