jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTecnalia y UPV/EHU lanzan un programa de investigadores con doble afiliación
Jesús María Blanco y Estibaliz Garrote, primeras personas

Tecnalia y UPV/EHU lanzan un programa de investigadores con doble afiliación

Redacción
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA dan un paso más en su relación de colaboración estratégica, lanzando un nuevo programa que contempla fórmulas para la doble afiliación de investigadores e investigadoras como mecanismo para impulsar la colaboración, ya que permite reforzar la actividad y el posicionamiento en temáticas de interés común.

Cada organización dispone de fórmulas adecuadas para esta doble afiliación: Investigador Asociado a TECNALIA para personas de la Universidad y Colaborador Académico para Investigación en la UPV/EHU para personas del Centro Tecnológico.

Las dos primeras personas con doble afiliación son Jesús María Blanco, como Investigador Asociado a TECNALIA, y Estíbaliz Garrote, como Colaboradora Académica para Investigación en la UPV/EHU.

Jesús María Blanco, profesor titular de la UPV/EHU en el Departamento de Ingeniería Energética, ha sido nominado investigador asociado a TECNALIA por su actividad destacada en el Joint Research Lab de Energías Renovables (JRL-ORE) y en el ámbito de la Energía en la Edificación.

Jesús María Blanco es profesor invitado en la Universidad de Cranfield a partir de 2009 e investigador principal del grupo de investigación: “Minimización de los efectos del cambio climático en el edificio y su entorno: desde la eficiencia en el uso de la energía a la generación mediante fuentes renovables ECLEDER”.

Entre otras actividades relevantes, es coordinador del máster Erasmus Mundus REM (Renewable Energy in the Marine environment) desde 2018 y del nuevo REM+ a partir de 2021. En 2023 será el co-organizador del EWTEC (European Wave and Tidal Energy Conference) en Bilbao, junto con Jose Luis Villate, investigador de TECNALIA.

Para Jesús María Blanco “ser investigador asociado a TECNALIA supone poder incrementar los lazos de investigación entre los miembros de mi grupo de investigación ECLEDER con TECNALIA, tanto en el ámbito de la construcción sostenible como en la implementación de las energías renovables y, más concretamente, las energías renovables marinas. Supone un colofón a una ya de por sí estrecha colaboración a lo largo del tiempo y que se ha ido plasmando en varias publicaciones y congresos en co-autoría”.

Estibaliz Garrote Contreras, doctora Cum Laude por la Universidad del País Vasco con mención internacional, licenciada en Ciencias Físicas especialidad en Electrónica y Automática, e ingeniera en Electrónica, ha sido nominada colaboradora académica para Investigación de la UPV/EHU por el Departamento de Biología Celular e Histología por su reconocida actividad en el ámbito del procesamiento de imagen para aplicaciones biomédicas.

Estibaliz Garrote cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación del procesamiento de imagen, con el foco en el desarrollo de nuevos algoritmos para el procesamiento de imágenes bioinspirados que han confluido con las técnicas de Deep Learning. Durante su carrera ha formado parte de grupos de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Cambridge o la Universidad de Montreal, entre otros. Actualmente es responsable de la tecnología de Computer Vision & Visual Interaction de TECNALIA.

Para Estibaliz Garrote “ser colaboradora académica para Investigación de la UPV/EHU es una gran oportunidad de cara a afianzar y ampliar la colaboración ya existente con el grupo investigación de María Dolores Boyano de la UPV/EHU en el ámbito del procesamiento de imágenes biomédicas como apoyo en la investigación del cáncer y otras patologías.”

Colaboración en educación, formación e investigación

En 2018, la UPV/EHU y TECNALIA subscribieron un nuevo convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar una relación abierta e integradora que beneficie al conjunto del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación para maximizar el impacto en la sociedad de sus actividades.

De este modo, conjuntamente, potencian actividades en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento, a través de espacios de cooperación, denominados polos de conocimiento, en torno a los grandes retos de la sociedad y alineados con la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente.

La puesta en marcha de este programa de doble afiliación de investigadores e investigadoras es un paso más en esta colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y que se ha visto fortalecida e incrementada por el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad