jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludSin fecha aún para el anuncio de que alumnos de ESO y...
Tras ceder a Ferrovial por 18 millones el seguir contactos

Sin fecha aún para el anuncio de que alumnos de ESO y bachillerato de Cataluña se harán sus PCR

Redacción
El anuncio oficial de que los alumnos de ESO y bachillerato de Cataluña se harán ellos mismos las pruebas PCR para detectar el coronavirus ha causado polémica. Algunos lo atribuyen que la empresa filial de Ferrovial a la que se externalizó en mayo pasado el seguimiento de contactos detectados en la atención primaria parece desbordada, pues la Generalitat avisa con un retraso de hasta 4 días a los contactos estrechos de infectados, pero la empresa lo niega y anuncia duplicación de plantilla.

Los alumnos de ESO y bachillerato de Cataluña se harán ellos mismos las pruebas PCR para detectar el coronavirus cuando haya un caso de positivo dentro de sus grupos «burbuja», según anunció este miércoles la secretaria general de la consejería de Educación del Govern, Núria Cuenca, en una rueda de prensa, sin dar fecha para la entrada en vigor de la decisión, dirigida según ella a que esa labor dejen de desempeñarla los profesionales sanitarios catalanes.

«Estas pruebas PCR serán en realidad una 'auto-toma': esto significa que serán los propios alumnos los que se realizarán la prueba, que es una prueba sencilla, con el frotis nasal. La guía y la supervisión la harán los profesionales docentes, que recibirán una buena formación»,dijo Cuenca. Hasta la fecha esos cribados masivos, realizados desde finales de septiembre principalmente en los centros escolares, los realizan unidades móviles de la atención primaria que se desplazan a los centros para hacer los denominados PCR a los alumnos. Aunque entre los primeros 21.216 tests se detectaron unos 500 casos de infección, dicha tarea ha creado una carga de trabajo «extra» que el ejecutivo catalán lleva semanas intentanto aligerar drásticamente, hasta el punto de que se filtraron algunos anuncios extraoficiales de que terminaría con ellos.

Entre tanto, desde finales de mayo se externalizó hacia una filial de Ferrocial por casi 18 millones de euros el programa de seguimiento de los contactos positivos de Covid-19, encargado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) a Ferroser,  y que es operado desde principios de julio pasado por unos 108 teleoperadores sin formación sanitaria. Este personal tiene el encargo de ponerse en contacto y verificar el estado de salud de las personas que han estado en contacto con un contagiado con el coronavirus. Pero los teleoperadores no tienen acceso a la identidad de la persona infectada: solo se les proporciona una lista de contactos notificados por el o la contagiada. Esa falta de acceso a datos e historiales médicos les lleva a actuar tarde: según Crónica Global en algunos casos cuando ya habían pasado los 15 días de cuarentena, y sin margen de maniobra excepto para informar y, si es necesario, cursar la baja..

Este miércoles, la secretaria general de Educación dijo que el recurso a los alumnos de  ESO y bachillerato no entrará en vigor hasta que se haya planificado la formación de los docentes. «Cuando Salud tenga claro el protocolo de organización para enviar las pruebas PCR a los centros, será el momento en que estaremos en disposición de implantar esta nueva metodología», se ha limitado a señalar la responsable de Educación antes de defender que esta nueva modalidad de pruebas no generará «ningún riesgo biológico» para los profesores. Se calcula que el cambio no se materializará, al menos, hasta dentro de dos semanas.

Cuenca informó que, desde el inicio de curso, ya se han practicado más de 330.000 PCR en los centros educativos catalanes. La intención de la Generalitat es mantener este ritmo de pruebas, que hasta el momento han descartado que los centros educativos sean el origen del grueso de los nuevos contagios y brotes, pero liberando a los centros de atención primaria de la carga de hacer los cribados. Ello permitirá, según el Govern, destinar más manos a la atención de la pandemia desde el propio sistema sanitario.«Tenemos que hacer este paso de responsabilidad para poder seguir manteniendo esta estrategia, que nos da mucha información y seguridad en las escuelas», ha prometido Cuenca al resaltar que el Departamento de Educación no obligará a los alumnos a realizarse las pruebas, si ellos o sus padres no lo desean, pero sí les indicará que deberán realizar el aislamiento preventivo igualmente en caso de un positivo cercano.

La Generalitat avisa con un retraso de hasta 4 días a los contactos estrechos de infectados por coronavirus, contactos que deberían ponerse en aislamiento antes posible, informó este jueves la cadena Ser a las 24 horas del anuncio oficial del Govern. Estos trabajadores, que se denominan scouts, deben llamar a los contactos de positivos que reciben de la atención primaria para hacer el seguimiento, pero la avalancha de casos los está superando.

Además, algunos critican que el sistema (rastreo desde la atención primaria y seguimiento del aislamiento desde Ferrovial) no es lo suficientemente eficaz. Pero fuentes de Ferrovial explican que el método funciona y aseguran que ya han contratado el doble de trabajadores para remediarlo.

Estos scouts se encuentran con casos muy complejos cada día, una situación que pone en evidencia lo difícil que es cumplir con los aislamientos para mucha gente. Afirman que el método no es eficaz, porque ellos no pueden programar pruebas diagnósticas. De hecho, muchos de ellos no son ni del campo de la salud, sino que sólo pueden hacer el seguimiento para que la gente no tiene claro con quien se pondrá en contacto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad