jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesTrabajar de cara a la pared para comunicarse mejor

Trabajar de cara a la pared para comunicarse mejor

Redacción
Trabajar en equipo de cara a la pared, a priori, puede sonar de otra época, pero si es para aplicar una nueva técnica de trabajo, basada en el Visual Thinking, en el que se cambian las mesas por las paredes y donde prima el uso de imágenes, dibujos y símbolos para expresar mejor las ideas, la cosa cambia.
  1. A partir de ahora, la expresión “Si las paredes hablaran” toma forma gracias a las ‘Talking Walls’, una iniciativa pionera en el mundo de la empresa que busca apoyarse en el pensamiento visual, y que Affinity Petcare, empresa líder en alimentos para perros y gatos en España, ha puesto en marcha en su sede central ubicada en San Cugat del Vallés (Barcelona), en la que trabajan 170 personas.

Los expertos afirman que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual y se procesa 60.000 veces más rápido que el texto. Partiendo de eso, Affinity ha creado cuatro grandes paredes de seis metros de largo por dos metros de alto para ser el punto de encuentro de ideas, reuniones y brainstorming, constituyendo una potente herramienta para comunicar de forma más eficaz.

Así, las paredes de Affinity contendrán a partir de ahora información que antes se quedaba en las salas de reuniones y en los ordenadores. Según Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity, la aplicación de esta novedosa técnica supondrá, entre otras cosas, “tomar decisiones de forma más ágil en un 12%, reducir un 24% la duración de las reuniones y ejecutar las ideas casi el doble de rápido que antes”.

De hecho, las ‘Talking Walls’, gracias a su gran tamaño -añade Niubó-, “ayudan a pensar y a dibujar objetos y se convierten en un espacio abierto al alcance de todos, donde los requisitos son: las ganas de trabajar en equipo, de compartir conocimiento y de dibujar sin miedo, teniendo claro que el dibujo no es una cosa de niños”.

La iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso plan de Recursos Humanos que ha puesto en marcha la compañía con el objetivo que la innovación sea el pilar central de su estrategia de crecimiento; y no sólo en relación a sus productos, sino también en la propia forma de trabajar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad