jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Sirve el expediente académico para encontrar trabajo?
Más allá de Google: el curriculo sí agrega valor

¿Sirve el expediente académico para encontrar trabajo?

Redacción
Hace un par de semanas se generó en LinkedIn un interesante e intenso debate, relacionado con una categórica y controvertida declaración, referente al expediente académico, esto por parte del Vp. de Google, Laszlo Bock, ejecutivo de primer nivel, responsable de la administración de recursos humanos, del reclutamiento y la selección de colaboradores.
Según , el debate se genera a partir del artículo titulado “El expediente académico no sirve para nada”Este debate tomó rumbos imprecisos, creemos que debido a que algunas personas no tuvieron la oportunidad de leer con detenimiento y en su totalidad el artículo de referencia.

Es importante resaltar que Laszlo Bock, tiene en su perfil en Linkedin una importante trayectoria académica. Incluye estudios de Maestría de Negocios (MB de 1997 – 1999) en Yale University y una licenciatura (Bachelor 1990 – 1993) en Pomona.

“Expediente y puntuación son inútiles como criterio de contratación”.

Laszlo Bock declara lo siguiente en la parte central del artículoUna de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”, el énfasis en esta primera parte lo refiere a la utilización del expediente académico como criterio de contratación.

Sin embargo, en la misma entrevista expresa lo siguiente: Pero los tiempos han cambiado. Ahora, a no ser que acabes de salir de la universidad, Google no te pedirá ningún certificado. “Hemos llegado a la conclusión de que no predicen nada”, asegura Bock.

Remata diciendo “Y es algo que se está empezando a notar en las oficinas que la compañía tiene por todo el mundo. La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. “Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”.

Consideramos que el porcentaje citado por Laszlo Bock, realmente es bajo, y de ninguna manera puede formar parte de un criterio generalizado, y menos para establecer una política de empresa en materia de reclutamiento y selección. Se puede leer con detalle la entrevista en The New York Times’ en donde señala los cambios en el proceso de selección que el gigante de la informática ha llevado a cambio en los últimos años.

Consultoras globales también se suman a Google

Después de este artículo se han publicado otros relacionados con el mismo tema, en dónde algunas empresas y consultoras, como Deloitte, PwC y otras, se suman a Google, declarando que el expediente académico NO SIRVE.  Habría que investigar si estas organizaciones contratarán o ya contratan personas a todos niveles y funciones sin estudios universitarios; principalmente en tareas como las auditorias, en lagunas de las cuales es indispensable la cédula profesional.

Cuando tus estudios y expediente académico te llevan al éxito

Las ideas expresadas por L. Bock nos llevan a encontrar contradicciones, ya que las universidades en las que estudio L. Bock, como lo son Yale University, y Pomona College (L.A. California), relacionados en Linkedin, tienen entre sus egresados, que la red LinkedIn relaciona, egresados identificados como “destacados” incluyendo al propio Laszlo Bock; al igual que en la página de Yale University, en donde también aparece L. Bock, como “destacado”. Es una sección en LinkedIn en dónde son reconocidos como alumnos cuyo expediente académico ha sido muy importante en su trayectoria profesional.

Múltiples casos de personas que destacan sin estudios

Soy creyente de que lo más importante, de cualquier actividad, es la persona vista en forma integral, con sus motivaciones, pasiones, valores, experiencias, competencias, habilidades, etc. De esta forma somos de la firme convicción de que cualquier persona podría destacar sin haber de por medio una preparación o un expediente académico.

La persona y las instituciones educativas

No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida.” 

Lucio Anneo Séneca

Creemos que hasta el día de hoy las instituciones de estudios, en cualquier nivel (primaria, secundaria, preparatoria, universidad) han sido cantera de muchos profesionales en diversas disciplinas, técnicas, tecnologías y ciencias del conocimiento humano; también pensamos que las universidades se han quedado cortas en la actualización de sus programas y planes de estudio, máxime con la velocidad, que da a todas las áreas de conocimiento humano, la transformación tecnológica digital, y las universidades son una opción pero no la única de lograr conocimiento.

La encuesta

Ante la declaración de esta persona de Google, validamos a través de una encuesta con la respuesta y opinión de profesionales acerca del tema, “El expediente académico no sirve para nada”. El resultado fue del 84% expresó que: sí es necesario el expediente académico

El desglose del 84 por ciento es la siguiente:

  • 52 por ciento:  Es necesario que se presente pero no es determinante (Sí sirve)
  • 23 por ciento: Sí sirve para contratar
  • 4 por ciento: Es indispensable incluso presentar cédula profesional (Sí sirve)
  • 5 por ciento: Únicamente contratamos personas con licenciatura (Sí sirve)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad