jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTemor a más borrascas y colapsos tras Filomena,y el apagón de precios...
El agua caída no se reparte, pese a disparar antes tarifas

Temor a más borrascas y colapsos tras Filomena,y el apagón de precios de luz y agua evita que bajen

Redacción
Los modelos meteorológicos hacen temer más borrascas para febrero, y a largo plazo que el cambio climático traiga más ´Filomenas´ y España sufra un futuro de frío y calor extremos.Pero el fuerte aumento del caudal hidroeléctrico y de energía eólica no se ha trasladado a los consumidores, al amparo de la opacidad o apagón informativo que tienen en España los precios de la luz y el agua.Los 5.000 hectómetros cúbicos de agua recogidos en 3 días suman el consumo anual de todas las ciudades españolas

Casi todos los escenarios planteados por el modelo ECMWF  (modelo numérico de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) coinciden en el descuelgue de una gran vaguada sobre el entorno de la Península Ibérica de cara a finales de la próxima semana. Pero, sin ser totalmente descartable, es muy poco probable la llegada de una borrasca como Filomena durante los próximos 10 días, según algunos de sus intérpretes, como Victor Gonzalez de Meteored.

Este afirma que, tras un mes de enero de contrastes meteorológicos extraordinarios, febrero se presenta con bastante variabilidad. Parece claro que los periodos de estabilidad no serán prolongados y que al menos durante las dos primeras semanas de febrero estaremos expuestos a una gran variabilidad meteorológica y a la influencia de masas de aire muy dispares, algunas de origen polar.

Esa incertidumbre acecha a los responsables de infraestructuras, servicios e incluso espectáculos deportivos como las que colapsaron durante la borrasca Filomena (especialmente carreteras y vías aereas, lo que imposibilitó o dificulltó sus servicios), asi como a otros servicios medioambientales.

Ahora que en alguna zona pueden replantearse situaciones como las vividas hace tres semanas por Filomena, la ciudadanía aún no se han repuesto totalmente y además  ignora los daños o beneficios.  En unos casos, porque los efectos negativos distan de haber sido estimados; es el caso de las situaciones catastróficas que han causado la apertura de siniestros ante las aseguradoras, que no han terminado de ser evaluados. En los de efecto positivo, porque las dificultades a la movilidad contribuyeron a controlar la pandemia de COVID en  medidas aún ignoradas, debido a la importancia de la tercera ola post-navideña, o porque  también se ignora el importe de los beneficios caídos del cielo y su distribución entre empresas y consumidores.

La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes de Madrid calculó tras Filomena que cerca del 50% del arbolado había resultado afectado (unos 800.000), aunque los servicios técnicos aseguran que el 90% de los mismos serán recuperables. Así, en Madrid,  solo se ha reabierto Madrid Río, salvo las zonas arboladas con pinos paralelos al vial de asfaltado (especialmente en el área del salón de pinos). Según  @Somos___Madrid, a última hora del viernes pasado continuaban cerrados los siguientes parques: El Parque del Retiro, El Capricho, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, Quinta Fuente del Berro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Forestal Valdebebas-Felipe VI, Parque del Oeste, la Rosaleda del Parque del Oeste, Parque Lineal del Manzanares y el Invernadero de Arganzuela.Además, el Ayuntamiento ha habilitado una página web en la que consultar todo el listado de parques abiertos, por distritos. El viernes de momento solo estaban incluidos los de Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas, Usera y Villaverde.

La incertidumbre afecta aún igualmente a espectáculos deportivos pospuestos por Filoena como los de LaLiga. Esta iformó el viernes que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha programado el Atlético de MadridAthletic Club de la decimoctava jornada, que se tuvo que aplazar el pasado 9 de enero por la borrasca 'Filomena', para el miércoles 10 de marzo a las 19.00 horas. Así se jugará este partido días después del derbi ante el Real Madrid y a una semana (17) de visitar al Chelsea en la vuelta de los octavos de la Champions League.

Apagón informativo sobre los beneficios caídos del cielo

En cuanto al apagón informativo sobre el importe de los beneficios caídos del cielo y su distribución entre empresas y consumidores., la superficie nevada alcanzó 256.000 kilómetros cuadrados, en torno a la mitad del territorio español.El Programa de evaluación de los recursos hídricos procedentes de la innovación (ERHIN) y los últimos informes de evolución de los recursos nivales, que dependen de modelos de estimaciómo el ASTER o de la instrucción del secretario de Estado del Medio Ambiente (SEMA) SOBRE EL diagnóstico masas de agua.

No obstante, se ha estimado provisionalmente en unos 5.000 hectómetros cúbicos la cantidad de aportaciones de agua dejadas por 'Filomena'. Por ello, los embalses acumulan al terminar enero 28.000 hectómetros cúbicos (hm3) , cuando el volumen total de recursos hídricos en España ronda los 100.000 hm3 al año y la capacidad total de los embalses españoles es de unos 55.000 hm3, por lo que en estos momentos están a la mitad de su capacidad máxima total. Eso significa que en solo dos de los  365 dias del año 2021 se llenó un 5% de toda la capacidad de los estanques, aunque la oscuridad de la formación de precios de la luz en beneficio del oligopolio eléctrico que beneficia a las grandes compañías parece que ha impedido nuevamente a los españoles conocer cómo les va a repercutir ese beneficio.

Mientras que antes de Filomena, el precio de la luz se había disparado para los hogares españoles y encarecido hasta un 27%, nadie ha explicado si la aportación hidráulica al precio de la luz (en manos principalmente de Iberdrola) va a repercutir al consumidor ese 5% de mayor stock hidráulico. No lo han  hecho ni las autoridades energéticas, ni las de Competencia, ni mucho menos la semipública RedEkectrica o las eléctricas ni el resto de las energéticas o sus distribuidoras (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Repsol, Holaluz, Cepsa, etc).

RedEléctrica, empresa privada de transporte cuyo presidente y exministro socialista anterior Jordi Sevilla ha vuelto al lobby de LLorente y Cuenca al ser sucedido tras el cambio de Gobierno de hace un año por la también exministra del PSOE Beatriz Corredor, publicado  estos dias en su web el gráfico que sigue sobre evolución del término de facturación de ernergía activa. Del mismo se desprende que ese precio ha vuelto al mismo nivel previo a Fimonena, perso sigue sin ser  inferior al mismo, mientras no explica en su web ni sus redes sociales la repercusión en el consumidor medio, ni responde a la citada pregunta.

En cambio, REE sí sucumbe a la extendida autopropaganda, al difundir por Twitter este fin de semana Hoy cumplimos #36AñosContigo garantizando la seguridad del suministro eléctrico y, ahora también, el acceso a las telecomunicaciones, impulsando la #transiciónenergética desde la #sostenibilidad. Días antes, tras las crítivas sobre la opacidad a la vicepresidenta de Transición Ecológica, el 12 de enero la presidenta de Red Eléctrica de España se despachó con una nota de prensa especial donde que no menciona el precio de la luz, aunque se centra en elogiar las Infraestructuras resilientes: la fuerza de Red Eléctrica.  Es una de las empresas que durante los últimos años aparece junto a Iberdrola en primeros puestos de los ranking de responsabilidad social corporativa incluso del Observatorio español de RSC y destcó semanas atrás entre las que acentúan el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC.

No obstante, reconoce implícitamente en el autoelogio que, además de mucha más agua (materia prima básica en los precios de suministros y saneamientos urbanos), el viento que trajo y se llevó a las nubes de la borrasca Filomena sí provoco igualmente grandes beneficios en el sector de energía eólica, aunue centrados en la exportación:  unos días antes, coincidiendo con los máximos de generación eólica que se registraron en la península, las interconexiones nos permitieron exportar el excedente a nuestros países vecinos, el viernes, 8 de enero, volvieron a ser una herramienta clave que, en esta ocasión hicieron posible que España importara más de 5 GW (3,4 GW procedentes de Francia y 1,7 de Portugal).

 

Algo similar ha sucedido con los precios del agua, disparados las dos últimas décadas en Españay cuyas últimas estadísticas oficiales por comunidades las publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de 2018.Pero  'Filomena' dejó el equivalente al consumo de agua urbana en España en un año, pues entrel el 7 al 10 de enero se acumalron de 5.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, equivalentes al consumo de agua de todas las ciudades españolas durante un año, según datos aportados por las Confederaciones Hidrográficas y las mediciones de pluviometría de 70 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La demanda anual de agua para todos los consumos asciende en España a unos 32.000 hectómetros cúbicos, de los cuales los Filomena  aportó 5.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua,el 15,6% del total anua.

 

En este caso llueve sobre mojado, pues los últimos datos oficiales de precios de agua del INE indicaron que este bien de primera necesidad, recientemente cotizado en la bolsa de valores, se multiplicó por dos y por tres en 16 años, condiferencias muy grandes entre comunidades autónomas y municipios. Pero ya antes de que a finales de diciembre la Union Europea  sacase su primera iniciativa ciudadana para mejorar el agua cuando esta se dispara en bolsa, los economistas colegiados presentaron un estudio diciendo que el agua en España es un 35% más barata que en Europa.

La carencia de información sobre los precios del agua se apalanca en la dispersión de su producción y distribución, así como en la consiguiente opacidad de los muy diversos componentes de las facturas, según los expertos. Y ello a pesar de que la gran mayoría son publicas y/o municipalizadas, pues las privadas se limitan a participar en la gestión del servicio urbano de agua aproximadamente en un 23% de los municipios en España, aunque suelen ser municipios de tamaño más elevado que la media y por eso engloban el 55% de la población.Las mayores son la madrileña Canal de Isabel II, Fcc Aqualia Sa, Acciona Agua Sa, el grupo Aguas de Barcelona (que desde 2014 forma parte al 100, de la multinacional francesa Suez, que ya operaba en España), Sorea Sociedad Regional de Abastecimiento de Aguas de Barcelona, Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Hidraqua (Alicante), Gestión Integral de Aguas de Levante, Aguas de Valencia, Sociedad de Fomento Agrícola Castellonens, Empresa Mixta Valenciana de Aguas, Canaragua Concesiones, Emaya (Baleares)., Hidrogea  (Murcia), Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Suez, Acosol

Según el citado informe de los economistas, la factura en España esta condicionada por tres grandes componentes: Abastecimiento (49%), cánones autonómicos y locales (30%), saneamiento y depuración (21%). De las 20 ciudades que fijan un precio más bajo para el bloque básico, 14 tienen un sistema de gestión indirecta (incluidas las tres más baratas) y el esfuerzo que las familias españolas hacen en promedio para pagar el agua es el segundo menor de Europa, tras Italia.

El Precio del agua en la Comunidad de Madrid, congelado durante cinco años

El agua de la Comunidad de Madrid lleva con el precio congelado cinco años, la última vez por decisión del primer consejo de administración del año 2020 (el 31 de enero) de la empresa pública Canal de Isabel II,presidido por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Una de las razones para no bajar los precios a pesar de la abundancia de agua es que en la Comunidad de Madrid cerca de 250.000 personas se benefician de las bonificaciones de Canal de Isabel II, lo supone cerca de 53.000 contratos y un importe bonificado anual de 3,3 millones de euros.Esas bonificaciones son la exención social, las viviendas habitadas por familias numerosas o por más de cuatro personas empadronadas en la misma y los perceptores de pensiones de viudedad cuyo importe sea inferior a 14.000 euros brutos anuales (en cuya cifra se incluye el resto de sus ingresos), en cuyo caso se bonifica el 50% de la cuota de servicio fija.
En el caso de las exenciones sociales se bonifica el consumo hasta 25 metros cúbicos al bimestre, y el 50% de la cuota de servicio fija. Para poder solicitar esta bonificación es necesario ser perceptor de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o de la Renta Activa de Inserción del Servicio Público de Empleo Estatal, pensiones no contributivas y, en general, todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tengan dificultades para afrontar el pago de agua de su vivienda habitual.
También aquellas entidades sin ánimo de lucro, que gestionan viviendas comunitarias o pisos tutelados (inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid), son bonificadas en su consumo con hasta 25 metros cúbicos al bimestre, y el 50% de la cuota de servicio fija.
El coste del agua se abona por bloques, por un lado, una cuota de servicio que es fija y se factura independientemente de que exista o no consumo, por otro, una parte variable que dependerá del consumo de agua realizado en el periodo que se factura.
De modo que a las familias numerosas en general y a aquellas viviendas habitadas por entre 5 y 7 personas se les tarifica el consumo del agua del segundo bloque al precio del primero, a lo que tienen que restar el 10% del importe de la parte variable.
En el caso de las familias numerosas especiales, aquellas habitadas por más de 7 personas el consumo del segundo bloque se tarifica al precio del primero y si el consumo supera el tercer bloque este se bonifica hasta en 30 metros cúbicos a precio del segundo y el 10% del importe de la parte variable.
Cabe destacar que el precio medio de metro cúbico de agua en Madrid se sitúa en 1,48 euros, mientras que la media en España está en 1,84 euros. Según el estudio de tarifas de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS – AGA) sobre los precios del agua en 2018, el agua de Madrid es un 20,11% más barata que la media nacional. Para arrojar estos datos se ha tomado como muestra una vivienda con un consumo de 25 m3 /bimestre, con un diámetro de contador de 15 mm.
Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.
Opera 13 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución, 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales, 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado, 65 tanques de tormenta, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales y 615 kilómetros de red de agua regenerada.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad