jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTerror contra Europa, según toda la prensa española
Ciudadanos y Podemos, enfrentados por la unidad partidaria

Terror contra Europa, según toda la prensa española

Redacción
Todos los diarios impresos españoles coinciden en resaltar en sus portadas y editoriales que los atentados terroristas de ayer en Bruselas son un ataque a Europa, tras su división ante el trato a los refugiados de la guerra de Siria. Algunos dan por derrotado allí al Estado Islámico, cuyos activistas nacieron en el continente y tienen de principal núcleo esa capital Europea. La unidad de los partidos españoles tuvo su excepción en las criticas de Ciudadanos a Podemos, relevante ante los pactos.

"Ataque terrorista a Europa", titula EL PAÍS. De igual modo, LA VANGUARDIA titula "Terror contra la UE", y EL PERIÓDICO define la situación como "Euroterror". EL MUNDO destaca el "Jaque al corazón de Europa", mientras que LA RAZÓN ve a "Europa, en el túnel del pánico". En una primera en negro, ABC titula: "Ha sucedido lo que temíamos". En páginas interiores subraya que "la yihad golpea el corazón de Europa". En parecidos términos, CINCO DÍAS incide en que "el terror golpea el corazón de Europa".

Los diarios realizan distintos análisis sobre la situación que está viviendo Bélgica y ponen el foco en el barrio bruselense de Molenbeek. Al respecto, señalan que los autores de los principales atentados de Europa -Madrid, Londres, París- han tenido alguna relación con este barrio.

Todos los partidos firmantes del pacto antiyihadista más Podemos, en condición de observador, remarcaron ayer la "unidad" política y el apoyo al Gobierno en funciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. Así lo manifestaron los portavoces de los nueve partidos adheridos al acuerdo y el representante de Podemos, Rafael Mayoral, quien, a pesar de insistir en que su formación discrepa de su contenido, recalcó su "lealtad" con el mismo, con el Gobierno y con las Fuerzas de Seguridad.

La representante socialista Meritxell Batet, dijo que el pacto es "un instrumento esencial" para ganar la batalla contra el terrorismo. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, hizo hincapié en la importancia de estar "unidos" cuando se producen atentados como los de ayer en Bruselas. Además, consideró que "ya no valen excusas" para que los partidos que aún no han suscrito el texto, decidan unirse. En su opinión, Podemos no puede estar "de perfil" en la lucha contra el terrorismo yihadista. Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, manifestó que  es "una anomalía" que Podemos no sea firmante del pacto, y por tanto no esté "comprometido" en su defensa, y al mismo tiempo acuda a las reuniones para recibir información antiterrorista.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció a última hora de ayer para realizar una declaración institucional de repulsa por los atentados perpetrados en Bruselas y hacer un llamamiento a la unidad de los demócratas. En este sentido, agradeció la lealtad de todos los partidos políticos y aseguró que a todos se les mantendrá puntualmente informados de cualquier avance que se produzca en el marco del pacto antiyihadista. Rajoy subrayó que el terrorismo es una amenaza global y "lo es en cualquier parte del mundo".

Los líderes de todos los partidos políticos mostraron su repulsa por los atentados de Bruselas y expresaron su solidaridad con las víctimas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que "frente al terror prevalecerá la libertad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su solidaridad con las víctimas y pidió que no se criminalice a los refugiados que "huyen de lo mismo". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su disposición a "defender con democracia, con unión y con determinación" las libertades de Europa.

El rey Felipe VI llamó en la mañana de ayer al rey Felipe de los belgas para trasladarle sus condolencias por los atentados perpetrados en Bruselas y manifestarle "la solidaridad y el apoyo" del pueblo español.

Interior mantiene el nivel 4 de alerta

El Gobierno ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados en Bruselas. Así lo afirmó el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir con los más altos responsables de la lucha antiterrorista la mesa de valoración de la amenaza y la comisión del pacto antiyihadista.

Fernández Díaz explicó que en esta "revaluación" del riesgo se han adoptado una serie de medidas "reforzadas" y adicionales con mayor seguridad en aeropuertos. Sobre los atentados, confirmó que hay cuatro españoles hospitalizados, aunque sus heridas no revisten gravedad. El ministro advirtió de que "existe un riesgo muy real" del que "nadie está exento" y que se debe combatir con la "unidad indispensable" de toda la UE.

EL PAÍS destaca que los partidos españoles "escenificaron ayer su unidad ante el terrorismo". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja que mientras "las alarmas se dispara en Europa", España se instala en "la interinidad.

Editoriales de la prensa impresa española

El brutal atentado yihadista de Bruselas exige una respuesta común de la UE (EL PAÍS):  "El EI volvió ayer a asestar un durísimo golpe en el mismo corazón de Europa". "El doble atentado yihadista perpetrado en Bruselas, que ha causado al menos 30 muertos y decenas de heridos, no supone un atentado más en una de las capitales europeas, sino un auténtico desafío a las instituciones de la UE y, por lo tanto, a todos los ciudadanos que pueden ser víctimas de la violencia en cualquier momento". "Este reto exige una respuesta común de todos los Estados miembros que incluya medidas de carácter político, militar, policial y de inteligencia". "Si el viejo continente quiere ganar la guerra al terrorismo yihadista debe superar las actuaciones nacionales y poner en marcha un auténtico plan europeo que haga frente al mejor desafío -junto al de la inmigración- que tiene por delante". "Europa se enfrenta a un desafío enorme y muy delicado, al que los Estados miembros no se pueden enfrentar de forma individual". "La respuesta exige, en primer lugar, un gran acuerdo político de las instituciones y de todos los países para actuar de forma coordinada". "El desafío requiere también medidas comunes en el terreno militar, policial y de inteligencia". "En España, la práctica totalidad de los partidos ha sabido responder con unidad". "Podemos está al margen de ese gran pacto y debería darse cuenta de que de nada sirve los mensajes de solidaridad cuando se mantiene como mero observador en una lucha en la que hay que comprometerse".

La UE debe coordinar más la lucha contra el Estado Islámico(EL MUNDO):  "El zarpazo yihadista golpeó ayer el corazón de Europa con una cadena de atentados" en el aeropuerto de Bruselas y en el metro que causaron al menos 34 víctimas mortales. "Aun resaltando que el terrorismo islámico ha golpeado ya demasiadas ciudades europeas, incluida Madrid, no se puede pasar por alto que Bruselas era uno de los objetivos prioritarios de los yihadistas". "De hecho, aunque los investigadores aún habían de confirmar o no la relación causa-efecto, los atentados se han producido apenas cuatro días después, de la exitosa detención de Salah Abdeslam, el cabecilla huido en noviembre en París".  "Mucho y con urgencia tienen que cambiar las cosas en el corazón de Europa para poder hace frente con eficacia a la mayor amenaza global a la que nos enfrentamos". "Pero también la UE en su conjunto debe avanzar mucho más en la cooperación intracomunitaria. Los defectos de cualquier acción mitigar serán muy limitados en tanto en cuanto no vaya acompañada de una intervención terrestre, que debería ser liderada por naciones musulmanas". "La lucha contra el zarpazo yihadista es demasiado compleja. Pero frente a quienes sostienen que la UE sirve para poco, la realidad nos demuestra que, cuanta mayor coordinación comunitaria haya, más eficaz resultará la lucha contra un enemigo tan difuso".

Europa, en legítima defensa(ABC):  "No es fácil entender que Bruselas sea al mismo tiempo la capital de la UE y el principal nicho del terrorismo yihadista en Europa, pero la cadena de explosiones que ayer sacudió la capital belga obliga a no resignarse ante esa contradicción y a responder frente a la guerra que el EI tiene declarada a las democracias europeas". "Los atentados suicidas en el aeropuerto y en la red de metro de Bruselas demuestran que los terroristas han sido capaces de sortear el control policial de la ciudad desde la matanza en París, y que disponen de una sólida infraestructura para mantenerse ocultas células armadas y preparadas". "Europa no está segura y tiene que asumirlo. El EI está en las costas de Libia a una hora de vuelo a Roma. Los ejes de nuestra seguridad ya no son los que han regido la política internacional desde la II Guerra Mundial"."La unidad entre gobiernos y partidos políticos a nivel europeo debe traducirse en un mensaje sincero a los ciudadanos sobre la realidad de la amenaza terrorista". "Mientras haya sectores políticos y sociales que piensen que el terrorismo yihadista es consecuencia de la política exterior de Occidente, los terroristas no sólo encontrará más vulnerabilidad entre sus víctimas, sino también alicientes para nuevos actos de violencia". "En Occidente no queda otra opción que movilizarse. Y de forma integral, para responder adecuadamente". "Hay que regular la entrada de refugiados, porque no se puede seguir siendo ingenuo; entre ellos se infiltran terroristas, como se acreditó en los atentados de París". "La lucha contra el terror islamista es cuestión de legítima defensa para Europa.

Tragedia y oportunidad(LA VANGUARDIA):  El EI demostró ayer su capacidad". Cuatro días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, uno de los cerebros de los atentados de París del 12 de noviembre, "los terroristas golpearon la capital de Europa con una coordinación y eficacia que supone un grado más en la escalada de fuerza contra el Viejo Continente, escenario propicio para ganar las batallas que el yihadismo pierde en el frente de Siria. Esta vez la elegida ha sido Bruselas, sede de la UE y la Alianza Atlántica". "Los ataques aéreos han allanado el terreno a los avances terrestres de los kurdos y del ejército sirio"."Cinco años de guerra en Siria han formado una legión bien adiestrada de yihadistas, lo suficientemente fanatizados para poner en vilo a Europa a lo largo de este año 2016". "Ante semejante desafío, que se presenta largo, Europa está obligada a reaccionar". "La respuesta al desafío puede marcar el rumbo de Europa en la encrucijada". "La lucha contra el terrorismo es un factor de cohesión. Pocas noticias son sentidas como propias por cualquier europeo como un ataque yihadista, ya sea en Madrid, Londres o París". "El equilibrio entre seguridad y libertades es vital para afrontar esta tragedia y las que están por llegar. La intensificación de la coordinación policial e informativa es de rigor". "También con aconsejables ciertas alianzas con países clave, como Rusia, Marruecos, Egipto y Turquía".

En Bélgica, en Europa, en casa(EL PERIÓDICO): "De forma inexorable nos ha llegado la nueva cita con el terror. Esta vez ha sido en Bruselas, como antes fue en París, Londres, Madrid y Nueva York". "No está de más recordar que es la población de los países árabes, y de otras partes del mundo musulmán la que más ha sufrido esta lacra". "Los europeos vivimos dolidos y confusos unos tiempos que nos resultan extraños. Todo está en crisis, el mundo global nos ha hecho víctimas del terror global, nuestro proyecto de comunidad democrática de 500 millones de habitantes se resquebraja"."Nuestros gobernantes han fracasado estrepitosamente a la hora de dar una respuesta adecuada a nuestras creencias fundacionales y al derecho internacional en el drama de los refugiados, que proceden de una guerra a la que nosotros no somos ajenos". "Es un fracaso de esos gobernantes, pero también nuestro". "Tras el atentado de ayer, corremos el riesgo de dar rienda suelta a los peores estereotipos". "El odio contra el musulmán, sin más, será nuestra ruina si no nos preguntamos y afrontamos con valentía lo que está pasando. Seguimos fracasando en la lucha contra el terror". "Tenemos todo el derecho a tener miedo, como lo tienen los millones de refugiados que huyen de la guerra".

Una defensa terrorista común frente al terrorismo yihadista(LA RAZÓN): El corazón de la capital de Europa sufrió ayer un brutal ataque terrorista que ha dejado, hasta el momento, 34 víctimas y más de un centenar de heridos". "Los atentados, sufridos indiscriminadamente, han sido reivindicados por el EI, macabro trámite innecesario porque su huella criminal estaba clara, así como los objetivos que persigue: causar el mayor daño posible y amedrentar a la población". "Lo triste de esta matanza es que se estaba a la espera de que estos radicales islamistas golpeasen de un momento a otro a raíz de la detención hace unos días en Bruselas de Salah Abdeslam, el último de los terrorista que participaron en los ataques de París de noviembre"."Sin embargo ha revelado que los atentados de ayer no han sido improvisados en respuesta a lo que se creía el desmantelamiento dela red yihadista que operaba en Bélgica". "Hay un dato que no debemos olvidar: la mayoría de los ataques yihadistas que han tenido lugar en Europa en la última década fueron ejecutados por musulmanes nacidos en el continente". "No podemos perder de vista una coyuntura marcada por la crisis de los refugiados, cuyo único aprovechamiento para el yihadismo es fomentar el odio a Europa, a la idea de una ciudadanía con deberes y derechos, a la tolerancia religiosa y a la libertad de movimiento. Los ataques de Bruselas son un acto de guerra".

Unidad para afrontarla larga guerra al terror ( CINCO DÍAS): "Esta vez ha sido Bélgica el objetivo del terrorismo yihadista. Tras Madrid, Londres y París, ha sido la capital comunitaria europea la diana del terror". "Pero esta vez, como las anteriores, es un atentado contra toda Europa, contra la civilización occidental, contra los valores democráticos, libres y solidarios, contra el progreso que defienden los europeos". "Bélgica lleva unos meses en el ojo del huracán". "Desde el atentado que costó la vida a cerca de 200 personas en Madrid, en marzo de 2004, han pasado doce años; pero desde entonces la política comunitaria en la lucha contra el terrorismo se ha limitado a la colaboración policial dentro de las fronteras de los Veinticinco". "Europa debe, como todos los demócratas, estar muy unida, pero muy decidida a combatir esta lacra". "Debe utilizar toda la fuerza de sus leyes, respetando las libertades, contra el terror".

La bolsa planta cara al yihadismo ( EL ECONOMISTA): "Los atentados de ayer en Bruselas, comparables en brutalidad a los cometidos en noviembre, sólo pueden provocar una profunda consternación que no debe impedir, con todo, la ponderación sosegada de todos sus efectos, con objeto de minimizarlos". "En el plano económico merece resaltarse que los mercados han evitado el pánico". "Sin embargo, conviene no perder de vista los perniciosos efectos colaterales económicos que una lacra así es capaz de provocar".

 Artículos con firma

Muerte por minucia (EL PAÍS. Manuel Jabois) "La minucia por la que matan, un objetivo imposible de cumplir y una guerra que no aspiran a ganar, no tiene nada que ver con la causa por la que mueren sus víctimas, que es la más grande de todas: vivir en libertad".

El ISIS está ganando la guerra (EL PAÍS. M. Á. Bastenier) "Las fuerzas de seguridad quizá evitan algún que otro atentado, pero con los que se les escapan, como hoy en el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas, basta y sobra para que la islamofobia sea la gran arma del íncubo terrorista".

Llorar por llorar (ABC.Ignacio Camacho) "Verás como ahora tampoco ocurre nada por muchos lacitos negros que hayan puesto hasta en los varales de los pasos de Semana Santa".

No es otro día gris en Bruselas (LA VANGUARDIA. Esteban González Pons) "Ni con cien bombas podrían acabar con nuestros sueños". "Ese es el mensaje que hoy todos compartimos. A quienes nos odian, a quienes nos matan, tienen que saber. ¡No tenemos miedo! La libertad y la democracia nunca se rinden".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad