jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTemores a que la burbuja del Bitcoin y otras criptomonedas estalle en...
"Se hacen cosas que nos recuerdan otros crack históricos"

Temores a que la burbuja del Bitcoin y otras criptomonedas estalle en 2018

Redacción
El bitcoin pasó de 10.000 a 20.000 dólares-unidad en un mes y se multiplicó por 20 durante el año 2017, como publicaba ibercampus.es el pasado 19 de diciembre, después de informar el día 2 del pasado mes que el Banco Central europeo (BCE) recomienda a la banca usar pagos instantáneos para vencer al Bitcoin.Todo ello, unido a los datos sobre su astronómica relación precio-beneficio (muchísimo mayores que los de otras burbujas en la historia reciente),hacen temer que la burbuja estalle este 2018

La gente está haciendo cosas que nos recuerdan otros crack históricos”, declaró al último programa del año 2017 “Universo Iker”el periodista Santiago  Camacho. La fiebre de criptomonedas como el Bitcoin tiene enloquecido a medio mundo. Luces y sombras, nuevos millonarios y ataques de hackers… 

Los hechos y las preguntas fluyen con más fuerza que nunca ¿Quién está realmente detrás del Bitcoin? ¿Es una revolución o una broma gigantesca? 

¿Cambiará la forma de comprar y vender a nivel global? ¿Arruinará a miles de personas? Asistimos a un momento clave en la historia de la economía y el poder. 

Y es bueno tener la mayor cantidad de datos para extraer nuestra propia conclusión.

 

El ratio precio-beneficio (en inglés, "price-to-earnings ratio") se usa en el ámbito financiero para calcular la rentabilidad de un valor. Este indica la inversión realizada correspondiente a cada unidad de beneficio esperable. Cuanto mayor sea este valor, más tiempo se necesitará para recuperar la inversión, es decir, más valorado (o sobrevalorado) estará el producto en cuestión por parte del mercado. 

En la actualidad, teniendo en cuenta que los beneficios que Bitcoin reporta son relativamente bajos (identificados por Bloomberg como los costes de transacción, de 219 millones de dólares estadounidenses) y el precio de cada unidad de esta criptomoneda se encuentra por las nubes (una capitalización de mercado de 155.000 millones de dólares), el ratio precio-beneficio asciende a 708. Esta cifra es mayor que la de las grandes burbujas financieras de la historia, incluida la de las empresas Puntocom y la del mercado inmobiliario estadounidenses en 2007-2008, según la publicación Bloomberg.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad