jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSubida de pensiones y salario mínimo y mora en deuda autonómica para...
El balance trianual e Rajoy, triunfalista para la oposición

Subida de pensiones y salario mínimo y mora en deuda autonómica para un 2015 electoral

Redacción
Subida del 0,25% en las pensiones, prórroga de tres meses en la tarifa plana (100 euros) de cotización a la Seguridad Social para los contratos indefinidos, elevación del salario mínimo interprofesional un 0,5% y quita de los intereses en las deudas autonómicas. Fueron las decisiones del último Consejo de Ministros del 2014, tras el cual Rajoy publicó un balance de tres años de Gobierno de cara al próximo año electoral. Toda la oposición lo ha calificado de triunfalista. La prensa es más suave.

Tras el Consejo de Ministros, el Gobierno publicó en su portal de Moncloa un balance de tres años de Gobierno de cara al próximo año electoral, al tiempo que su presidente aportó datos y porcentajes para intentar demostrar que "lo peor de la crisis ya ha pasado". Mariano Rajoy destacó que en 2014 se han creado 550.000 puestos de trabajo y hay 338.000 afiliados más a la Seguridad Social, sin explicar siquiera las diferencias entre ambas cifras cuando es obligatorio que todo ocupado esté de alta en la Seguridad Social, aspecto obviado hoy por la prensa. Dijo que en total se han originado 71.500 nuevas empresas y la economía ha subido 2,5 puntos. Además subrayó el interés de su Gobierno en hacer una política social. "España ha superado la peor etapa de la crisis sin menoscabar lo sustancial de nuestro sistema de protección social", enfatizó.

Rajoy reconoció que se trata de subidas "modestas", pero recordó que con la inflación en torno al 0% su efecto en la capacidad de compra será mayor. Asimismo destacó el "componente social" de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero, que, según adelantó, supondrá una bajada general de impuestos del 12,5%. Luego pidió apoyo para las "ambiciosas" medidas de regeneración democrática y reclamó "estabilidad política".

Rajoy se refirió a la "alarma social" producida por los casos de corrupción, que ha quebrado la confianza de los ciudadanos. "La preocupación de los españoles es lógica, justificada y compartida por el Gobierno, y por eso hemos puesto en marcha una respuesta integral y ambiciosa", señaló. Subrayó que "la estabilidad política nos ha permitido pisar suelo firme para acometer las reformas" y confió en que el PSOE apoye las medidas de regeneración democrática que se pondrán en marcha en el primer trimestre del año.

El presidente del Gobierno reiteró el "valor" de la estabilidad política y recordó que en los países donde gobiernan "grandes fuerzas", como ha ocurrido hasta ahora en España, EEUU, Alemania o Francia, "la gente vive mejor". "Cuando eso deja de pasar surgen otras cosas que lo único que generan es inestabilidad, retroceso, pérdida de bienestar", advirtió.

Por otro lado, destacó el "modélico" proceso de relevo en la Jefatura del Estado, elogió al Rey Don Juan Carlos por su "entrega a los españoles" durante tantos años y felicitó a Felipe VI por el "excelente desempeño de sus funciones" en sus primeros meses de reinado.

Rajoy descartó plantear una reforma constitucional. "Yo estoy abierto a todo, pero tenemos otras prioridades", indicó. "Yo no la voy a plantear porque no la tengo clara en este momento. Sería bastante poco serio", dijo.

Sobre Cataluña, aseguró que el Gobierno "va a seguir velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña y propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes". "Lamento que algunos hayan abandonado lo que es la prioridad de un gobernante: solucionar problemas en vez de crearlos", dijo. Y agregó: "A mí no me pidan que coopere para liquidar la soberanía nacional".

Críticas de toda la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también hizo ayer su balance del año, menos positivo que el de Rajoy, según reflejan los diarios. Acusó a Rajoy de "entorpecer" la llegada de la recuperación, "castigar a las clases medias", "deteriorar el mercado de trabajo", "recortar derechos y libertades", "desmantelar el Estado del Bienestar" y "legislar para la extrema derecha". Para el líder socialista "la crisis, por desgracia, no es historia" y señaló que para su partido no lo será "hasta que no recuperemos los niveles de empleo y protección social" previos al comienzo de la crisis. El jefe de la oposición pidió a Rajoy que "no emplee la palabra recuperación en vano".

Sánchez calificó a Rajoy como el "presidente más retrógrado de la democracia" y llamó a recuperar los "valores" que sentaron las bases de la Constitución y el espíritu de "patriotismo constitucional" para "renovar nuestro pacto dando respuesta a demandas de autogobierno de sociedades como la catalana". "La reforma constitucional no es un fin, es un instrumento para recomponer afectos que hoy están rotos y abordar un proceso de modernización", afirmó.

Los demás partidos tampoco creen que haya razones para el "triunfalismo" de Rajoy. El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, señaló que la "euforia" de Rajoy es "una tomadura de pelo a los españoles" y que 2015 "tiene que ser el año de la gran rectificación" de la política económica del PP. Asimismo criticó que el presidente del Gobierno no haya sido "contundente" contra la corrupción. "Nos indigna que en la regeneración lo que ha planteado es la Ley Mordaza y en transparencia una ley de punto final", denunció.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también criticó el exceso de "triunfalismo" en el balance del presidente. "Rajoy ni hace ni deja hacer; y decir a todo que no y dejar pasar el tiempo se ha demostrado que, lejos de resolver la cuestión catalana, la enquista y la complica". En este sentido, pidió "hablar de todo y buscar el acuerdo, como pedía ayer el Rey, y no ampararse en la Constitución y el inmovilismo".

La líder de UpyD, Rosa Díez, indicó que PP y PSOE "ya lo han intentado" y ahora toca a otros partidos "demostrar que hay alternativa". Además emplazó a Rajoy a transmitir su balance a "quienes no llegan a fin de mes". Para el secretario general y portavoz de Ciudadanos Matías Alonso, 2015 será "el año del cambio" y del fin del bipartidismo. El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, opinó que Rajoy intentó vender "una recuperación económica que no llega" y "meter miedo con el cambio".

Enfoques de la prensa

EL PAÍS abre su portada con el siguiente titular: "Rajoy no descarta gobernar con el PSOE para evitar la inestabilidad". En páginas interiores destaca: "Rajoy fija la recuperación como baza electoral y pide estabilidad" y subraya que el presidente "advierte de que Podemos traería retroceso y falta de bienestar". También EL MUNDO destaca en su titular de portada que "Rajoy fía el ´despegue definitivo´ a la estabilidad de PP y PSOE" y subraya que "descarta el adelanto electoral y confirma su candidatura".

En su portada, ABC destaca esta frase de Rajoy: "2015 será el año del despegue, pero hay que seguir en guardia". También subraya que amplía tres meses la tarifa plana para los contratos fijos, que optará a un segundo mandato, que descarta un adelanto electoral y que "no responde a la oferta de Aguirre de ser candidata a la Alcaldía de Madrid". LA RAZÓN también alude a 2015 como "el año del despegue definitivo" en su titular de portada y destaca que el presidente "defiende la estabilidad y el bipartidismo".

LA VANGUARDIA destaca que Rajoy "fía el año electoral al ´despegue económico´", que "se presenta como garantía de estabilidad y de la recuperación", que "acusa a Mas de crear problemas en vez de buscar el bienestar de los catalanes" y que "pasa de puntillas por la corrupción con una alusión a las reformas". EL PERIÓDICO titula: "La recuperación de Rajoy: 2 euros para los jubilados" y señala que las pensiones y el salario mínimo registran la menor subida desde el inicio de la crisis.

La valoración de EL ECONOMISTA es la siguiente: "Moncloa acaba con los ajustes y se concentra en las elecciones". Sobre Rajoy, dice que "se postula como el candidato de la estabilidad y ve ya el despegue".

Editoriales

Rajoy tiene razones para el optimismo, pero España está a medio camino de la recuperación (EL PAÍS)"Mariano Rajoy cumplió las expectativas durante la rueda de prensa". Se centró "abrumadoramente en la mejora evidente de la economía". "La guía de su discurso político fue sencilla: la estabilidad es la clave del progreso social y todo lo que se oponga a ella retrasa la recuperación". "Las cuentas sobre las que Rajoy apoya sus mensajes son incontestables si se consideran en términos absolutos". "Nadie negará al presidente que hay razones para un cierto optimismo en 2015". "Pero una cosa es certificar que la recesión ha quedado atrás y otra muy distinta es asegurar que el año próximo verá el despegue definitivo de la economía".

"A pesar del crecimiento acelerado del PIB español, los analistas consideran con razón que Europa está más cerca de las condiciones previas que España". "Sería absurdo negar que la situación económica ha mejorado y que muy probablemente continuará haciéndolo en 2015". "Pero sólo debería hablarse de recuperación completa cuando el crecimiento se traslade a un aumento de las rentas salariales y a la creación de empleo de calidad".

Rajoy Confía en la recuperación para vacunar a España de Aventuras (EL MUNDO):"El presidente Rajoy lanzó ayer un mensaje de optimismo y confianza en el futuro apoyándose en los buenos datos que ofrece la economía española y en las alentadoras perspectivas de crecimiento que anuncian los principales indicadores". "Rajoy pasó premeditadamente de puntillas sobre otros problemas que preocupan a los ciudadanos -como la corrupción o el desafío independentista catalán- convencido como está de que la creación de empleo y la reactivación económica acabarán atemperando las demás dificultades".

"El argumento económico le sirvió a Rajoy para reivindicar el valor de la estabilidad". "Si la apuesta de Rajoy por la economía acaba serenando los vientos de cambio que ahora reflejan las encuestas, sólo podrá comprobarse cuando se abran las urnas". "Pero en previsión de que pudiera fallar en su diagnóstico, no estaría de más que empezara a tender puentes para facilitar el entendimiento con el PSOE". "Es obligado dedicarse a mejorar la economía, pero no se puede olvidar la política".

Un mensaje contra el fatalismo (ABC):"La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer balance del año fue, ante todo, un ejercicio de autoafirmación para encarar con fuerza política el complicado 2015". "Todo lo que afirmó sobre la mejora de la situación económica es cierto". "Los datos macroeconómicos avalan su optimismo, pero Rajoy es consciente de que la crisis se ha infiltrado en todos los niveles de la sociedad y por eso reclama a los ciudadanos confianza en una mejoría que aún no les ha llegado". "Para muchos de ellos, más que confianza lo que tienen que dar es un acto de fe". "El derrotismo está a flor de piel en millones de ciudadanos y su traducción política es el apoyo a fuerzas que predican la utopía suicida". "La alternativa a esta tendencia ha de ser una dedicación constante del Gobierno a explicarse más y mejor, pero con datos en la mano, con realismo, sin ofender a parados y desahuciados". "2015 es el año en el que gran parte de los votantes del PP esperan que el Gobierno reconstruya un discurso político para las clases medias que, hasta ahora, se halla esclavizado por la fijación de la economía".

Estabilidad y despegue económico, ejes del argumento del presidente (LA VANGUARDIA):"En su discurso de balance del 2014, el presidente del Gobierno hizo un encendido elogio de la estabilidad como la fórmula política y económica que ha permitido salir de la crisis y como la mejor alternativa para lograr que el 2015 se consolide como el año del despegue económico definitivo de España". "El eje del argumento de Mariano Rajoy es que la clave para hacer avanzar al país, a las personas y a las empresas está en la estabilidad política, basada en mayorías de gobierno sólidas y en la estabilidad institucional que garantiza la Constitución". "El presidente centró el balance de su gestión en los importantes avances logrados en el frente económico". "El principal problema que tiene el partido en el Gobierno, ante la triple cita electoral del año próximo, es que la recuperación de la que habla el presidente, y que los datos macroeconómicos avalan, no llega todavía con intensidad a la gente".

Rajoy reivindica el bipartidismo (EL PERIÓDICO):"Mariano Rajoy no hizo caso a las críticas que suscitó su triunfalismo económico en un acto con empresarios y que después tuvo que matizar". "Tampoco oyó a quienes le advertían de que sería un error que convirtiera el balance del año en otra comparecencia triunfalista". "Es evidente que se observan signos de recuperación de la actividad económica, pero eso no autoriza el triunfalismo de Rajoy". "Volvió a ofrecer al PSOE un pacto anticorrupción y reiteró con nulo entusiasmo su deseo de que quien propone una reforma constitucional le presente una oferta". "Fue todo tan previsible que la única novedad digna de mención reside en la defensa y reivindicación del bipartidismo frente a la amenaza para el sistema de partidos que presenta Podemos". "Pero sus palabras no responden al interrogante de que si todo va tan bien y la recuperación es un hecho, ¿por qué un partido como Podemos no deja de crecer en las encuestas?".

El compromiso de un presidente (CINCO DÍAS): "´2015 será el año del despegue definitivo de la economía española´". "Este fue el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno el viernes, en su tradicional rueda de prensa de balance anual". "Rajoy profundizaba así en el mensaje de confianza en la recuperación que ha venido repitiendo en sus intervenciones públicas más recientes y dejaba ver de manera evidente cuál será el eje central de la apuesta electoral de su partido en el intenso año político que se avecina". "En estos tres años se ha pasado de bordear el abismo de la intervención a dar los primeros pasos decididos por la senda de la mejoría económica". "Sin embargo, el gran nubarrón en el horizonte continúa siendo el paro". "El presidente del Gobierno tiene una obligación y un compromiso: provocar y vigilar que 2015 sea realmente el año del despegue definitivo de la economía española".

Rajoy da comienzo al año electoral (EL ECONOMISTA): "Tras el toque de atención que supusieron las elecciones europeas, el Ejecutivo se ha dejado dominar por un claro temple preelectoral a la hora de encarar 2015. Lo demostró en el diseño de los Presupuestos, carentes de ajustes impopulares". "El Gobierno cierra el tiempo de las reformas, impelido por lo acuciante del calendario electoral y de las encuestas de intención de voto, no por haber cubierto los objetivos". "Muy al contrario, quedan cuentas pendientes. Una quita de intereses parchea la falta de una nueva financiación autonómica; otras reformas, como la del sector público, apenas arrancaron". "Será difícil culminarlas en el contexto político inestable que el propio Rajoy augura".

Mora de intereses y mutualización de la deuda autonómica

El mismo Consejo de Ministros aprobó según la información oficial el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y otras de carácter económico, medidas dirigidas a frenar los recortes en educación y sanidad según Ibercampus y sobre las que sigue circulando cierta confusión, hasta el punto de que la emisora oficial Radio Nacional de España informó el viernes tras el Consejo que ahorraría a las autonomías más de 5.000 millones pero costaría al erario público más de 40.000 millones, sin aclarar las diferencias.El Gobierno precisa en su infomración que los nuevos mecanismos de financiación estarán abiertos a todas las comunidades autónomas y entidades locales, sin excepciones, para que participen de los ahorros financieros, resultado del esfuerzo conjunto. Los tipos de interés serán del 0% en 2015

Para LA VANGUARDIA, diario que más puntualmente ha seguido esta medida, la nueva estrategia de mutualización de la deuda de las administraciones territoriales supondrá un ahorro superior a los 7.400 millones de euros desde que los planes de pago a proveedores y el fondo de liquidez autonómica (FLA) se pusieron en marcha en el 2012. Según los datos ofrecidos por el ministerio de Hacienda, Catalunya es la comunidad que más ahorro acumulará, unos 1.843 millones, debido a que es quien más recursos ha reclamado al (FLA), seguida por la comunidad Valenciana, que ahorrará unos 1.170 millones, y Andalucía, con 922 millones de ahorro. Madrid, la comunidad más crítica con los nuevos mecanismos de liquidez, limitará su ahorro a 219 millones, según Hacienda, ya que hasta ahora no se ha acogido a FLA y su financiación directa en los mercados ha supuesto un coste extra de más de 875 millones entre el 2012 y el 2014 y a un plazo de 6,5 años.

A pesar de las cifras, la oposición de Madrid a las medidas de Hacienda es cada día más virulenta. El consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, calificó ayer de “desgracia” la oferta del ministro Cristóbal Montoro de eliminar los intereses de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y aseguró que se trata de una “trampa” para intervenir a las comunidades autónomas.

Sin reforma del sistema de financiación en el horizonte, las comunidades cumplidoras con el déficit, la deuda y el pago a proveedores, podrán beneficiarse de fondos a interés cero durante tres años para cubrir déficit, vencimientos de banca estatal y extranjera y deuda comercial. Por su parte, las comunidades acogidas al FLA tendrán un tipo de interés cero el próximo año, condicionado al cumplimiento de sus planes de estabilidad. También se pone en marcha un FLA social para cubrir los impagos autonómicos con las entidades locales. Las facilidades financieras para ayuntamientos alcanzarán los 820 millones en dos mecanismos que permitirán el ahorro de 1.621 millones de euros, casi la totalidad por la rebaja al 0% del interés del fondo de pago a proveedores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad