jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSiria, teatro de tensiones por Twitter entre Rusia y EE.UU
Trump y Putin exhiben una relación peor que en Guerra Fría

Siria, teatro de tensiones por Twitter entre Rusia y EE.UU

Dung Tran
Aún se ignora el responsable del ataque químico en Siria que ha causado al menos 60 muertos, muchos de ellos niños. Las tensiones siguen en escalada: las partes se acusan y EE.UU amenaza con misiles, portaviones y cazas.También Rusia dice que tiene todos "los medios necesarios" y sus ataques podría alcanzar a barcos de la marina y aviones de Washington. "La relación entre Rusia y EE.UU está peor que en la Guerra Fría", declaró Trump tras las acusaciones aún pendientes de apoyo electoral ruso.

Tanto Rusia como EE.UU tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Siria se ha convertido en escenario de tensiones tras el ataque químico, del que sigue sin saberse hasta el momento quién tiene la responsabilidad.

Según un tuit personal del periodista en Siria Danny Makki, "Un bombardero pesado de EE.UU y cazas de sus aliados están a la espera de intervenir en la frontera entre Iraq y Siria. Todo el mundo en Damasco  espera noticias sobre un posible ataque de los Estados Unidos".

El presidente de EEUU, Donald Trump, había advertido  antes a Rusia en otro tuit de que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma. "Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir bonitos, nuevos e inteligentes", exclamó el presidente estadounidense desde su cuenta de Twitter. Además, Trump reprochó a Rusia que se asocie "con un animal que mata con gas a su gente y disfruta".

El secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, precisó que las Fuerzas Armadas de EEUU están preparadas para proporcionar al presidente "la respuesta militar que determine" para castigar al Gobierno sirio. No obstante, la Casa Blanca desmintió la inminencia de un ataque e insistió en que se están valorando "otras opciones". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló en rueda de prensa que el presidente considera a los gobiernos de Siria y Rusia responsables del presunto ataque con armas químicas.

La Presidencia de Rusia sostuvo ayer que Moscú no va a participar en "la diplomacia de Twitter" y que "prefiere enfoques serios". El propio presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales.Entretanto, el Ejército sirio está evacuando en las últimas horas sus principales bases aéreas e instalaciones ante la amenaza de un inminente ataque encabezado por Estados Unidos.

Desde la cancillería rusa, sin embargo, su portavoz, Maria Zakharova, respondió a Trump: "Los misiles inteligentes deben volar hacia los terroristas, no hacia el gobierno legítimo". “¿O acaso la idea original es usar los misiles inteligentes para barrer las pruebas de la provocación debajo del tapete?”. El embajador ruso en Líbano, Alexander Zasypkin, dijo que los misiles que se lancen contra Siria serían derribados,  incluso las bases desde los que se lanzaron.

Sobre el tuit de Trump, el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, negó que "El Ministerio de Defensa no comenta las acciones militares en futuro. Os remito a la Casa Blanca para aclarar sobre el tuit del presidente".  Rusia sigue esperando que todas las partes en conflicto se abstengan de dar “pasos que podrían desestabilizar gravemente la frágil situación en la región”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, preguntado sobre la reacción de Moscú ante un posible ataque estadounidense en Siria.

Vladimir Shamanov, un general retirado que encabeza el comité de defensa de la cámara baja del parlamento, hizo hincapié en que un ataque ruso podría alcanzar a barcos de la marina y aviones de Washington.

Por otra parte, las autoridades europeas advirtieron a los aviones que tengan cuidado durante los próximos días cuando vuelen cerca de Siria por una posible acción militar contra las fuerzas de Assad.La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) envió una “notificación de alerta rápida” señalando que las operaciones de vuelo deberán considerar la posibilidad de ataques aéreos o de misiles en Siria, dijo Eurocontrol, el organismo que controla el espacio aéreo europeo.

Funcionarios estadounidenses consultaron con sus aliados internacionales la posibilidad de llevar a cabo una respuesta militar conjunta al presunto ataque con armas químicas.En un aviso publicado en el cibersitio de Eurocontrol, EASA dijo: “Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos en Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupciones intermitentes en los equipos de navegación por radio, debería tomarse la debida consideración”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este miércoles su esperanza en que impere «el sentido común» en las relaciones internacionales. «La situación en el mundo se vuelve cada vez más caótica. Esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo», dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

La presencia de barcos de la Marina en las costas de Siria hace posible el conflicto militar. Sin embargo, ante el apoyo de Rusia al régimen de Bashar Assad, parece que EE.UU solo quiere presionar más, sin llegar a un enfrentamiento militar que causaría más pérdidas que ganancias en las relaciones diplomáticas, económicas o militares.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad