jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesToda la prensa apoya la operación anticorrupción en el fútbol
La compra de votos, sospecha más extendida en los diarios

Toda la prensa apoya la operación anticorrupción en el fútbol

Redacción
Toda la prensa impresa española apoya este miércoles la operación anticorrupción en el fútbol.La Guardia Civil detuvo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka, por una investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. También fueron detenidos el vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación de Tenerife, Juan Padrón, y el secretario de esta federación territorial, Ramón Hernández Baussou.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el domicilio de Villar y la sede central de la RFEF, así como las federaciones territoriales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla.

La denominada Operación Soule indaga delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y alzamiento de bienes. Los diarios reflejan que los investigadores apuntan a que Villar cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde supuestamente eran desviadas cantidades de dinero.

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del Consejo Superior de Deportes presentada en 2016, fuentes de la investigación detallaron que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa de esos años. Los diarios señalan que la UCO ha tenido pinchados los teléfonos de los afectados durante los últimos tres meses.

Ángel María Villar fue trasladado a los calabozos de la Guardia Civil de Las Rozas tras finalizar el registro que durante doce horas los agentes llevaron a cabo en la Federación Española de Fútbol.

Por otro lado, la RFEF anunció en un breve comunicado el aplazamiento de sus reuniones de los próximos días hasta "nueva fecha". En la asamblea federativa iba a quedar fijado el calendario de los encuentros de las máximas categorías del fútbol español. Mientras, La Liga quiere que el sorteo se realice esta misma semana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que hay que "estar a lo que digan los jueces y los tribunales", ya que "las leyes son iguales y nadie está por encima". El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, abogó por actuar contra los "mandatos vitalicios", y dijo que sería "oportuno" reflexionar sobre una posible modificación de la la Ley del Deporte en este sentido. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó de "lamentable" lo sucedido con Villar y denunció los "trapicheos" que se dan en el mundo del fútbol. El PSOE pidió la comparecencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para que aclare las medidas que va a poner en marcha para garantizar "la transparencia del dinero público que gestionan las federaciones".

Por su parte el presidente de La Liga, Javier Tebas, dijo que no piensa decir nada, ya que lleva "diez años" diciendo lo que piensa.

La operación anticorrupción en la Federación Española de Fútbol aparece en las primeras de todos los diarios, que en sus páginas desglosan la trayectoria de Ángel María Villar durante los 29 años que lleva en el cargo. "La corrupción amenaza el reinado de 29 años de Villar", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "el fraude de los amistosos de la Selección acaba con Villar". En página interiores añade que "Villar Jr. se lucró con La Roja". ABC destaca que "Villar rebajaba el caché de la Selección española a cambio de mordidas". LA VANGUARDIA habla de "la caída de Villar" y EL PERIÓDICO del "fin del villarato". LA RAZÓN apunta que "la UCO investiga si Villar compró el voto de árbitros y entrenadores". Mientras, EL ECONOMISTA cifra en 3,6 millones de euros el dinero que Villar desvió a su hijo por los partidos de la Selección.

Editoriales son los principales periódicos 

Villar, el final del presidente eterno, que debía haberse producido antes(EL PAÍS): La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y de su vicepresidente económico, Juan Padrón, debe ser el primer paso para una reforma y regeneración completa de las instituciones del fútbol". "Villar tendrá que responder por graves acusaciones de corrupción entre particulares. Casi 30 años de poder absoluto son una invitación a la corruptela generalizada". "Villar tejió una maraña clientelar en la que los votos de las federaciones supuestamente se compraban con dinero de las arcas federativas y favores cruzados". "Villar fue un colaborador estrecho de los altos cargos de la FIFA detenidos por un escándalo de comisiones. Para Villar, el presidente eterno, este es el final. Que debía haberse producido antes".

Hay que depurar la corrupción en la cúpula del fútbol español(EL MUNDO): La Guardia Civil asestó ayer un golpe sin precedentes a la corrupción en el fútbol español Agentes de la UCO detuvieron a Ángel María Villar y a su hijo, en el marco de una operación ordenada por la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción". "Ello exige la depuración de responsabilidades, pero también el establecimiento de medidas que eviten que un dirigente como Villar pueda perpetuarse en el poder". "Se trata de una cadena de irregularidades que, de confirmarse, supondría la constatación de un sistema corrupto estructural, larvado a lo largo de casi tres décadas". "Urge limpiar la reputación del fútbol español y eso pasa, inexorablemente, por el establecimiento de medidas preventivas".

Veintinueve años ejerciendo el control absoluto de una organización son demasiados(ABC): "La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, inexplicablemente perpetuado en ese cargo desde hace veintinueve años, convulsionó ayer al deporte español y arrastró por el barro la imagen de nuestro fútbol en todo el mundo". "Aún es pronto para determinar las cuantías económicas investigadas. Sin embargo, durante lustros han sido muchos los indicios acumulados de que la Federación se había convertido en un estercolero de influencias, intercambio de favores, 'pucherazos' electorales y nepotismo, en el que la opacidad en la gestión económica era absoluta". "Las acusaciones indiciarias de la Fiscalía Anticorrupción son muy graves. Este caso alimenta, además, el debate sobre la limitación de mandatos". "Veintinueve años ejerciendo el control absoluto de una organización son demasiados como para no crear una atmósfera tóxica en la que el riesgo de contaminación por corrupción es muy alto".

Villar nunca escribo acusaciones pero siempre estuvo en el punto de mira (LA VANGUARDIA):"Ángel María Villar merece, no hace falta decirlo, la presunción de inocencia, al igual que el resto de detenidos, entre los que figura un hijo del mandatario. Ciertos méritos son incuestionables y entre ellos sobresalen los mayores éxitos de la selección española de fútbol en sus más de cien años de historia". "La acción de la justicia puede terminar con la era de Villar, pero será baldía si se repite la historia". "Es irónico que uno de sus antecesores, fue descabalgado del cargo por un decreto a medida del Gobierno de Felipe González que se fundamentaba en lo saludable de limitar el número de mandatos". "Aunque Villar eludió las acusaciones aceptadas por otros dirigentes amigos, como Platini, nunca ha salido del punto de mira". "Algo a lo que no es ajena la elección de Rusia para organizar el Mundial del 2018 y, sobre todo, la de Qatar para el del 2022".

Villar y la corrupción el fútbol (EL PERIÓDICO):"La detención de Ángel María Villar se convirtió en la noticia bomba del día, aunque en puridad no puede afirmarse que la operación ordenada por el juez Santiago Pedraz sea una sorpresa, ya que hace tiempo que la sombra de la sospecha oscurece los pasos de Villar y de su hijo. Y no solo en España". "Ahora, según la Audiencia, alguien que había hecho de la federación un coto particular se ve envuelto en una trama corrupta con ramificaciones que incluyen la compra de votos, la adjudicación de contratas a firmas vinculadas con su hijo y el desvío de dinero en amistosos de la selección". "Resulta casi una entelequia pensar que el mundo del fútbol sea capaz de generar mecanismos de autocontrol y transparencia para evitar corruptelas, por lo que no parecen descabelladas las voces que piden una norma que limite el número de mandatos federativos".

Gestión del fútbol español necesita una renovación profunda (LA RAZÓN):"Lo primero que llama la atención tras la detención de Villar es su larga permanencia en la presidencia de la institución". "El último periodo ha estado marcado por las sospechas levantadas sobre supuestas irregularidades, que ahora parecen empezar a concretarse, o por lo menos así lo indica la espectacular operación realizada ayer por la Guardia Civil". "Cuando una responsabilidad pública se prolonga durante tanto tiempo solo puede generar una trama de intereses inconfesables". "Tres décadas al frente del fútbol español es un tiempo más que suficiente para echar raíces en un mundo especialmente opaco, donde lo público y lo privado se confunde con facilidad". "Con la caída de Blatter de la presidencia de la FIFA y de Michel Platini, Villar era el último de un grupo de directivos señalados por el llamado Fifagate". "La gestión del fútbol español necesita una renovación profunda de sus estructuras".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad