jueves,18 agosto 2022
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Quita de intereses para frenar la carestía educativa

Subida salarial del 0,5% y ahorro autonómico de 5.552 millones para frenar recortes

Redacción
El Gobierno aprobará este viernes, junto a la subida del 0,5% en el salario mínimo, la nueva reestructuración de la deuda de todas las comunidades autónomas para ahorrar a las autonomías 5.552, a fin de suavizar el año electoral entrante el recorte en educación, sanidad y otros gastos sociales, los servicios que más se han encarecido a las familias durante los tres últimos años, según los datos de Ibercampus. El impacto exacto de las nuevas medidas es todavía confuso ausencia del texto oficial.

La propia nota oficial de Hacienda señala que "los ahorros de la restructuración del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Pago a Proveedores, al tipo de interés del 0%, ascenderá en 2015 a 1.625 millones de euros, para luego precisar que "la suma de todas las medidas eleva los ahorros para las CCAA a 5.552 millones de euros. Pero nada dice al respecto sobre su periodificació a lo largo de los años, ni sobre la posible inclusión de las deudas de las autonomías con los bancos en esa operación de librar del pago de intereses a todas las autonomías, no solo como hasta ahora a los ocho gobiernos regionales que incumplían con los objetivos de déficit. En cualquier caso, dichas medidas permitirán así trasladar a las familias parte de los ahorros facilitados por la bajada del petróleo al Estado y al conjunto de la economía española, estimados en más de 10.000 millones de uros para el año 2015, suavizando el impacto que hasta ahora han tenido los recortes de gasto público: solo desde principios del 2012, la universidad acumula una subida del 32,2% y las medicinas un 20% durante los tres últimos años en los precios al consumo pagados por los españoles, según los datos publicados por Ibercampus.     

Hasta ahora, los mecanismos de ayuda  a regiones y ayuntamientos puestos en marcha por el Gobierno los tres últimos años solo beneficiaban las ocho comunidades que incumplían: A través de estos mecanismos, las CCAA se han ahorrado 1.126 millones de euros, 652 millones de euros a través del FLA y 474 millones de euros a través del Fondo de Proveedores. Pero con la puesta a disposición de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez para impulsar el crecimiento y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales, se beneficiarán a partir de ahora todas las CCAA, aunque la gran mayoría de ese ahorro seguirá centrado como hasta ahora en Cataluña y Valencia.

La información oficial de Hacienda dice que "el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado a los consejeros autonómicos representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las nuevas medidas de financiación y liquidez, a las que podrán acogerse, sin excepciones, todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.Las nuevas medidas permitirán trasladar el ahorro en los mercados financieros a todas las Administraciones Públicas, priorizando el gasto social, ayudando a las que continúan con mayores dificultades de financiación e impulsando la actividad económica de las que han conseguido superarlas.

Desde 2012, el Estado ha puesto en marcha mecanismos de financiación, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para aportar liquidez a las CCAA y EELL. Durante tres años, el FLA habrá aportado a las CCAA 62.800 millones de euros, y el Fondo de Proveedores 41.814 millones, de los que 30.219 se asignaron a las CCAA  y 11.595 a las EELL. Más del 70% del dinero de estos fondos se ha destinado a financiar servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales.

Tipos de interés al 0%

La mejora de la situación económica y el abaratamiento de los costes serán aprovechados para reforzar y ampliar la cobertura de los mecanismos de financiación. Mecanismos abiertos a todas las CCAA y entifdades locales (EELL), sin excepciones, para que participen de los ahorros financieros, resultado del esfuerzo conjunto. Se propone ahora a tipo de interés del 0% para las CCAA por los préstamos bajo estos mecanismos, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Además, se reestructuran y simplifican los mecanismos, para una gestión más sencilla y eficiente. Todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas quedarán englobados en el Fondo de Financiación a CCAA, y los mecanismos de apoyo a la liquidez de las Entidades Locales, quedarán recogidos en el Fondo de Financiación a EELL.

Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas

El nuevo Fondo de Financiación a CCAA, abierto para todas las Comunidades Autónomas, tendrá varias modalidades:

Facilidad Financiera: Para las CCAA que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y período medio de pago a proveedores. Su adhesión no requerirá acordar un plan de ajuste. Las CCAA que se adhieran a esta modalidad, mantendrán el tipo de interés del 0% durante los años 2015, 2016 y 2017, según su cumplimiento, para el pago de todos los vencimientos, deuda comercial y liquidaciones negativas.

Fondo de Liquidez Autonómico: Las CCAA adheridas hasta hoy al FLA que no cumplan los objetivos, quedan adscritas automáticamente a este fondo,así como las que incumplan el período medio de pago a proveedores.

Fondo Social: Las CCAA podrán financiar las deudas con las EELL, a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social. Las CCAA que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas, quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica, para realizar estos pagos. Se reformará la LOFCA para facilitar estas retenciones.

Ahorros de las nuevas medidas de financiación

Los ahorros de la restructuración del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Pago a Proveedores, al tipo de interés del 0%, ascenderá en 2015 a 1.625 millones de euros.

Ahorros a los que hay que sumar los producidos por las medidas adoptadas el pasado 31 de julio, reduciendo los tipos del FLA al 1% y la rebaja de 140 puntos básicos al mecanismo de pago a proveedores, la ampliación del aplazamiento de liquidaciones negativas a 240 mensualidades y la estimación de la nueva financiación en 2015. La suma de todas las medidas eleva los ahorros para las CCAA a 5.552 millones de euros.

Liquidaciones negativas de 2013

Las CCAA con liquidaciones negativas correspondientes a 2013, en lugar de tener que devolver los importes correspondientes en 2015, podrán financiar su devolución a diez años a través del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

PEF de las Comunidades Autónomas con déficit en 2013. El CPFF del 31 de julio pasado aprobó el plan de la Comunidad Autónoma de Aragón y acordó emplazar al siguiente la valoración de idoneidad de los planes económico financieros de Cataluña, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, CCAA que no cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2013, con la finalidad de que fueran adaptados a las nuevas condiciones financieras que fueron aprobadas ese mismo día por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que permitieron mayor liquidez a las CCAA.

Por otro lado, Cantabria ha tenido que presentar también un plan económico financiero, ya que operaciones de carácter extraordinario de esta Comunidad Autónoma han originado una ligera desviación de su objetivo de estabilidad presupuestaria en la evaluación de cumplimiento publicada en octubre.

Las cinco CCAA que hoy presentan sus planes económico financieros incorporan el efecto de las nuevas condiciones financieras y de liquidez aprobadas en julio y resultan consistentes con las medidas de sostenibilidad financiera. El CPFF ha aprobado la idoneidad de los cinco planes, aunque las CCAA que los presentan deben comprometerse a continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora, para asegurar el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal.

El Estado asume el coste de la devolución por el céntimo sanitario

La Administración General del Estado asumirá el coste de las devoluciones a los contribuyentes correspondientes al impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el denominado céntimo sanitario. La  Administración General del Estado no repercutirá a las Comunidades Autónomas las devoluciones a realizar.

Hasta su derogación, el impuesto, conocido como céntimo sanitario, tuvo la consideración de tributo totalmente cedido a las CCAA de régimen común, de acuerdo con la normativa reguladora del sistema de financiación, pero será el Estado quien asuma todo el coste de la devolución, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Distribución de la recaudación del impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito. La recaudación de este impuesto se pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas durante los tres meses siguientes al momento en el que se haya producido su ingreso", concluye la información oficial, interpretada por EL PAÍS en la práctica como una quita de una parte de la deuda autonómica porque el Estado les perdona los intereses. Aunque Hacienda rechaza definirlo como quita y prefiere llamarlo como “reestructuración” de la deuda autonómica, que asciende a unos 230.000 millones de euros, lo cierto es que son las propias comunidades las que admiten que es una quita. De ahí que "la cita provocó un enfrentamiento entre las comunidades más austeras, que hasta ahora no han necesitado la ayuda de los fondos de liquidez estatales, y Hacienda. Los territorios más saneados consideran que la propuesta del Gobierno supone un agravio que favorece a las autonomías incumplidoras con los objetivos de déficit público. El consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, calificó la batería de medidas financieras del Gobierno como “una injusticia. Nos hemos encontrado con una diferencia de trato brutal”. Y agregó: “Nos oponemos de manera radical”. La responsable de Finanzas de Castilla y León, Pilar del Olmo, también salió “insatisfecha”.

Casi todos los consejeros se quejaron de la falta de transparencia de Hacienda porque en la reunión no se les facilitó la propuesta oficial por escrito y no conocieron la letra pequeña de las medidas. Tendrán que esperar al próximo viernes cuando el Consejo de Gobierno apruebe el decreto que regule cada uno de los nuevos fondos. Pero en el fondo todos salieron del cónclave mejor de lo que entraron. El ministro Montoro restó importancia a las diferencias y aseguró que las medidas “permitirán trasladar el ahorro en los mercados financieros a todas las Administraciones Públicas, priorizando el gasto social”.

Montoro reconoció que las más incumplidoras salen relativamente más beneficiadas pero insistió en que hace política de Estado para que mejoren todos los territorios y destacó el carácter político de la propuesta. El paquete de medidas beneficia sobre todo a Cataluña, que el próximo año se ahorrará unos 1.200 millones. También beneficiará a la Comunidad Valenciana, unos 700 millones, Murcia (unos 200 millones) y Castilla-La Mancha (200 millones).

Para compensar a las comunidades que no han acudido al FLA —el fondo de rescate para administraciones en apuros—, Hacienda decidió perdonarles las liquidaciones negativas del sistema de financiación durante 2015. Además, les permitirá financiar a través del nuevo Fondo de Facilidad Financiera la deuda comercial derivada de los excesos de déficits de años anteriores.

Hacienda cree que la deuda autonómica está lastrando el proceso de consolidación fiscal. Por eso, ha ideado un sistema para que las comunidades limiten al máximo sus costes financieros. Por un lado, los territorios que se sumaron al FLA y al plan de pago a proveedores no tendrán que pagar intereses en 2015 por los cerca de 93.000 millones que el Estado les ha prestado desde 2012.

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