jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioCATESADETres escuelas españolas de negocios, entre las mejores de Europa
Los MBA españoles, entre 15.900 y 138.000 euros

Tres escuelas españolas de negocios, entre las mejores de Europa

Redacción
Tres de las escuelas de negocio mejor valoradas en la última clasificación del ranking de universidades QS operan en España, donde los MBA oscilan entre 15.900 Escuela de Organización Industrial (EOI) y 138.000 euros de un programa de ESADE que ofrece las credenciales de la institución barcelonesa y de la Universidad americana de Georgetown.

 

Se acerca el final del curso escolar y algunos estudiantes y profesionales que quieren seguir formándose se plantean volver a las aulas en el año académico 2019/2020. Entre los distintos tipos de posgrado, los MBA (del inglés 'Master of Business Administration', que se traduciría como Maestría en Administración de Empresas), que se centran en la formación de puestos directivos y ejecutivos, se han convertido en una opción extendida también en países en los que antes apenas tenían tradición, como es el caso de España. 

Los MBA, que suelen ser de carácter privado y con un alto precio de matrícula, también han calado en España. Tanto es así que, tres de las escuelas de negocio mejor valoradas en la última clasificación del ranking de universidades QS operan desde el país. Estas son la IE Business School, con sede en Madrid y en cuarto puesto del ranking europeo, y ESADE y la IESE Business School, en sexto y séptimo puesto, respectivamente, ambas ubicadas en Barcelona.

Tras fijarse en programas a tiempo completo, el precio más ajustado encontrado por cincodias.es entre los centros españoles de mayor prestigio es el de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que sale por 15.900 euros e incluye nueve meses de formación. En el otro extremo IESE. Su MBA cuesta 77.700 euros y dura 19 meses.

Los estudios con doble titulación y con parte del programa impartido en el exterior son los de mayor reputación. Por 138.000 euros, el programa de ESADE ofrece las credenciales de la institución barcelonesa y el de la Universidad americana de Georgetown. El ciclo formativo de 14 meses consta de seis módulos.

Ilustración de cincodias.elpais.com

ESADE ofrece otra doble titulación en su programa a tiempo completo con Guanghua School of Management (Universidad de Pekín) por 61.700 euros, y su Multinational MBA con Adolfo Ibáñez School of Management (Miami). Esta última modalidad, destinada para altos ejecutivos, incluye seis destinos: Miami, Madrid, Silicon Valley, Barcelona, Santiago de Chile y China. Su coste supera los 66.000 euros.

El MBA nació en la Amos Tuck School of Administration and Finance (hoy Dartmouth’s Tuck Business School) en 1900 y hasta los años cincuenta no dio el salto al viejo continente, aunque no sería hasta los noventa, y con la aparición de diferentes tipos como el programa ejecutivo o tiempo parcial –permite compaginar trabajo y estudios– cuando comenzó a fraguarse su éxito. En la actualidad es uno de los planes con más fama del mundo. No hay escuela de negocios que se precie que no integre uno e incluso varios MBA en su oferta.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad