jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónTeléfonica apoyará la difusión del conocimiento académico y científico con Telos y...
Audiencia​ ​potencial​:500​ ​m

Teléfonica apoyará la difusión del conocimiento académico y científico con Telos y The Conversation

Redacción
Ha navThe Conversation-España (TC-E), la mayor red de acceso libre de cooperación de divulgación académica y científica, con apoyo de Fundación Telefónica, su primer aliado estratégico para propiciar el intercambio de contenidos a través de la Revista TELOS. La publicación, que edita Fundación Telefónica desde 1985, es un referente en los ámbitos del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad. La alianza también incluye la organización conjunta de dos encuentros anuales.

Fundada en Australia en 2011, TC es una plataforma independiente, de acceso libre y gratuito, centrada en el análisis de la actualidad a través de artículos escritos por profesores universitarios y expertos de centros superiores dedicados a la investigación. En solo siete años de existencia ha abierto ediciones en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, África, Canadá e Indonesia y se ha convertido en la mayor compañía internacional de cooperación entre el mundo universitario y el periodístico.

TC-España ayudará a entender la actualidad nacional y global a través de artículos explicativos firmados por expertos divulgadores del país. Como socio estratégico de esta plataforma, Fundación Telefónica aportará su experiencia, sus conocimientos y su cartera de expertos, y TC-España actuará como vehículo de difusión de los contenidos de TELOS, con el objetivo de contribuir a la transmisión del conocimiento académico y científico y al diseño de narrativas y temáticas que favorezcan la búsqueda de soluciones para fortalecer el modelo de sociedad en España y, por extensión, en América Latina, una región del planeta que figura entre los objetivos de expansión del grupo editorial.

La alianza entre TC-España y Fundación Telefónica también se materializará a través de la celebración de dos encuentros: Divulgación del Conocimiento en la era digital y Evolución de los medios de comunicación en la sociedad digital. Agentes y modelos de negocio, que se celebrarán en los meses de septiembre y diciembre en la sede de Fundación Telefónica.

Coincidiendo con el primer encuentro tendrá lugar la primera reunión del Comité Asesor de TC-España, presidido por el demógrafo Rafael Puyol, presidente a su vez del Patronato del IE University, y en el que participarán máximos representantes de la CRUE, el CSIC, las universidades Nebrija, Oviedo, Complutense, Extremadura, Politécnica de Madrid y Alcalá, y otras figuras del ámbito empresarial, cultural y periodístico. El secretario general de este órgano asesor es Miguel Castro, gestor de proyectos de la Fundación Bill&Melinda Gates. Todos ellos velarán por el rigor y solvencia de esta publicación.

Impacto social

Una de las claves del éxito de TC es su gran impacto social. Más de 8,2 millones de personas se informan habitualmente a través de la web. Y otros 35 millones leen sus contenidos en otros medios, ya que todos los artículos están sujetos a licencias libres (CC), lo que permite una amplia difusión. Las cabeceras más importantes, como Le Monde, The Washington Post, The Guardian, Newsweek, Slate, Time o El País, en España, republican habitualmente sus artículos. Para difundir estos artículos solo es preciso, además de respetar la integridad del contenido, citar la fuente (TC), al autor y a la institución a la que está vinculado. TC dispone de complejos sistemas de medición para evaluar el impacto y seguimiento de cada publicación.

“Es indispensable concienciar de la relevancia de construir una sociedad que cree y transfiera conocimiento”

El director de TC España, Rafael Sarralde, considera que el cambio de paradigma en el mundo universitario y científico español ha favorecido una gran acogida a esta iniciativa editorial: “La comunidad académica ha interiorizado el mensaje de que hay que tender más puentes con el exterior y transferir conocimiento”. Sarralde añade además que “The Conversation ha llegado a España en el momento justo, para colocar a nuestros divulgadores en el centro del debate social y promover que las grandes discusiones no las sigan protagonizando otros y, además, exclusivamente en inglés”.

Para el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, “es indispensable concienciar a ciudadanos, empresas e instituciones públicas de la relevancia de construir una sociedad que cree y transfiera conocimiento. Fundación Telefónica lleva años trabajando para divulgar la cultura digital, anticipar los escenarios de futuro y los retos que nos plantea esta sociedad emergente, mostrándole a las personas en qué consisten los cambios disruptivos que están teniendo lugar y cómo gestionar de la manera más óptima nuestra relación cotidiana con la tecnología. En este marco es donde contemplamos la alianza con The Conversation como vehículo idóneo para alcanzar dichos fines y referente estratégico apropiado.”

Fundación Telefónica, con la investigación y la divulgación de la cultura digital
Fundación Telefónica trabaja para ser un actor relevante en el desarrollo del ámbito social de la transformación digital. Desde hace veinte años, quiere contribuir a hacer posible un mundo digital y solidario y busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Para ello cuenta con una línea de divulgación del conocimiento a través de distintas publicaciones entre las que destaca la Revista TELOS, que lleva más de 30 años dedicados a la investigación en comunicación, tecnología y sociedad.
TELOS nació en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y para el análisis de su impacto de la sociedad. Después de estos más de 30 años de andadura, TELOS se renovó en 2017 y amplió sus contenidos, su diseño y su presencia digital a partir del número 108, manteniendo su rigor científico y su estatus de publicación de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. El objetivo de sus editores es seguir sirviendo como una plataforma que acoja la investigación original y de trascendencia social, siempre atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las TIC y con un carácter y un alcance iberoamericanos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad