jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSPRI genera en 2013 más de 10 millones de inversión en tecnologías...
Ayuda económica a casi 800 empresas

SPRI genera en 2013 más de 10 millones de inversión en tecnologías de la información

Redacción
SPRI ha logrado generar en 2013 una inversión de más de 10 millones de euros en el sector de las tecnologías de la información gracias a los más de tres millones de ayuda económica que han recibido 796 empresas y 78 asociaciones de empresas para que mejoren su competitividad aplicando herramientas digitales como el negocio (e-Business), el comercio o el marketing electrónicos. El programa +digitala@ seguirá vigente en 2014 con una dotación económica similar.

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, esta iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco pretende impulsar la digitalización de los procesos internos de las pymes y micropymes.

El Ejecutivo ha subrayado que el balance del pasado año da como resultado que tres cada cuatro empresas beneficiadas han enfocado sus proyectos hacia la comercialización y el marketing digital, con el objetivo último de poder interactuar con el cliente y el proveedor a través de las redes sociales e internet.

En concreto, ha valorado la evolución de los requerimientos que en esta materia se hacía desde las empresa vasca. El Gobierno ha destacado que se ha pasado de la petición de ayudas para implantar webs e intranets en las empresas a buscar la optimización de los recursos que ofrece internet, "lo que evidencia un paso cualitativo y pone de manifiesto un mayor conocimiento por parte de las pymes vascas del entorno y el mercado abierto que ofrece la red".

Según se desprende de los datos del programa +digital@, las iniciativas definidas como negocio electrónico alcanzan casi una tercera parte de las presentadas, las referidas a comercio electrónico una cuarta parte y algo más de un 20% las que se centran en impulsar el marketing electrónico. Por contra, la creación de web y de intranets constituyen el objetivo del 10 y el 7% de los proyectos, respectivamente.

El programa +digital@ ofrece apoyo económico en dos vertientes, por una parte directamente a las empresas a través de la iniciativa +digital@ Mejora, y en una segunda línea, por medio de +digitala Asociación, favoreciendo la incorporación de tecnologías de la información en el tejido empresarial a través del apoyo a proyectos en colaboración.

En 2013, +digital@ Mejora ha contado con un presupuesto de 2,3 millones, que ha beneficiado a 831 proyectos de 796 empresas, lo que ha inducido una inversión de 7,3 millones de euros. Por su parte, +digital@ Asociación ha servido para que 78 asociaciones de empresas reciban 0,97 millones de euros y generen una inversión total de 2,6 millones de euros en el sector.

El Gobierno vasco ha destacado que el programa +digital@ se enmarca dentro de su estrategia global "Agenda Digital 2015" para ayudar e impulsar la incorporación y la utilización de las TICs como herramienta de competitividad entre las pymes y entre las asociaciones de empresas y profesionales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad