jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativas´Tesis en 3 Minutos´ premiará al investigador que mejor explique su trabajo
Se locutará por Radio Nacional en Navarra

´Tesis en 3 Minutos´ premiará al investigador que mejor explique su trabajo

Redacción
La Universidad Pública de Navarra convoca un concurso para aquellos que hayan realizado su tesis doctoral, el trabajo de fin de máster o el de fin de grado para reconocer a quien mejor sepa divulgar su investigación

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha convocado la segunda edición del concurso "Tesis en 3 Minutos", cuya finalidad es premiar a los investigadores en formación que mejor consigan explicar y transmitir a un público no especializado la importancia de su trabajo y la aportación que hacen con él a la sociedad.

Se trata de condensar en tres minutos de exposición pública una larga tarea de investigación que, en el caso de las tesis, dura varios años, según informa la Universidad Pública de Navarra en un comunicado en el que indica que en esta segunda edición, como novedad, los trabajos ganadores se emitirán radiofónicamente gracias a un acuerdo alcanzado con Radio Nacional de España en Navarra.

El concurso "Tesis en 3 Minutos" pretende concienciar a los futuros investigadores sobre la importancia de divulgar su labor y a la vez contribuir a la cultura científica de la sociedad.

La primera edición tuvo lugar en 2012 por iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y contó con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación y el Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad.

En total, participaron 41 concursantes y el mejor comunicador resultó ser Gabriel Davidov Pardo, con su exposición "Antioxidantes: de la semilla de uva a tu dieta diaria".

El concurso tiene tres modalidades con sendos premios. En la modalidad de Tesis Doctorales, con un premio de 1.000 euros, pueden participar investigadores en formación que se encuentren al menos en su cuarto año de investigación y también quienes hayan leído su tesis en la UPNA durante el último año.

En las otras dos modalidades, Trabajos Fin de Máster y Proyectos Fin de Carrera, pueden participar quienes hayan presentado sus proyectos en la UPNA en los dos últimos cursos.

Los participantes tendrán que asumir el reto de explicar el desarrollo de su investigación o de su proyecto durante un tiempo máximo de tres minutos y hacerlo mediante un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

El jurado valorará su capacidad para comunicar ideas de un modo efectivo a un público no especializado.

El concurso se celebrará a lo largo de los meses de octubre y noviembre y el plazo de inscripción será del 2 al 30 septiembre de 2013, ambos inclusive.

El primer concurso Tesis en 3 minutos se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008. El certamen obtuvo gran acogida y en 2010 diferentes universidades en Australia, Nueva Zelanda y Fiji celebraron la primera competición internacional, que año tras año sigue ganando adeptos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad