jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosSomos nuestro cerebro. Dick Swaab

Somos nuestro cerebro. Dick Swaab

Redacción
Repasar la vida en función de las marcas de nuestro cerebro. Dick Swaab propone en su nuevo libro que todo lo que ocurre en nuestra vida se queda registrado y mercado en nuestro cerebro.

 La historia de nuestra vida es la historia de nuestro cerebro. Dick Swaab estudia el ser humano, en especial su cerebro, desde su concepción hasta su muerte. Se abordan así una gran variedad de temas tocantes al desarrollo del cerebro y su complejidad: la pubertad, la sexualidad, la anorexia, el alzhéimer, los fármacos, la criminalidad, la fe, las lesiones cerebrales, los problemas psíquicos y las experiencias cercanas a la muerte. Después de leer este libro, se comprenderá mejor por qué somos como somos.

"Gran parte de lo que somos está establecido incluso desde el momento de la concepción a través de los genes que recibimos de nuestros padres. Por ejemplo, el cociente de inteligencia depende en un 88% de esa herencia genética", explica Swaab.

"También está establecida desde el útero la identidad de género, es decir, el sentimiento de ser un hombre o una mujer. Lo mismo ocurre con la orientación sexual: heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad. Y muchas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, con una carga genética del 80%, aunque los síntomas aparezcan en la pubertad, por influencia de las hormonas sexuales. De ahí el título del libro: «Somos nuestros cerebro», porque está establecido ya antes de nacer cómo nos comportaremos y que potencialidades tendremos más tarde en la vida", explica el profesor emétiro de la Universidad de Ámsterdam en una entrevista en ABC. .


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad