jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSólo cuatro de cada cien familias han aumento sus ingresos en 2013,...
El 75% está en contra de la políticas de Rajoy

Sólo cuatro de cada cien familias han aumento sus ingresos en 2013, según una encuesta de Sigma Dos

Redacción
El 60% de los españoles tuvo menos ingresos que el años anterior, mientras que tan solo el 3,7% está por encima de su montante del año pasado. Estos son los datos desprendidos de la encuesta Sigma Dos realizada para El Mundo, el cual destaca que estos resultados son contrarios a los expresado por Rajoy en el último Consejo de Ministros, en el que afirmaba que "2014 será el año del inicio de la recuperación"

Las diferencia por edades es grande. Sobre una muestra de 1.000 personas el porcentaje de los que reconocen caídas de ingresos es del 64% entre los ciudadanos de 30 a 44 años y 45 a 64, entre los más jóvenes (18 a 29 años) y los más veteranos (más de 65) ronda más bien el 50%.

Así, los pensionistas, cuyas prestaciones han permanecido sin variación alguna son también los que menos han notado el golpe en sus rentas. Más llamativo es el caso de los jóvenes, pues el paro les afecta desproporcionadamente y sus sueldos suelen ser más bajos.

El 64,3% discrepa de Rajoy

Con casi seis millones de parados, la deuda pública rondando el 100% del PIB, el déficit peleando un año más por cerrar en los márgenes prometidos y los salarios en caída libre, el 64,3% de los encuestados discrepa del presidente Mariano Rajoy y considera que la situación económica de España empeoró en 2013. El 22,6% estima que la situación del país «se ha mantenido igual» y apenas un 13,1% constata una mejoría en la coyuntura económica

En esto no hay grandes diferencias ni por edad ni por sexo, pero nuevamente se observa que los simpatizantes de fuerzas políticas de la oposición son más pesimistas o duros. El 87,3% de los simpatizantes de IU cree que la economía ha ido a peor, por sólo el 38,1% de los del PP.

Las salidas de las crisis son muy lentas, y aunque los fondos se peleen por comprar gangas inmobiliarias y la Bolsa coquetee con los 10.000 puntos, la economía real no ha apreciado apenas cambios. Un reciente informe del Ivie y la Fundación BBVA calcula que entre 2008 y 2012, en lo peor de la crisis, la renta disponible de los españoles se redujo un 14,7%. A su vez, y según los datos del INE, la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro repuntó en el segundo trimestre de 2013 hasta el 14,9% de esa misma renta disponible, un punto más que en el mismo período de 2012.

¿Está siguiendo el Gobierno la senda adecuada con sus decisiones en política económica? Los españoles creen de forma abrumadora que, tras dos años de legislatura, reformas, recortes y nuevas leyes, no han sido capaces de hacerlo. Y además, que las cuentas para 2014 tampoco anticipan nada bueno.

Los resultados de la política económica

Nada menos que un 75,4% de los ciudadanos cree que la política económica del Gobierno no está dando resultados, mientras que sólo el 21,8% defiende que sí. El dato es brutal entre todos las franjas de edad, entre hombres y mujeres e, incluso, y es lo más llamativo, entre los simpatizantes de todos los partidos políticos. Lo piensa, por ejemplo, el 47,1% de los que tienen recuerdo de voto del Partido Popular, casi el mismo porcentaje que los que juzgan de forma positiva el impacto de las medidas del Ejecutivo de Rajoy.

El mismo resultado se repite ante la pregunta de si los ajustes que ha llevado a cabo el Gobierno y los presupuestos presentados para 2014 -los que se vendieron como "de la recuperación", a diferencia de los "más austeros de la Democracia", del año anterior- ayudarán a acortar el tiempo de salida de la crisis.

Un rotundo 70,9% de la población estima que no, y apenas dos de cada diez, un 20,5%, que sí. La falta de confianza en las medidas y las cuentas presentadas por Hacienda para el nuevo ejercicio es clara para el 92% de los simpatizantes de IU, el 88,9% de los del PSOE, el 74,7% de los de UPyD e incluso, y de nuevo, para el 44% de los que votaron al PP en las últimas elecciones.

Fuente: El Mundo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad