jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasTaleb y Rifkin, en EnlightED 2020:"La crisis Covid nos hace más fuertes"...
Organizan Fundación Telefónica, IE y Fundación Santillana

Taleb y Rifkin, en EnlightED 2020:»La crisis Covid nos hace más fuertes» y «permite reconstruirnos»

Redacción / 20 Octubre, actualizado 21 y 22 Octubre
Este martes la segunda de las cinco jornadas de ´EnlightED Virtual Edition 2020´ contó con las intervenciones de Nassim Taleb, matemático, estadístico y autor de ´The Black Swan´ y Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas y asesor político de la Unión Europea, 2020. Sus respectivos mensajes resaltados por los organizadores del evento fueron :"La crisis Covid nos hace más fuertes" y "permite reconstruirnos" .

EnlightED 2020,  conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, ha sido organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, que dicen tendrá 32.000 participantes virtuales de más de 30 países, y más de 90 expertos, intelectuales y responsables políticos de ámbito nacional e internacional, para reflexionar sobre los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje, la enseñanza y al trabajo en nuestras sociedades.

EnlightED Virtual Edition 2020 se desarrolla de 16:00 a 20:30 hora española, y puede seguirse en streaming desde la web enlightED.education con ponencias coordinadas desde los Estudios Movistar; workshops desde la Wow Room de IE University, y mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, además de experiencias educativas de la Best Practice Corner o los enlightED Awards.

Nassim Nicholas Taleb explicó por qué la covid-19 no es un cisne negro y por qué debemos aprender a vivir con el coronavirus. En su opinión, esta crisis nos ha hecho más fuertes para la siguiente. Asegura Taleb que los factores estresantes pueden hacernos más frágiles, pero también proporcionan visión y nos hacen menos volátiles. Su mensaje a los jóvenes es que hay que cambiar la mentalidad y aceptar el fallo y la equivocación como proceso del cambio.

Jeremy Rifkin, al conversar con Juan Manuel Zafra, director de la Revista Telos y miembro del consejo editorial de Ibercampus.es,  habló sobre la sociedad resiliente. En los últimos dos siglos la humanidad ha vivido dos grandes revoluciones, y estamos a punto de vivir la tercera. En un escenario de  profundo declive medioambiental y grandes desigualdades sociales debido a un modelo económico completamente obsoleto, es nuestro turno generacional para marcar la diferencia. La revolución digital ha dado un giro a la comunicación, el transporte, el mercado… y nos ofrece la oportunidad de reconstruirnos, tomando lo mejor de la raza humana: la empatía, la capacidad de colaboración y la resiliencia. Será necesaria una visión y un plan para desarrollar una realidad sostenible y respetuosa con el planeta, para transitar de la era del progreso a la era de la resiliencia.

En Panel «VUCA: Aprender a lidiar con la incertidumbre» han participado Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y Lino Tedeschi, presidente del Grupo TESYA (maquinaria), moderado por Carlos Lastra-Anadón, director de investigación en el Centro para la Gobernanza del Cambio.

Mora está convencido de que la incertidumbre es el campo perfecto para la innovación, para hacer las cosas diferentes. Cree que lo que le está ocurriendo a la humanidad es terrible, pero que al mismo tiempo estamos viendo cosas muy aceleradas en el tiempo que de otra manera hubiera sido muy difíciles verlas lo que se convierte en una fuente de oportunidad. Tiene claro que debemos aprovechar el uso de la tecnología para encontrar una oportunidad y evolucionar.

El aspecto positivo para Tedeschi es que hemos hablado mucho de la necesidad innovar en los meses anteriores al COVID y hoy todas las organizaciones están más abiertas a la innovación, son más ágiles, flexibles, abiertas al cambio. Lo que hubiera llevado años.

Para analizar lo que depara la revolución del teletrabajo, Elisabetta Galli, Global Head of Knowledge, Development and Talent, Banco Santander, Paolo Bondi, director General de Personas y Organización, Endesa y Ana Yturriaga, directora de la Escuela Europea de Administración de la Comisión Europea moderados por Ana González Novo, directora del programa Hoy por Hoy Madrid, de la cadena SER se mostraron convencidos que el teletrabajo ha venido para quedarse, aunque no al 100%. Galli cree que la tragedia del COVID no he enseñado muchas cosas y ahora se trata de cambiar la mentalidad y ser flexibles, Bondi considera que tras el COVID habrá que desarrollar un nuevo modelo de trabajo que maximice el valor del teletrabajo y el valor del trabajo presencial e Yturriaga ha resaltado cómo los 60.000 funcionarios de la Unión Europea se adaptaron rápidamente a la nueva situación y se han sacado adelante cuestiones tan importantes para los ciudadanos como el plan de recuperación para Europa.

El programa de las próximas sesiones abordará otros grandes temas diarios en torno a la educación:

  • Miércoles 21 de octubre: Oportunidades y riesgos para la educación escolar, se contará con la presencia de Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; o Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; y contará además con la participación de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional de España.

  • Jueves 22 de octubre: Acapararán el día los nuevos modelos de educación superior. Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que ofrece enseñanza en programación por todo el mundo; Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org; o Mariya Gabriel, comisaria europea para Innovación, Investigación, Educación y Juventud en la Comisión Europea, serán algunos de los expertos de la jornada.

​​​​​​​

  • Viernes 23 de octubre: El último día estará dedicado a los emprendedores y los retos de la EdTech. Durante la jornada se entregarán los enlightED Awards, reconociendo un año más las ideas más disruptivas, nacionales e internacionales, en educación digital. El cierre, por todo lo alto, correrá a cargo de Salman Khan, fundador de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que imparte educación gratuita online en 36 idiomas y que le hizo merecedor en 2019 del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El siguiente vídeo recoge larueda a de prensa de presentpresentación del evento:

​​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad