jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTerapia génica catalana contra el declive de la memoria
Protege en vejez de demencia,alzhéimer o esclerosis múltiple

Terapia génica catalana contra el declive de la memoria

Ibercampus / Sinc
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han demostrado y licenciado por primera vez que la regulación de un gen en el cerebro de ratones jóvenes los protege de los déficits de aprendizaje y memoria cuando envejecen. La terapia podría servir al ser humano para tratar trastornos de demencia y neurodegenerativos, como el alzhéimer o la esclerosis múltiple.Una sola dosis de este gen inyectada en ratones jóvenes los protegió del declive cognitivo cuando se hacen mayores.

La regulación de un gen llamado Klotho en el cerebro mediante terapia génica protege de los déficits de aprendizaje y memoria asociados al envejecimiento en ratones. Así lo han demostrado por primera vez investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El estudio, publicado en Molecular Psychiatry, abre la puerta a avanzar en la investigación y desarrollo de un fármaco basado en este gen asociado a la neuroprotección.

Los investigadores de la UAB habían demostrado previamente que Klotho regula procesos asociados al envejecimiento, aumentando la esperanza de vida cuando está sobreexpresado y acelerando el desarrollo de los déficits de aprendizaje y de memoria cuando se inhibe.

Ahora han demostrado in vivo por primera vez que una sola dosis de este gen inyectada en el sistema nervioso central protege del declive cognitivo asociado al envejecimiento de animales mayores cuando han sido tratados de jóvenes.

Los resultados, que forman parte de la tesis doctoral de Anna Massó, son fruto de una investigación liderada por los investigadores Miguel Chillón, investigador ICREA del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y del VHIR; y Lydia Giménez-Llort, del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la Universidad; con la colaboración de la Dra. Assumpció Bosch, también del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Una terapia patentada

“La terapia se ha basado en el aumento de los niveles de esta proteína en el cerebro mediante un vector adenoasociado (AAV). Teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado en animales que han envejecido de manera natural, pensamos que podría tener un potencial terapéutico para tratar trastornos de demencia y neurodegenerativos, como el alzhéimer o la esclerosis múltiple, entre otros”, indica Chillón.

Los investigadores han patentado la terapia desarrollada y la han licenciado a Kogenix Therapeutics. La empresa, participada por la UAB y con sede en EE UU, ha sido impulsada por Chillón y Bosch, junto con el emprendedor Menachem Abraham y la Dra. Carmela Abraham, profesora de Bioquímica y Farmacología de la School of Medicine de la Boston University, pionera en el estudio de Klotho en el sistema nervioso central hace ya más de una década.

El objetivo de Kogenix es conseguir el capital inicial necesario para avanzar en los estudios preclínicos iniciados ya en modelos animales de alzhéimer que permitan desarrollar un fármaco para terapia génica de enfermedades neurodegenerativas, basado en pequeñas moléculas que mejoren la expresión del gen y en el uso de fragmentos de la propia proteína.

“En estudios realizados en investigación básica y ensayos clínicos han demostrado que los AAV son seguros y eficaces en la implementación de la terapia génica para el sistema nervioso central. De hecho, la Food and Drug Administration ha aprobado ya la primera terapia génica en Estados Unidos el pasado mes de agosto y se espera que  apruebe más próximamente”, apunta Bosch.

Referencia bibliográfica

A Massó, Angela Sánchez, A Bosch, L Gimenez-Llort, M Chillon. Secreted αKlotho isoform protects against age-dependent memory dèficits. Molecular Psychiatry (2017) 00, 1–11. doi:10.1038/mp.2017.211. http://dx.doi.org/10.1038/MP.2017.2

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad