jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTemor a que las 3 nuevas universidades privadas de Madrid (ya suman...
España crea 37 privadas y ninguna pública desde los años 90

Temor a que las 3 nuevas universidades privadas de Madrid (ya suman 13) empobrezcan a las 6 públicas

Redacción
El Gobierno de Madrid ha aprobado, pese al informe en contra del Consejo Universitario que representa a todas las universidades, el proyecto de ley que autoriza crear ESIC Universidad, para que ESIC Business & Marketing School pueda impartir y expedir sus propios títulos de grado sin tener que estar adscrita a la URJC. También resultarán beneficiados el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y el Centro Universitario Villanueva, en ambos casos adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.

Otros medios apuntan que, con la aprobación de estos tres nuevos campus en Madrid, se eleva a 37 el número de universidades de iniciativa privada, frente a las 50 públicas, aunque en Madrid las privadas ya serán 13 frente a las 6 públicas. La última universidad de fondos públicos data de principios de los años 90 y desde entonces se han aprobado casi 20 centros privados. En Madrid hay ya 13 privadas frente a 6 públicas.

Fuentes próximas a la inspección de universidades han expresado a Ibercampus.es el temor de que las 3 nuevas universidades vuelvan a las andadas y contraten como profesores a personas de cuerpos docentes de las Universidades públicas. Así parece haber sucedido  con frecuencia cuando eran simples centros abscritos, aunque los rectores de las tres universidades públicas presuntamente perjudicadas o de otras no han denunciado o abierto expedientes por estos hechos, limitandose a  lamentar las pocas condiciones que exige la normativa a los centros de nueva creación y alertan de que no exigir proyectos de investigación baja la calidad.

La decisión del gobierno regional, que aprobó por mayoría la propuesta, concluirá una vez que lo apruebe Parlamento el proceso iniciado por ESIC en julio de 2014, cuando solicitó al Gobierno de la Comunidad de Madrid la autorización para crear ESIC Universidad, con el fin de aglutinar las titulaciones oficiales que ya imparte y ampliar la oferta formativa con nuevos grados y títulos que respondan a las necesidades de las empresas.

Para Ángel Garrido, presidente de la Comunidad Autónoma, y el Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, esta es su principal prioridad antes de que se disuelva la cámara autonómica y el Gobierno pierda su capacidad legislativa ante las elecciones del 26 de mayo. El mecanismo usado por el Gobierno del Partido Popular es mediante Ley autonómica en lectura única y sin debate parlamentario.

Sin embargo, las distintas fuerzas políticas ya se han posicionado ante esta decisión. El portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea, Juanjo Moreno, aseguró que “no hay más espacio para universidades privadas” en la Comunidad y ponen en dudas “las prisas” existentes por parte del gobierno. 

Por su parte, Eduardo Fernández Rubiño, portavoz de Políticas Universitarias de Podemos, ha mostrado su disidencia en Twitter. “Lo dijimos: alfombra roja a las privadas mientras recortan, desprestigian y maltratan a las públicas”, escribía en la red social.

Con los votos en contra de Podemos y, posiblemente, del PSOE, el PP solo contaría, en teoría, con los votos de Ciudadanos. La formación naranja se ha mostrado ambigua, asegurando que primero prefieren “leer los informes” antes de tomar ninguna decisión.

Guerra académica  

El Consejo Universitario dependiente de la Dirección General de Universidades y donde están representadas todas las universidades ha informado negativamente este proyecto. Aunque este informe no es vinculante. Según ha podido saber Elcierredigital.com el que más protestó fue el Rector de la Complutense (ya en camapaña electoral para su reelección el 3 de abril como informó Ibercampus.es), que pierde ingresos de dos de sus centros adscritos. Hay que recordar que, en España, la legislación sobre universidades corresponde a los gobiernos autonómicos y no al central en función de los artículos 149 y 156 del Título VIII de la Constitución que tratan sobre los techos competenciales entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con lo que el papel de la Dirección General de Universidades en estos asuntos es meramente opinativo y para dar consejos.

Hasta ahora estas escuelas de negocios funcionaban como centros adscritos a diversas universidades privadas con sede en la Comunidad de Madrid, pero ahora tendrán rango de Universidad Privada y podrán actuar con total autonomía a la hora de expedir títulos de grado, postgrado y masters, así como elegir sus temarios y cátedras siempre dentro de las normas y leyes de rango autonómico que se encargan del control de los estudios superiores en la Comunidad.

Según medios académicos informantes, las tres nuevas universidades privadas servirán para crear nuevas redes clientelares mediante la creación de cátedras y los vínculos con empresas privadas. Por otro lado, las universidades a los que estaban adscritas hasta ahora pierden una fuente de ingresos importantes. En todo caso, un debate donde lo que menos importa es el bajo nivel del sistema universitario español y sí los pingues beneficios que la emisión de títulos oficiales genera en España.

El origen de todo es el maltrato sistemático de las universidades públicas, sobre todo la complutense, a estos centros. Tenían que pagar a la complutense el 100 por 100 de la matrícula, no les dejaban poner en marcha nuevas titulaciones, exigían que los profesores fueran de sus departamentos o de lo contrario había denegación de venias.

Universidades públicas y privadas antes de esta polémica decisión en Madrid

 

Antes de esta polémica decisión en Madrid la lista de las principales universidades públicas y privadas existentes en España era la que sigue:
Universidades publicas de España:
Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de A Coruña

Universidad de Alcalá

Universidad de Alicante

Universidad de Almería

Universidad de Barcelona

Universidad de Burgos

Universidad de Cádiz

Universidad de Cantabria

Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad de Córdoba

Universidad de Extremadura

Universidad de Girona

Universidad de Granada

Universidad de Huelva

Universidad de Jaén

Universidad de La Laguna

Universidad de La Rioja

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universidad de León

Universitat de Lleida

Universidad de Málaga

Universidad de Murcia

Universidad de Oviedo

Universidad de Salamanca

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Sevilla

Universidad de Valladolid

Universidade de Vigo

Universidad de Zaragoza

Universidad del País Vasco

Universidad Internacional de Andalucía

Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP

Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad Nacional de Educación a Distancia U.N.E.D

Universidad Pablo de Olavide

Universidad Politécnica de Cartagena

Universidad Politécnica de Cataluña

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Politécnica de Valencia

Universidad Pompeu Fabra

Universidad Pública de Navarra

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rovira i Virgili

Universitat de las Illes Balears

Universitat de València

Universitat Jaume I de Castellón

 
Universidades privadas de España:
IE Universidad

Universidad a Distancia de Madrid

Universidad Alfonso X El Sabio

Universidad Antonio de Nebrija

Universidad Camilo José Cela

Universidad Cardenal Herrera – CEU 

Universidad Católica de Valencia S. Vicente M.

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Universidad Católica de Ávila

Universidad de Deusto

Universidad de Navarra

Universidad de Vic

Universidad Europea de Madrid

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad Fernando III

Universidad Francisco de Vitoria

Universidad Internacional de Cataluña

Universidad de La Rioja

Universidad Mondragon Unibertsitatea 

Universidad Pontificia Comillas

Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Ramón Llull

Universidad San Jorge

Universidad San Pablo C.E.U.

Universitat Abat Oliba CEU

Universitat Oberta de Catalunya

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad