jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTras muchas manifestaciones, llegan los Presupuestos 2018 preelectorales,sin encanto y de más...
Feministas, jubilados, médicos y profesores pidieron más

Tras muchas manifestaciones, llegan los Presupuestos 2018 preelectorales,sin encanto y de más cortes

Redacción
Este marzo frío y lluvioso termina con un proyecto de Presupuestos para el 2018 que puede marcar la política económica del año electoral 2019, tras proliferar huelgas y manifestaciones que han llevado desde la calle a la opinión pública inquietudes feministas con motivo del 8 de marzo, de las pensiones de los jubilados en varias ocasiones, de constitucionalistas frente al independentismo y partidarios de la prisión permanente revisable, y de médicos y profesores asociados de universidad.

Aunque el Gobierno y el PP sabìan que la situación en Cataluña "complica" al PNV una posible negociación de los Presupuestos mientras el 155 siga en vigor, tras el pacto con Ciudadanos este martes aprobó el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado 2018 en que el Gobierno reduce otro año más las partidas de gasto social, pese a que Hacienda prevé una recaudación fiscal récord de 276.320 millones, un 5,2% más que en 2017.

El proyecto de Presupuestos plantea un alza del 3% de las prestaciones mínimas y no contributivas, del 1,5% para las que no llegan a 700 euros mensuales y de un 1% para las inferiores a 860 euros. El resto crecerá un 0,25%, aunque el Gobierno aseguró que son unas cuentas en las que el gasto social se mantiene como la principal prioridad, después de que el Consejo de Ministros aprobara la remisión a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018,

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayóo que el proyecto de presupuestos da continuidad a la política económica desarrollada por el Gobierno. Se trata del séptimo presupuesto y, como en las ocasiones anteriores, es "realista y creíble", y cumple con los compromisos de España con la Unión Europea. Son unas cuentas para continuar con la recuperación económica y la creación de empleo y reducir el déficit al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno quiere que "la recuperación económica llegue a todos los españoles" y, por ello, los presupuestos son "un claro exponente del denominado crecimiento integrador". En este punto, ha recordado que en los últimos años se han creado un millón y medio de puestos de trabajo y que el objetivo es que trabajen 20 millones de personas en 2020.

Otro objetivo, según Méndez, es el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, como la sanidad, la educación, la atención a la dependencia y las pensiones. En este sentido, las cuentas públicas incluyen una subida de las pensiones más bajas y de las de viudedad. Además, aumentan la financiación de las comunidades autónomas. "Unos presupuestos que son del empleo, de los pensionistas, de los jóvenes y de las familias", ha recalcado.

El portavoz del Ejecutivo añadió que "aprobar los presupuestos beneficia a todos y no perjudica a nadie", fortalecerá la confianza en la economía española y acelerará la recuperación económica. Por ello, apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas ante el debate parlamentario: "La aprobación de los presupuestos es hoy una responsabilidad compartida" y una "buena oportunidad para pensar en España, dejando atrás oportunismo y electoralismos".

Cuadro macroeconómico con PIB al alza (más ingresos)

El Gobierno ha aprobado la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, según el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, quien explicó que la principal novedad respecto a la última estimación, realizada en octubre, es la revisión al alza en cuatro décimas de la previsión de crecimiento, que se situará en el 2,7% del PIB.Escolano ha atribuido el alza de la previsión a tres factores: la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, la recuperación de la actividad económica en Cataluña y la favorable evolución de la inversión.

El ministro resaltó que, por primera vez, "los dos reactores de la economía española -la demanda interna y la demanda externa- están funcionando a la vez". Además, ha destacado la estabilidad de los precios. Ese cambio de patrón de crecimiento de la economía, que en los últimos cinco años crece de forma continuada manteniendo su capacidad de financiación y reduciendo su endeudamiento frente al exterior, "nos sitúa en una posición cómoda para que el proceso de expansión continúe en el futuro", añadió, subrayando que el sector privado se está desapalancando, al mismo tiempo que se está produciendo un crecimiento importante del crédito a las pymes.

Según el titular de Economía, las exportaciones han crecido diez puntos desde el inicio de la crisis, en el año 2008, situándose en torno al 33% del PIB, y la construcción ha caído en esos mismos 10 puntos: "El crecimiento actual ya no se basa en la economía del ladrillo".

En términos de empleo, el ministro ha pronosticado que el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, por lo que al final de 2020 la cifra de 20 millones de ocupados "sea perfectamente creíble". El cuadro macroeconómico contempla que la cifra de desempleados baje en unas 340.000 personas y la tasa de desempleo se cierre este año en el 15%. "Esto supone una bajada claramente histórica del desempleo desde el peor momento de la crisis financiera y situará la tasa como no la veíamos desde 2008", ha dicho Escolano.

Mejora de salarios, pensiones y gasto social

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Gobierno cumple los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y los beneficiarios son los empleados públicos: "Gracias al compromiso, al buen trabajo hecho por los funcionarios hoy España está creciendo y creando empleo".

En este punto, Montoro se ha referido a las subidas salariales para los funcionarios de todas las administraciones, al aumento de plazas en la oferta pública de empleo y a la equiparación salarial completa de todos cuerpos de seguridad del Estado en tres años. El sueldo de los funcionarios queda ligado al crecimiento económico y a los objetivos de estabilidad presupuestaria, según lo pactado con los sindicatos.

Subida de las pensiones

Cristóbal Montoro ha reiterado el compromiso de Gobierno con las pensiones. En este aspecto, ha argumentado que el Ejecutivo ha cerrado el ejercicio 2017 con un déficit público perfectamente controlado, por lo que tiene la obligación de trasladar los beneficios del crecimiento a las rentas públicas más bajas del sistema: pensiones no contributivas, pensiones mínimas, de viudedad y de clases pasivas. Dijo que es el momento de cumplir con una la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que beneficiará a un millón de pensionistas, algo más de la décima parte

Las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán un 3%. Las pensiones de viudedad subirán un 2%. Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales experimentarán incrementos de entre el 1% y el 1,5%. Entre la rebaja en el IRPF y la subida de las pensiones más bajas, los presupuestos incrementan la renta disponible de 6.730.000 pensionistas.

El ministro ha mantenido que el resto de pensionistas percibirán "las subidas que se deriven de los acuerdos del Pacto de Toledo".

Medidas a favor de las familias

El ministro ha concretado que las cuentas públicas destinan 3.000 millones de euros para favorecer a las rentas bajas y medias y a las familias. Contemplan deducciones de 1.000 euros anuales en el IRPF por gasto de guardería, 1.200 euros por cónyuge con discapacidad y la deducción por familia numerosa se incrementa en 600 euros anuales a partir del cuarto hijo, inclusive.

El mínimo exento de tributación, que actualmente se corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales, se incrementa hasta los 14.000 euros. Además, se amplía la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes.

En el marco de la política fiscal, Cristóbal Montoro ha confirmado que el proyecto de Presupuestos contempla la reducción del IVA para las entradas de cine y ha expresado el deseo del Ejecutivo de que esta rebaja "repercuta en los consumidores".

Administraciones autonómicas

Escolano, Méndez de Vigo y Montoro

El titular de Hacienda ha indicado que el presupuesto también contiene una actualización de la financiación de las administraciones autonómicas por valor de 4.300 millones de euros, que irán destinados a financiar la sanidad, la educación y prestaciones sociales y los servicios públicos fundamentales. "Es el presupuesto que tiene mayor dotación histórica para la financiación de nuestras comunidades", ha mantenido el ministro, y "garantiza que los ayuntamientos puedan aplicar su superávit para facilitar el acceso a servicios públicos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por otra parte, crecen las inversiones en infraestructuras, las políticas en I+D+i, las becas y las ayudas al estudio. Los recursos destinados a la dependencia se incrementan en 46 millones de euros, hasta los 1.401 millones. El permiso de paternidad se amplía en una semana, hasta situarse en las cinco.

Ingresos y límite de gasto

Montoro ha indicado que el nuevo presupuesto tiene una previsión de ingresos en línea con la del año pasado y ha asegurado que estos permitirán reducir el déficit público y financiar las subidas de salarios y pensiones. El límite de gasto no financiero del Estado para 2018, sometido en julio a la consideración de las Cortes, se fijó en 119.834 millones de euros, registrando un incremento de un 1,26% respecto al de 2017, lo que hará posible cumplir con la regla de gasto.

Oferta de Empleo Público

El ministro Montoro ha explicado que la Oferta de Empleo Público es la consecuencia de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. En estos acuerdos la tasa de reposición alcanza el 100%, incluso porcentajes superiores  cuando se trata de servicios públicos "absolutamente básicos, necesarios y se cumplan los criterios en los objetivos de estabilidad presupuestaria". En el caso de las Fuerzas de Seguridad del Estado el porcentaje de reposición es el 115%, ha puntualizado.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 2.163 efectivos para las Fuerzas Armadas (1.179 de acceso libre y 984 de promoción interna); 3.200 plazas para el cuerpo de Policía (3.000 de acceso libre y 200 de promoción interna), y 2.575 en la Guardia Civil (de 2.095 acceso libre y 480 de promoción interna).

También ha dispuesto la convocatoria de 162 plazas para personal docente no universitario en Ceuta y Melilla.

Cataluña, en manos de la Justicia

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en su valoración de los últimos acontecimientos relacionados con Cataluña, ha subrayado que la detención y posterior ingreso en prisión en Alemania de Puigdemont , como consecuencia de la puesta en marcha de la euroorden, así como situación del resto de las personas procesadas "está exclusivamente en manos de la justicia".

Estas personas, tanto las que están huidas de la justicia como las que se encuentran en prisión preventiva, "no están siendo investigadas ni privadas de libertad por sus ideas, sino por sus graves actuaciones contrarias al Estado de Derecho", ha manifestado Méndez de Vigo. Al cabo de tres meses de la celebración de las elecciones autonómicas, Cataluña  aún no ha elegido un gobierno y el único candidato que se ha  presentado a la investidura "no ha sido capaz de reunir los votos necesarios para ser investido como presidente", ha dicho el portavoz.

Durante estos meses, ha proseguido, la justicia ha seguido actuando porque nadie "puede situarse por encima de la ley". A juicio del portavoz, "no se trata una cuestión española, saltarse la ley y atacar los cimientos de un estado miembro es también atentar contra la UE de la que forma parte. Europa no es solo un espacio económico, sino que está fundada sobre unos principios básicos que incluyen la libertad, el respeto a los derechos de todos, la ley, la democracia y el Estado de Derecho".

El Consejo de Ministros, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha aprobado la modificación de las anualidades con cargo a presupuestos de ejercicios futuros del Departamento de Agricultura de la Generalitat.Además, ha autorizado a dos organismos públicos de Cataluña (Sigma Gestió Universitària, AIE, y Fundación Universitaria Jaume Balmes) a formalizar operaciones de deuda a corto.

Otros asuntos de actualidad

En opinión del portavoz del Ejecutivo, la celebración de un pleno del Parlamento de Cataluña mañana miércoles debería producirse "en positivo", sin que "haya empecinamiento en los errores" y con un presidente que lo fuera "de todos los catalanes".Además, ha dicho, es responsabilidad del Parlamento encontrar "un candidato que busque la convivencia" porque los presidentes autonómicos son la primera autoridad del Estado en sus comunidades y, por lo tanto, su compromiso es "ocuparse de los problemas de la gente  y no de proyectos que solo lo son de una parte".

Sobre la aceptación a trámite de una demanda de Carles Puigdemont ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Méndez de Vigo ha explicado que España atenderá puntualmente la solicitud de información de ese organismo, y expondrá que Puigdemont huyó de España para sustraerse a la acción de la  Justicia y que, actualmente en virtud de una euroorden, "está detenido en Alemania y son las autoridades judiciales de ese país quienes tendrán que decidir".

El ministro y portavoz ha calificado los altercados producidos en Cataluña tras la detención de Puigdemont de "muy lamentables", "absolutamente rechazables" y "muy negativos, sobre todo para los catalanes". "En modo alguno favorecen la imagen de Cataluña", ha asegurado. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad