jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludSolo el 5,2% está inmunizado frente al COVID, tras el 5% de...
Madrid, Cataluña y limítrofes alcanzan las mayores tasas

Solo el 5,2% está inmunizado frente al COVID, tras el 5% de casi un mes antes

Redacción
El estudio de seroprevalencia, ENE-COVID, revela casi un mes después del primero que la inmunidad en la población española solo ha subido del 5% al 5,2%. El informe muestra una prevalencia de anticuerpos en apenas 2,4 millones de personas, muy lejos de la llamada inmunidad de grupo o "rebaño," estimada en torno al 60 %. Madrid, Cataluña y sus regiones limítrofes registran índices de inmunidad mayor que en el resto de España, donde hay gran diferencias entre territorios.

La segunda prueba del estudio de seroprevalencia apunta a que el 5,2% de la población (2.400.000 millones de personas) ha tenido contacto con el SARS-CoV-2, pues han desarrollado anticuerpos. Así lo han anunciado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, codirectoras del estudio de seroprevalencia. 

Se ha vuelto a hacer pruebas a las más de 60.000 personas que participaron en la primera oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad. En la semana del 25 de mayo se volvió a testear a esa población, y se ha ampliado la participación en algunas regiones (5.000 personas más aproximadamente). Está previsto que este estudio tenga una tercera ronda de pruebas antes de concluir.  

Según las responsables del estudio, las provincias del centro de la península, especialmente Madrid, siguen teniendo las tasas de prevalencia más alta, superiores al 10%. Y también se ha podido verificar algo que ya apuntó el primer estudio: que aproximadamente un tercio de los infectados es asintomático.  

En general, el estudio confirma los resultados de la primera oleada del estudio, que estimó que solamente un 5% de los españoles habían tenido contacto con el nuevo coronavirus porque han desarrollado anticuerpos contra su infección. Eso quiere decir que 2,5 millones de españoles se han contagiado por coronavirus y la tasa de mortalidad es del 1,17%.

Por territorios, los resultados arrojaban muchas diferencias en la incidencia del virus, siendo Madrid, Cataluña y sus regiones limítrofes en las que había un índice de inmunidad mayor. En provincias como Madrid está inmunizado el 11% de la población. En Barcelona, más del 7%. Soria tiene el máximo de España, con el 14%. Pero hay ciudades como Murcia o Huelva, donde la inmunización es menor al 2%. 

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.

La inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. Los especialistas pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene una infección o si está protegida contra ella (es inmune a ella).

Amplia representación muestral
El estudio de seroprevalencia español es uno de los estudios de estas características a nivel mundial con mayor representación muestral.
En esta segunda ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia ya que el 95% de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda.
La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5% frente al 63,7% del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos puntos más que en la ronda anterior.
El objetivo del ENE-Covid19 es estimar la prevalencia en España de la infección por SARS-Cov2 mediante el estudio de la presencia de anticuerpos frente a este virus, causante de la enfermedad.
Este estudio es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad, y el sistema de salud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, existe un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Sanidad ha liderado la coordinación con las CCAA y es responsable de la plataforma informática desarrollada específicamente para la recogida de toda la información del estudio.

El 13 de mayo se presentó la primera oleada del estudio de seroprevalencia, que tomó muestras a un total de 60.983 personas, y que arrojó como principal conclusión que únicamente el 5% de la población española había generado anticuerpos frente al COVID-19.

El informe reveló también una gran variabilidad entre territorios, con comunidades como Murcia, Ceuta, Melilla, Asturias y Canarias que presentaron prevalencias inferiores al 2%, mientras que en comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid, superaron el 10%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad