jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónTarjeta joven iberoamericana y otras aportaciones de España a organismos internacionales
En la región viven alrededor de 150 millones de jóvenes

Tarjeta joven iberoamericana y otras aportaciones de España a organismos internacionales

Redacción
El Gobierno español ha aprobado la contribución a la Organización Iberoamericana de Juventud para la implantación de la Tarjeta Joven Iberoamericana (TJI) y el programa IberJóvenes con una aportación de 100.000 euros. El Consejo de Ministros de España ha acordado diversas aportaciones a organizaciones internacionales y la firma de un convenio con los Estados Unidos Mexicanos, Convenio que actualiza el marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países.

La TJI, que tendrá carácter gratuito, pondrá a disposición de las personas de la región de entre quince y veintinueve años un sistema de beneficios y descuentos que permita facilitar el acceso a diferentes bienes y servicios en el ámbito de la cultura, el ocio, el esparcimiento, la oferta educativa y de formación, la inserción laboral, el emprendimiento y la participación juvenil.

La puesta en marcha de la Tarjeta Joven se realizará a través de distintas etapas. Después del desarrollo inicial (plataforma tecnológica, suscripción de acuerdos con empresas y actores gubernamentales, diseño de campañas de difusión, etcétera.) el proyecto irá ampliando su cobertura e impacto.

150 millones de jóvenes

En la etapa de implementación accederán a la TJI los países que ya dispongan del carné joven, como España y Portugal y algunos otros países iberoamericanos, y paulatinamente se podrán incorporar los demás países de la región. En la región iberoamericana viven alrededor de 150 millones de jóvenes.

Además, este carné joven será un instrumento tendente a la conectividad de las personas jóvenes a través de la creación de una red social que permita el intercambio de información en tiempo real y de opiniones, así como elaborar encuestas, difundir pautas de consumo responsable y abordar diferentes campañas relativas a temas como salud, empleo y trabajo decente, entre otras. Estará disponible para dispositivos móviles y basada en la geo-localización de los usuarios.

Asimismo, la Tarjeta Joven Iberoamericana permitirá que los jóvenes de América Latina puedan contar en el futuro con los beneficios del carné europeo y que los jóvenes de la Península Ibérica (España y Portugal) ingresen en los sistemas de beneficios de los países latinoamericanos.

La TJI se desarrolla en el marco del Programa IberJóvenes con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y toma como base la experiencia del carné joven español y portugués.

Terminología sanitaria

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado el pago de una contribución a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria o "International Health Terminology Standards Development Organization" (IHTSDO), por un importe de 9.273 euros.

Se trata de un consorcio internacional en el que se integran actualmente veintisiete países y que garantiza la viabilidad técnica de la Historia Clínica Digital y de la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud.

Convenio sobre transporte aéreo con México

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio sobre transporte aéreo entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, Convenio que actualiza el marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países.

El Convenio sigue la fórmula habitual de este tipo de acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos y recoge en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda incluir en dichos acuerdos a sus Estados Miembros. A su vez, para la conclusión del texto del Convenio se han cumplido todos los preceptos de un Reglamento comunitario de 2004 sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo entre Estados miembros y países terceros, al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.

Este Convenio supone un gran avance dado que, además de la inclusión de las cláusulas comunitarias, se han establecido unos principios muy flexibles en cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar entre España y México y se han añadido las disposiciones referentes a las tarifas.

Además, el Convenio otorga grandes facilidades operativas y oportunidades comerciales para las compañías aéreas de España y México, ofrece la posibilidad de prestar servicios aéreos en régimen de acuerdos de código compartido y otorga un tratamiento favorable y flexible a los servicios exclusivos de carga y los servicios aéreos no regulares.

Aportación contra la droga y el delito

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por importe de 150.000 euros, para la financiación de los siguientes cinco proyectos:

  • Proyecto ONUDD. Modelo de tratamiento asistido por medicamentos con enfoque en reducciones de la incidencia de VIH y otras ITS para personas dependientes de drogas opioides (heroína) en la República Dominicana, por importe de 20.000 euros. El objetivo es consolidar un modelo sostenible y replicable del Programa de Intervención Asistida por Medicamentos en beneficio de personas dependientes de heroína, para la reducción de los comportamientos de riesgo de adquirir y/o transmitir el VIH, otras ITS y el VHC, desde un enfoque basado en evidencias experimentado en el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias, creado en una primera fase del proyecto.
  • Programa interdisciplinario para reforzar las políticas públicas del Estado de Chiapas en las áreas de reducción de la demanda, prevención del crimen y justicia penal (MEXY10), por una cuantía de 20.000 euros. Entre otras actividades dentro del programa son de especial interés la identificación de una red de Centros de referencia de prevención y tratamiento de drogas, rehabilitación y reinserción social en varias regiones y municipios del Estado, la asesoría legal al Congreso de Chiapas en iniciativas legislativas y la formación en materia de justicia restaurativa, alternativa y terapéutica para el personal del Poder Judicial estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
  • Programa de prevención del uso indebido de drogas en comunidades educativas de Bolivia (BOLY15), por un importe de 35.000 euros. Es una extensión del Proyecto "Prevención del uso indebido de drogas y el delito en el Municipio de El Alto, BOL/J39". Su propósito es contribuir a frenar el crecimiento de los índices del consumo de drogas y fortalecer la formación en actividades sociales para la vida, a través de estrategias y procesos educativos de intervención holística, científica y ampliamente participativas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. La financiación que se propone para 2015 iría dirigida a la ciudad de Sucre.
  • Programa de prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores en Ecuador (TD/ECU/K20/FPE), por una cantidad de 35.000 euros. Con el fin de contar con personal debidamente capacitado en el sistema penitenciario nacional, el proyecto pondrá especial énfasis en la capacitación y asistencia técnica del personal, de modo que adquieran conocimientos y capacidades necesarias para implementar estrategias preventivas que permitan prevenir el consumo de drogas con los adolescentes en conflicto con la ley.
  • Programa de prevención y reducción del consumo de drogas en distritos con altos índices de criminalidad (Trujillo/Perú), por importe de 40.000 euros. El objetivo es reducir el consumo de drogas y alcohol a través de la información y educación de vidas saludables para los jóvenes en riesgo de conflicto con la ley, con sus padres y agentes potenciales de prevención, utilizando buena prácticas comprobadas y ajustadas a la dinámica local.

Otras constribuciones internacionales

Además el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias adicionales a Organizaciones y Programas Internacionales 2015, por importe de 34.950 euros.

Estas contribuciones corresponde al Fondo de Naciones Unidas para el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas, Equipo del Enviado Especial para Siria y Asesor Especial para Mujer, Paz y Seguridad y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad