jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderSospechan que el Santander colocó dos millones de créditos abusivos a compradores...
Investigan las prácticas de cobro de deudas del banco

Sospechan que el Santander colocó dos millones de créditos abusivos a compradores de coches en EEUU

ADICAE
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York investiga a Santander Consumer EE.UU. Holdings Inc. y Santander Consumer Financiación 3 LLC, financieras especializadas en créditos para vehículos propiedad de Banco Santander SA, "uno de los bancos de más rápido crecimiento en la región".

 La DCA investiga por vez primera las prácticas crediticias de los concesionarios de automóviles usados, en particular respecto a "préstamos de alto riesgo suscritos por prestamistas como Santander y ofertados a los consumidores por los concesionarios de automóviles usados".

El organismo expresa en un comunicado "la preocupación de que los concesionarios" a través de estas financieras del Santander "pueden participar en prácticas predatorias ilegales como la venta de complementos caros y no deseados, y la comercialización de préstamos subprime de alto interés sin proveer a losconsumidores de la información que están obligados a proporcionar, de manera que el consumidor pueda tomar una decisión inteligente acerca de la financiación que necesita".

Santander Consumer y Santander Consumer EE.UU. Financiación 3 ofrecen tanto préstamos directamente, como a través de un tercero, en estos casos un concesionario de coches usados. "De acuerdo con el Informe Anual de 2013, Santander Consumer EE.UU., tiene préstamos a plazos con más de 2 millones de clientes en todo EE.UU., y tienen relación con cerca de 14.000 concesionarios de automóviles en el país norteamericano, incluyendo docenas de concesionarios de automóviles en la ciudad de Nueva York", dice la DCA.

La financiación de coches usados representa casi dos tercios de sus préstamos a plazos pendientes, el 88 por ciento de los cuales eran de alto riesgo, según refiere la agencia neoyorquina. La ley de Nueva York requiere que si un concesionario recomienda una financiera tal como Santander a un consumidor, "debe revelar el tipo de interés que la empresa puede cobrar y otros términos y cargos", pero investigaciones anteriores del DCA han descubierto información que sugiere que los concesionarios podrían no estar cumpliendo con este requisito.

Préstamos costosos

En lugar de ello, "los concesionarios están dirigiendo a los consumidores a préstamos costosos que benefician al distribuidor pero en última instancia perjudican al consumidor". Recuerda la DCA que los préstamos subprime se dirigen a prestatarios con bajos puntajes de crédito, en situación financiera difícil, y que se caracterizan por altas tasas de interés y condiciones menos favorables. "Los estudios muestran que los préstamos de alto riesgo, que han sido culpados por la crisis hipotecaria del país, están creciendo a una velocidad asombrosa de más de 130 por ciento desde la crisis financiera", dijo el comisionado de DCA Julie Menin.

"Para muchas familias, especialmente aquellos con bajos ingresos, un coche es una de las mayores compras que hacen y si están buscando un préstamo de alto riesgo, es porque ya están luchando con su economía. Con esta investigación, el DCA está tomando un enfoque innovador y agresivo para la investigación de las prácticas de concesionarios de coches usados examinado sus relaciones con los bancos. DCA quiere asegurarse de que los neoyorquinos pueden comprar vehículos usados con confianza, sabiendo que el coche que compra y el préstamo que utilizan para pagar por ello están libres de problemas ocultos", cosa que parece que el Banco de santander no garantiza.

Santander Consumer EE.UU. también está autorizado por el DCA como una agencia de cobro de deudas. Como parte de su investigación, el DCA también está investigando las prácticas de cobro de deudas de la empresa. Y el Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando el negocio de préstamos subprime para automóviles de la financiera Santander Consumer EE.UU. Holdings Inc.

Fuente: ADICAE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad