jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesSuspendida la consulta del 9-N catalán, la prensa aconseja negociar o resistir

Suspendida la consulta del 9-N catalán, la prensa aconseja negociar o resistir

Redacción
La mayoría de los diarios pide hoy negociaciones a los gobiernos español y catalán, una vez que el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad admitir a trámite los dos recursos y suspender cautelarmente por cinco mes la consulta catalana convocada para el 9 de noviembre. El presidente Mariano Rajoy criticó al catalán Artur Mas por llevar a cabo una "política de hechos consumados". Pero algún diario critica la inacción de Rajoy y otros esperan negociaciones, mientras varios le piden firmeza.

El País: Rajoy no tenía otra opción que oponerse a la consulta general; ahora le toca a la política

"El presidente del Gobierno resume la escalada que se encierra en las iniciativas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la idea de que este último pretende endosar a las instituciones españolas una política de hechos consumados". "El diagnóstico es certero y Mariano Rajoy no tenía otra salida que bloquear el desafío planteado por Mas". "Esta ofensiva es un asunto de Estado, no sólo un criterio del Gobierno, y detrás de ella se encuentran todos los que creen en el imperio de la ley". "Como subrayó el propio Rajoy, la legalidad se puede cambiar mediante el diálogo, pero respetando los procedimientos establecidos para ello".

"Es de todo punto inaceptable la postura de no acatar las leyes, empezando por la Constitución. La Generalitat incurre en una enorme responsabilidad al operar sobre la base de los hechos consumados". "Pero también hay que decir que Mariano Rajoy lleva dos años retranqueado tras una línea de defensa genérica de la Constitución y de la legalidad que le ha llevado a rechazar las iniciativas de la Generalitat sin plantear ninguna otra". "En esta hora tan grave para España, el presidente del Gobierno tiene que recuperar la iniciativa política". "Hora es de que todas las partes implicadas muestren un comportamiento responsable, utilizar, como recalcó Rajoy, la vía del diálogo para evitar que la situación degenere en un enfrentamiento. El reto es volver a incluir a importantes corrientes de la sociedad catalana en el proyecto común".

El Mundo: Un mensaje de seneridad y firmeza que no excluye búsqueda de soluciones

"La admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos presentados por el Gobierno contra la ley de Consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum independentista paraliza, de facto, cualquier iniciativa encaminada a preparar y celebrar esa votación. Sin embargo, no es seguro que las autoridades catalanas estén dispuestas a cumplir la resolución". "Frente a la respuesta desafiante del consejero de Presidencia, Francesc Homs, el presidente Rajoy garantizó ayer que el Estado de Derecho no se quebrantará". "Desmontó las pretensiones de mostrar la votación por la independencia como un acto de democracia".

"Rajoy deshizo también la falacia consistente en contraponer la voluntad popular a la ley". "El presidente del Gobierno también desmintió la pretendida voluntad de Artur Mas y su disposición al diálogo". "De cara al posible pulso que pueda plantear ahora la Generalitat, cobra especial el valor que el líder del PSOE se pusiera ayer inequívocamente del lado del Gobierno". "La inestabilidad generada por el desafío independentista puede poner en riesgo la recuperación".

ABC: El Estado toma la iniciativa para proteger la democracia

"La respuesta del Estado al desafío separatista catalán comenzó ayer formalmente con la decisión del Consejo de Ministros". El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, "puso a la institución que preside a la altura de las circunstancias políticas del país. El Estado se ha puesto en marcha". "Tan grave situación merecía la intervención pública de Rajoy y la defensa de la Constitución". "Es un momento de crisis sin precedentes y es preciso que el presidente del Gobierno asuma, como está haciendo, la dirección política de la respuesta del Estado. Los referendos son competencia del Estado y ninguna administración autonómica tiene capacidad para impulsar consultas, sean o no vinculantes".

"El nacionalismo catalán ha llegado a los límites de la más amplia de las interpretaciones de la Constitución. No se puede dar más sin quebrar la igualdad o solidaridad entre españoles. La deslealtad enfermiza del nacionalismo catalán hace inviable las terceras, cuartas o quintas vías para la reforma de la Constitución, porque sus objetivos ya están fuera de cualquier marco constitucional". "Nadie puede llamarse a engaño por la decisión del TC y lo que decida en el futuro. "Mas ha empujado conscientemente a Cataluña al enfrentamiento con el Estado". "No hay choque de trenes, sólo hay un tren con un conductor suicida empeñado en reventar la legalidad constitucional".

La Vanguardia: El Estado se blinda para que nada escape a su control

"El Estado se blinda ante la eventualidad de que algo escape de su control". La afirmación de Rajoy, diciendo que la consulta es ilegal y ´gravemente antidemocrática´, "culmina una larga lista de afirmaciones en el mismo sentido expresadas por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y por diversos líderes del PP".

"El Gobierno de Mas no puede olvidar que el respeto a la ley no es una posibilidad más, sino la única opción posible". "Pero el Gobierno de Rajoy parece no recordar que el respeto a la ley implica respeto a la separación de poderes". "Por fortuna, en el mensaje con que Rajoy anunció la presentación de los dos recursos se escucharon algunas modulaciones". "Estamos seguros de que el conflicto institucional que ahora parece tan grave se resolverá, como el escocés, mediante un pacto". "Nos congratulamos por la puerta ligeramente entreabierta que deja Rajoy y esperamos que concrete su oferta de diálogo, convencidos de que Cataluña la escuchará con gran atención".

El Periódico: La decisión del Constitucional no deja margen a la Generalitat para mantener la campaña del 9-N

"El contencioso catalán entró el sábado en una breve fase en que los contrincantes han efectuado un intercambio casi automático de piezas, como en una partida de ajedrez, para dejar el tablero más despejado de cara a los siguientes movimientos". "Con celeridad inédita, el Constitucional admitió por la tarde la impugnación". "Ahora empieza a contar el plazo de cinco meses para permitir un fallo sobre lo recurrido". "Acabados los golpes jurídicos, entramos de nuevo donde las cosas deben resolverse: en el ámbito político". "El respeto a la ley es imprescindible, pero eso sólo no basta. La desafección catalana no se puede tratar a golpe del texto legal, sin más".

"El Constitucional emplaza a los políticos, pero también debería dar un paso más". "No es conveniente que la anulación de la consulta del 9-N se sustente sobre una mera suspensión cautelar. Hay tiempo suficiente como para que antes de esa fecha se elabore un fallo bien fundamentado y consensuado que contribuya a marcar las líneas por las que los políticos puedan transitar para resolver este contencioso sin vencedores sin vencidos".

La Razón: Mas haría bien en pasar página y aceptar la mano tendida de Rajoy 

"En atención a la gravedad del asunto", el Consejo de Ministros y el Tribunal Constitucional realizaron ayer sendas reuniones extraordinarias y urgentes para tramitar y acordar la suspensión del referéndum separatista. Artur Mas no tiene más opción legal que acatar la decisión y paralizar los preparativos de la consulta. Lo que dicta el sentido común y el respeto al Estado de Derecho es poner fin a un proceso inviable. "Sólo los ilusos o los populistas esperaban que, ante un referéndum ilegal, Rajoy se prestara a negociar con sus promotores". "Pero ahora que ya ha sido suspendido sería muy deseable pasar página y establecer las condiciones necesarias para reanudar un diálogo que los dirigentes separatistas nunca debieron romper situándose más allá de la Ley".

"Es responsabilidad de Mas no atizar más la crispación entre los catalanes ni cebar la frustración de quienes creyeron en su palabra de que el referéndum se celebraría ´sí o sí´". "Se le presenta una ocasión excepcional para volver a la senda de la legalidad y para pensar en todos los catalanes. A buen seguro que desde el Gobierno de la nación no le regatearán apoyos".

Cinco Días: Negociar para escapar de la espiral catalana

"La clarificación de los orígenes de los conflictos políticos y el consenso en el diagnóstico de cómo superarlos es fundamental para afrontarlos". "Los mercados financieros hasta ahora no han mostrado una preocupación anormal por la evolución de los acontecimientos". "Pero la confrontación entre la Generalitat y el Gobierno ha llegado a tal punto, que es cuestión de tiempo que se traslade a la economía". La relación financiera con Cataluña debe ser revisada sin cambios en la arquitectura general, para plantear después, con sosiego, un modelo de convivencia constitucional. La economía urge cerrar este paréntesis para abrir otro más largo de negociación institucional que lime las aristas del modelo territorial y proporcione durabilidad.

El Economísta: No a la consulta sí a las reformas

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la única respuesta posible a la ley de consultas catalana, el ya anunciado recurso de inconstitucionalidad". "Rajoy menciona una de las trabas para un acuerdo con la Generalitat, el de la frustración de una parte de los catalanes". "Lo deseable es que este esfuerzo, que puede incluir una reforma constitucional, llegue a ser fructífero, pero a los deseos en contra de ERC".

Columnas y opiniones

Elogiando a Rajoy (EL PAÍS. M. Á. Aguilar) "Ha resistido la incitación a cualquier nacionalismo españolista".

El optimismo y Cataluña (EL PAÍS. S. Carbó) "El problema catalán será un escollo para confianza del exterior".

Trágico Artur Mas, ´brechtiano´ Rajoy (EL MUNDO. L. Méndez) "Tal vez haga bien Rajoy en mantener la calma y no estimular emoción alguna".

Ante el abismo (ABC. R. Rodríguez Arribas) "La responsabilidad, no sólo jurídica, en que están incurriendo el presidente de la Generalitat y quienes de manera suicida le secundan es sencillamente colosal, y por ello tendrán que responder".

La gran mentira de España (ABC. H. Tertsch) "Cataluña es un efecto más de la putrefacción de los problemas que arrastra España".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad