jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Tenemos el talento humano, los valores y los recursos necesarios para superar...

«Tenemos el talento humano, los valores y los recursos necesarios para superar la crisis»

Marga Peñafiel
Juan Torroba es el director de ´Alumni Global Search´, una nueva plataforma que pone en contacto a recién licenciados y alumnos de los últimos cursos de la carrera con el mundo laboral y viceversa.

Un grupo de caza talentos han creado la web ´Alumni Global Search´, una plataforma que ayuda a los estudiantes y recién licenciados a encontrar trabajo. ¿La diferencia con otros portales que prestan estos servicios? Por primera vez los ´headhunters´ van a la universidad. Su director Juan Torroba, cuenta a Ibercampus las características de esta nueva iniciativa.

Ibercampus: ¿En qué se diferencia esta plataforma del resto de portales de empleo que hay en Internet?

Juan Torroba: Alumni Global Search es una plataforma pionera en España, dirigida a recién licenciados y universitarios que buscan su primer empleo. Por primera vez, los headhunters (cazatalentos) vamos a la universidad. Ponemos a disposición de las empresas los conocimientos de un equipo humano con muchos años de experiencia en consultoría de recursos humanos: sabemos cómo ayudar a las empresas en sus procesos de selección.

Las pymes, sobre todo, necesitan una herramienta que les facilite el trabajo de encontrar el talento universitario más adecuado a sus necesidades. ´Alumni Global Search´ está teniendo muy buena acogida entre empresas de todos los tamaños, porque está diseñada para facilitarles la vida: a ellas y a los universitarios.

Por otra parte, los portales de empleo no distinguen unos colectivos de otros, ni un tipo de perfil de otro. Nosotros nos dirigimos exclusivamente a recién licenciados y a universitarios de últimos cursos. Les ayudamos a encontrar empleo, y les ofrecemos orientación e información útil para la búsqueda de trabajo.

Ibercampus: ¿A quién va dirigido Alumni Global Search?

Juan Torroba: La plataforma está diseñada para ayudar a los universitarios que buscan su primer empleo. Gracias a Alumni Global Search, los universitarios se harán visibles para cientos de empresas que ofrecen empleo a personas de sus características. Sólo tienen que inscribirse en www.alumnigs.com: es gratis y el proceso dura menos de diez minutos.

Además, nos dirigimos a cualquier empresa que quiere ahorrar tiempo y dinero en los procesos de selección de jóvenes profesionales. La plataforma ofrece una base de datos de perfiles universitarios, con unos parámetros que facilitan las búsquedas: por expediente académico, especialidad estudiada, idiomas, prácticas profesionales, másters, becas obtenidas, área geográfica, e intereses de los universitarios (en qué quieren trabajar, dónde…).

Ibercampus: ¿Cómo surgió la idea de hacer el portal?

Juan Torroba: Somos tres socios que trabajamos juntos en una empresa de selección de personal. Y con frecuencia, familiares, amigos o clientes nos pedían orientación profesional para sus hijos o nietos que estaban acabando la carrera. Por otra parte, veíamos que, a pesar de la altísima tasa de paro juvenil, muchas empresas no acababan de encontrar los perfiles que buscaban, porque los universitarios suelen enviar su currículum a las 70 empresas más conocidas. Pero hay más de 10.000 empresas en España que ofrecen empleo a recién licenciados. Queremos ofrecer a los universitarios un abanico mucho más amplio de posibilidades profesionales. Y queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a reducir la tasa de desempleo.

Ibercampus: ¿Qué capacidad de respuesta ofrecéis? ¿Tenéis datos sobre la cantidad de alumnos que se han apuntado y han conseguido trabajo?

Juan Torroba: La plataforma acaba de empezar a funcionar, y está teniendo muy buena acogida entre los jóvenes. En sólo dos semanas, ya se han inscrito más de 1.500 universitarios. Todavía estamos en fase de rodaje, pero todos los clientes para los que trabajamos se han mostrado interesados en Alumni Global Search. Hasta la notaría donde inscribimos la sociedad nos dijo: “Aquí tenéis a vuestro primer cliente”.

Ibercampus: ¿La plataforma ofrece empleos remunerados por los que se puede cotizar o contratos de prácticas (pagados o no)?

Juan Torroba: Alumni Global Search también se dirige a universitarios de últimos cursos, que buscan prácticas profesionales. Por tanto, sí que hay ofertas de empleo para ellos.

Ibercampus: ¿Dan la posibilidad de crear convenio de prácticas?

Juan Torroba: Los convenios de prácticas son uno de los servicios que ofrece Alumni Global Search a las empresas. En muchos casos (sobre todo entre las pymes), las compañías no tienen recursos ni tiempo para firmar convenios de prácticas con todas las universidades, y acaban firmando sólo con dos o tres universidades. Nosotros hacemos ese trabajo por ellas, para que puedan identificar el talento más adecuado entre universitarios de todo el país.

Ibercampus: ¿Piensan que todavía hay futuro en España?

Juan Torroba: Por supuesto que sí. La realidad de España es mucho mejor que su imagen internacional. Somos un país referencia en muchas cosas. Estamos atravesando una crisis, pero ya estamos viendo la luz al final del túnel. Nuestro país ha superado situaciones mucho más difíciles a lo largo de su historia; y ahora lo vamos a conseguir de nuevo. Tenemos el talento humano, los valores y los recursos necesarios para lograrlo.

Ibercampus: ¿Qué opinan de la formación de los universitarios españoles?

Juan Torroba: Creo que la formación teórica de las universidades españolas es una de las mejores del mundo. Pero también pienso que podemos mejorar algunos aspectos prácticos de la formación universitaria. Cuestiones que ayuden a los jóvenes a conocer cómo es el mundo real de la empresa, a fomentar su espíritu emprendedor, a hablar mejor en público, a trabajar en inglés, a enfrentarse a casos reales… Todo esto ayudaría a los universitarios a estar mejor preparados para el mundo laboral.

Ibercampus: ¿Qué carreras son las más solicitadas?

Juan Torroba: Los universitarios con estudios de Ingeniería son muy demandados, al igual que los de Administración y Dirección de Empresas, y Derecho. En cualquier caso, creo que no existe un perfil ideal, sino perfiles adecuados para cada puesto de trabajo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad