jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasSoria hace balance de iniciativas digitales y España pide a Bruselas protección...
Por una interpelación de CiU en el Congreso

Soria hace balance de iniciativas digitales y España pide a Bruselas protección de las telecos

Redacción
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expuso ayer en el Congreso de los Diputados las prioridades del Gobierno y las grandes líneas para impulsar la economía digital en España, mientras España pedía a Bruselas que proteja la inversión de las telefónicas europeas. Soria contestó a una interpelación urgente presentada por el grupo parlamentario catalán de Convergencia i Unió haciendo inventario de las múltiples iniciativas en este sentido.

​Al tiempo que España presentaba en Bruselas la citada petición de protección, José Manuel Soria ha destacado en primer lugar el éxito del Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra en España gracias a la apuesta económica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.  Este año ha superado los 90.000 visitantes y contó con la participación de alrededor de 2.000 empresas, con la presencia de las principales operadoras de telecomunicación, fabricantes y proveedores de contenidos de todo el mundo, así como la asistencia de algunos líderes mundiales que han debatido el futuro de esta industria.

El ministro señaló que el Gobierno ha desarrollado múltiples iniciativas legislativas y de política pública para favorecer el desarrollo de la economía digital en nuestro país. El rápido desarrollo de Internet está revolucionando la vida de los ciudadanos y empresas y creando nuevos sectores de actividad y empleos de calidad. La economía basada en internet móvil crecerá en un 216% en los próximos cuatro años en España.

El Gobierno ha puesto en marcha ocho planes específicos para impulsar la economía y la sociedad digital que se encuentran totalmente operativos, como por ejemplo el disponer de una adecuada conectividad para lo que  se estableció unos objetivos de cobertura de redes de nueva generación capaces de proporcionar velocidades ultrarrápidas.

Por otro lado, hay que destacar el avance en el despliegue de las nuevas redes móviles LTE que permiten el acceso a servicios y contenidos de forma ubicua. A finales de 2014, el 70% de la población contaba con cobertura de estas redes y se espera que se incremente a partir de abril con la utilización de la banda de 800 MHZ por parte de los operadores de telefonía móvil.

También se está combatiendo la brecha digital en el acceso, es decir, las diferencias en conectividad entre las zonas urbanas y rurales, para lo cual el Ministerio tiene abiertas tres líneas de ayudas para el despliegue de redes de nueva generación en zonas no rentables.

El ministro ha expuesto el cambio del marco regulador europeo y español basado en el paradigma "la misma regulación para los mismos servicios", que se debe abordar necesariamente desde la óptica europea, para contribuir a que Europa juegue un papel protagonista en el mercado único digital. Es necesario que nuestras empresas compitan en el exterior y se internacionalicen como vía de crecimiento.

Soria recordó que el fomento de la economía digital está señalado como de especial relevancia en la Agenda Digital para España, como se refleja en el segundo de sus objetivos, "Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española".

El Gobierno también sitúa como prioridad el apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas de base tecnológica. Además de las políticas ya enunciadas en el marco de la Agenda Digital para España, el Gobierno va a apoyar que se establezcan en Barcelona tres prestigiosos programas internacionales de aceleración e incubación de empresas del ecosistema tecnológico. Para ello se van a destinar tres millones de euros a través de la Fundación Barcelona Mobile World Capital, de la que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es Patrono. Esta apuesta por el emprendimiento en Barcelona se une al impulso de otros hubs de emprendimiento en Málaga y Madrid que permitirán posicionar a España como un hub internacional de innovación en las nuevas tecnologías.

Otra prioridad del Gobierno es impulsar el desarrollo en España de la Industria 4.0, conocida como industria inteligente. El Gobierno trabaja intensamente para que iniciativas como el Plan Juncker de inversiones o las financieras del BEI sean aprovechadas por las industrias TIC españolas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad