jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTeleco y comunicadora se disputan el rectorado de la URJC
Tras el anticipo y el descarte del rector acusado de plagio

Teleco y comunicadora se disputan el rectorado de la URJC

Redacción
Las elecciones adelantadas a rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) serán disputadas el 15 de febrero por los dos candidatos presentados en plazo: Javier Ramos López y Rosa Berganza. Uno es considerado la opción continuista con nueva cara impuesta desde la Comunidad de Comunidad y la otra muy crítica con la gestión del anterior rector, Fernando Suáre, cuyas denuncias de plagio han provocado el anticipo y su no presentación pese a que el interesado y sus defensores llegaron a plantearlo.

Javier Ramos lleva una década en el área «Teoría de señal y comunicaciones» y actualmente es director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación en la URJC. Aparece como autor de 66 artículos científicos y coautor de otros 9 relacionados con las Telecomunicaciones. Sus investigaciones son citadas en 470 artículos del mismo campo. Ha participado en 17 proyectos de investigación sobre temas como la «localización de arritmias cardíacas a través de las TIC» o «la optimización energética de edificios». Recibió la beca «Fullbright» para realizar un proyecto de investigación en el centro «Health Science and Technology» (HST) de Boston, Massachusetts.

Rosa Berganza lleva en la Universidad Rey Juan Carlos I un año menos y se presentó a ultima hora, desmontando así la proclamación de Ramos, y antes pasó por la Universidad Carlos III. Adscrita al Departamento de Ciencias de la Comunicación II, en el área de conocimiento de Periodismo y especializada en Comunicación Política, Género y Comunicación y Teoría de la Comunicación,  Berganza es autora o coautora de 32 artículos en revistas de "alto impacto". También ha participado en 50 capítulos de libros y de 10 libros. Ha realizado 90 intervenciones en congresos internacionales.

A similitud de Ramos, la docente de Periodismo ha realizado diversas estancias de investigación en universidades extranjeras, en este caso las de Colonia y Essex, especializándose en «Procedimientos estadísticos y metodológicos aplicados a la investigación social».

Las elecciones tendrán previamente una campaña electoral de tan sólo cinco días. Está previsto que el próximo 6 de febrero se proceda a la publicación definitiva de las candidatura y entre el día 7 y el día 13 de este mismo mes tendrá lugar la campaña electoral. Una vez que la URJC ha aceptado ambas candidaturas, los aspirantes a rector podrán solicitar a la Junta Electoral Central la publicación en la página web de la universidad sus respectivos programas electorales, así como la relación de actividades de campaña que deberán presentar previamente. También podrán remitir un máximo de tres correos electrónicos a los electores.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad