jueves,18 agosto 2022
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Se trata de un derecho "indispensable"

Singh afirma que la inversión en educación no puede bajarse a pesar de la economía

ibercampus.info
El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación pide sensibilizar a la opinión pública sobre las políticas para el desarrollo

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, ha asegurado esta mañana que el Consejo de Derechos Humanos "ha dicho claramente que, independientemente de la situación económica en la que se encuentre el Estado, la inversión en educación no puede bajarse".

Singh ha realizado estas manifestaciones a los periodistas, antes de participar en la Universidad de La Rioja en una mesa redonda sobre ´Derechos Humanos, derecho al desarrollo y cooperación al desarrollo´. Ha explicado que la función de un relator es "velar por el derecho a la educación en el mundo" y que está decidida por el Consejo de Derechos Humanos.

El relator de la ONU ha asegurado que "hay que sensibilizar a la opinión pública sobre las políticas públicas para el desarrollo", puesto que "el sistema de derechos humanos está basado esencialmente, entre otras cosas, en una participación cívica y social".

Singh ha afirmado que "el derecho a la educación no solo es un derecho en sí mismo, sino que es un derecho indispensable para la realización del resto de derechos humanos" y ha señalado que la "disminución de las inversiones en educación, es algo muy preocupante". De hecho, ha recordado que en los textos internacionales "la obligación del Estado de invertir en educación está claramente establecida".

Ha añadido que hay que invertir sobretodo en educación de base de cara a seguir con esa inversión y "llegar al 6% del Producto Interior Bruto". "La inversión en educación es la mejor inversión que puede hacer un país", ha destacado.

Por otra parte, Singh ha alertado del "déficit en el derecho a la educación en algunos países, sobretodo en la enseñanza primaria, como el sudeste asiático, África o países árabes, que tienen niños excluidos de la educación o marginalizados". De hecho, ha cuantificado en 60 millones de niños los que no tiene garantizado ese derecho a la educación.

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