jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTras el 21-D, los constitucionalistas necesitarán a Podemos para vencer al independentismo...
Sondeos de EL PAÍS y LA RAZÓN,coincidentes en que gana ERC:

Tras el 21-D, los constitucionalistas necesitarán a Podemos para vencer al independentismo catalán

Redacción
Los independentistas de ERC, JxCat y CUP sumarían 67 o 66 de los 135 escaños del Parlament, mientras que los constitucionalistas de Cs, PSC y PP lograrían 60 o 59 en las elecciones catalanes del 21 de diciembre, según los respectivos sondeos publicados este domingo. En cualquier caso, necesitarán después los 8 o 10 escaños respectivos que tales sondeos atribuyen a Catalunya en Comú Podem. La conclusión es similar a los previos sondeos de EL PERIDICO y LA VANGUARDIA hace una y tres semanas.

Según los sondeos que publicaron este domingo EL PAÍS y LA RAZÓN, coincidentes con otro de ELCONFIDENCIALDIGITAL, los partidos independentistas no lograrán la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña en las elecciones del 21-D, en las que pronostican un importante avance de las formaciones constitucionalistas, que alcanzan en número de votos a los soberanistas, aunque seguirán sumando menos escaños. Ambos sondeos coinciden en vaticinar una victoria de ERC, por delante de Ciutadans. Sin embargo, difieren a la hora de situar en el tercer puesto al PSC o Junts per Cataluña. En un Parlament muy similar al surgido de los pasados comicios de 2015, los diarios apuntan a Catalunya en Comú Podemcomo posibles árbitros entre el bloque soberanista y el constitucionalista.

El sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS, que pronostica una participación récord del 80% del censo, apunta a un empate técnico entre soberanistas y constitucionalistas con el 46% de los votos. Según este estudio, ERC, JxCat y la CUP sumarían un total de 67 de los 135 escaños del Parlament, mientras que Cs, PSC y PP lograrían 60. Los ocho restantes irían a parar a Catalunya en Comú Podem. ERC sería el vencedor de los comicios con el 26,5% de los votos y 39 diputados, por delante de Ciutadans (25,3% – 35), PSC (14,9% – 19), JxCat (13,6% – 21), CeC-Podem (6,7% – 8), CUP (5,9% – 7) y PP (5,8% – 6).

Por tanto, este sondeo vaticina los mismos 67 escaños de mínimo apuntadnos cinco días antes por otro de EL PERIÓDICO, cuya banda alta de probabilidad de escaños subía a 70, frente a los 66-67 del resto de los partidos. Dos semanas atrás, LA VANGUARDUA atribuí a a los independentistas de 66 a 69 escaños.  Pero según otra encuesta realizada por Metroscopia y que  publica este lunes EL PAÍS, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no desean que el proceso independentista siga adelante tras las elecciones del 21-D. El 71% de los encuestados desea que el próximo Govern intente buscar un acuerdo con el Ejecutivo central para resolver el encaje de Cataluña en España, frente a un 24% que apuesta por continuar con el proceso soberanista.

Cuando se cumple un mes de la destitución del anterior Govern y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad, el 80% de los catalanes quiere fórmulas para restablecer la convivencia. La formación de un bloque constitucionalista que pueda gobernar tras el 21-D es la opción preferente para el 35% de los encuestados, siendo los del PP los más motivados en este sentido (el 100%). También apuestan por esta vía el 91% de los votantes de Ciudadanos y el 60% de los del PSC.

 

El sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN reduce a 66 los escaños que lograrían los partidos independentistas, y a 59 los de los de los constitucionalistas. Coincide con EL PAÍS en apuntar a ERC como vencedora de los comicios con el 24,1% de los votos y 40 escaños, por delante de Cs con el 20,9% de los apoyos y 29 diputados. En tercer lugar sitúa a Junts per Catalunya (13,6% – 20), por delante de PSC (14,7% – 19), PP (9,3% – 11), CeC-Podem (8,4% – 10) y CUP (5,7% -6).

La actualidad, copada por Cataluña

”En estas elecciones vamos a decirle al Estado, a Europa, y al tripartito del 155 que la democracia en Cataluña no se toca, no se recorta, no se encarcela, no se manda al exilio y no se le aplican las porras de la policía", señaló este sábado desde Bruselas el expresidente y candidato Puigdemont,  en un contexto en que la prensa escrita centra su actualidad en Cataluña, para el domingo sugerir un referéndum sobre la permanencia en la UE y definirla UE como "un club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles". Y añadió que quizás muchos catalanes no quieren formar parte de un organismo "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio solo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así". A pesar de todo, el expresidente catalán aseguró que es partidario de la UE y del euro, aunque señaló que trabajará "para cambiarla".

Los principales mensajes de los editoriales publicados este domingo y lunes por la prensa impresa resaltan que Cataluña tiene que elegir mejores gobernantes (EL PAÍS), El constitucionalismo debe seguir avanzando en Cataluña (LA RAZÓN), Es necesario un programa común económico en Cataluña (LA VANGUARDIA),  Fulminar la Constitución sería un error (ABC)! y Es necesaria una financiación territorial solidaria (LA RAZÓN)

Otros titulares de esta indican que Iceta llama a la reconciliación y Sánchez acusa a Colau de decantarse por el independentismo, Arrimadas y Rivera piden a los socialistas que no pongan "palos en las ruedas" del cambio,Personalidades de la sociedad catalana apoyan la candidatura de Iceta, Rivera abre la puerta a los socialistas "hartos del nacionalismo", Domènech apuesta por romper la dinámica de bloques, y Albiol propone cerrar TV3 y reabrirla con "gente normal". También se han publicado los siguientes:

  • Moncloa congela sus proyectos para atender sólo a Cataluña. El Gobierno traslada al Congreso desde junio apenas siete iniciativas y pospone las más importantes. El Ejecutivo y el PP temen la ingobernabilidad después del 21-D (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • El proceso independentista paraliza la actividad del Congreso. Tan sólo se han aprobado nueve leyes en lo que va de año (EL PERIÓDICO 6)
  • Balance de la Cataluña del 155: El Gobierno da por asegurada la gestión administrativa pero alarman las encuestas de cara al 21-D (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Los partidos catalanes se lanzan a por los 170.000 votantes de origen musulmán. Secesionistas y constitucionalistas fichan a candidatos islámicos (ABC 1, 16, 17)
  • Los presidentes autonómicos del PP se alzan contra el pacto del Cupo vasco. Protestan contra la "desigualdad" en la financiación autonómica(EL PAÍS 21)
  • ​​​​​​​Dolors Montserrat: "No quiero que mi hijo viva en una tierra en la que se inocula el odio". La ministra de Sanidad, convencida de que el independentismo ha sido la causa por la que Barcelona no ha conseguido la Agencia Europea del Medicamento (EL MUNDO 1 y Crónica 7)
  • Antonio Cañizares: "No se puede ser independentista y buen católico". El arzobispo de Valencia reconoce que tenían que haber sido "más claros" ante el soberanismo (LA RAZÓN 1, 16, 17 Entrevista).
  • Mas admite que puso un plazo "imposible" para la secesión. El expresidente catalán atribuye a "presiones" haber fijado un margen de 18 meses (ELPERIÓDICO 30)
  • Una estructura en la sombra de ERC montó en secreto el 1-O. El partido de Junqueras asumió el control ante el temor de los cargos del PDeCAT(EL MUNDO 1, 7)
  • El CNI blinda el 21-D ante los sabotajes informáticos. Interior aplicará las "máximas medidas" tras los 3.000 ataques sufridos por la Administración en octubre (ABC 1, 18)
  • Interior sanciona a nueve policías del operativo catalán por ir a ver a sus familias. Se fueron en sus días libres la víspera de la declaración de independencia (EL PAÍS 30)
  • El teatro catalán denuncia acoso de Hacienda. Montoro reclama el IVA de los cuatro últimos años y Teatre Lliure asegura no poder pagar (EL MUNDO 12)
  • José Luis Ábalos: "Es evidente que en esta legislatura no se reformará la Constitución". El secretario de Organización del PSOE reconoce que "la izquierda se ha alejado de la idea de España" (ABC 20 Entrevista)
  • Las tensiones autonómicas desatan críticas internas en el PP y el PSOE. Dirigentes populares admiten que Rivera dice lo que los militantes del PP quieren oír. Sánchez se empleó a fondo para evitar disidencias por el Cupo (EL MUNDO 1, 14)
  • Ahora Madrid cambia la bandera de España por una republicana en un salón de plenos de la Junta de Retiro para celebrar un acto sobre la República (ABC 2, 26)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad