jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónSolución de CEPAL y México al máximo nivel para que la migración...
5 Estados centroamericanos mejoran sus procesos migratorios

Solución de CEPAL y México al máximo nivel para que la migración sea una opción y no una obligación

Bach Nguyen
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México han iniciado una colaboración al máximo nivel para presentar en ciudad de México la propuesta de Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México. Su objetivo es formular diagnósticos y presentar recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo,capaz de generar nuevas miradas sobre la complejidad de los procesos migratorios.
En la ceremonia de este lunes, encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, presentaron al publico mexicano la propuesta de Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México. También, estuvieron presente los embajadores en México de El Salvador, Juan Ramón Carlos Cáceres; de Guatemala, Nelson Olivero, y de Honduras, Alden Rivera.

 

El dicho Plan fue deriva del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Cuyo plan cumple con el propósito de formular un diagnóstico y presentar recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo y generar una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios. Considera CEPAL que el derecho al desarrollo en el lugar de origen es la solución, la migración no es una obligación sino una opción.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Plan: es muy importante para México y los países hermanos de Centroamérica porque va al fondo del problema. El mandatario explicó que la gente emigra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por violencia y hay que atender esas causas, ir al origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio. Además, Obrador señaló que la implementación de la iniciativa  temperará los flujos migratorios, la gente no sufra y recibe respeto y derechos humanos.

 

Alicia Bárcena destacó que el Plan de Desarrollo Integral es una oportunidad para estrechar los lazos históricos entre los países participantes, para ubicar el análisis y las políticas en materia migratoria en el amplio marco del desarrollo y para que, mediante sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, la migración sea una opción y no la única salida al alcance de la mano.La alta funcionaria de las Naciones Unidas afirmó que el objetivo del Plan es generar un proceso integral y articulado de desarrollo con la igualdad y la sostenibilidad en el centro para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con un abordaje territorial y adoptando el marco de seguridad humana colocando el derecho al desarrollo en el lugar de origen en el centro de los esfuerzos.

 

El documento estratégico propone a los países un cambio de visión al abordar la movilidad como un asunto de seguridad humana que abarca los derechos humanos, la seguridad pública y la defensa y medios de vida para las personas en lugar de abordarla como un fenómeno de seguridad del Estado o seguridad nacional.

 

Bárcena afirmó que esta iniciativa es el esfuerzo más integral en cumplimiento del Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, que constituyó una extraordinaria oportunidad para construir desde la región un nuevo estilo de desarrollo con la igualdad y la sostenibilidad.

 

Bárcena reconoció a los cuatro países por inspirarse en las mejores tradiciones diplomáticas de la región. Asimismo, agradeció la participación de las agencias, fondos y programas de la ONU cuyos aportes nutrieron el contenido del documento.

 

El Plan de Desarrollo Integral plantea 30 recomendaciones derivadas de cuatro ejes programáticos acordados por los cuatro países:

– desarrollo económico,

– bienestar social,

– sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos, y

– gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

 

Las recomendaciones apuntan a lograr un mayor y sostenido crecimiento económico; reforzar la demanda de integración de los cuatro países en comercio, energía y logística; gestionar conjuntamente los riesgos y respuestas a los desastres y cambio climático; avanzar en la construcción de sistemas universales de protección social, y abordar las causas estructurales y efectos de la movilidad humana, todo ello con el propósito de impulsar un nuevo estilo de desarrollo en los cuatro países que acelere los resultados planteados en la Agenda 2030.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad