jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTres profesores imputados por irregularidades en el máster de Casado, quien aspira...
Con el exrector de la URJC ya son 15 los investigados

Tres profesores imputados por irregularidades en el máster de Casado, quien aspira a liderar el PP

Redacción
La juez que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes ha imputado a tres profesores por las irregularidades en el curso de posgrado de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y uno de los tres militantes que ha anunciado ya su intención de presentar su candidatura para presidir la formación conservadora tras la dimisión de Mariano Rajoy. El ex rector y ex ministro Fernando Suárez eleva a 15 el número de investigados por el escándalo del máster de Cifuentes.

"He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP", señaló Casado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que convocó a los medios de comunicación en la sede nacional para explicar su candidatura.Bajo la etiqueta #Ilusiónporelfuturo", que podría llegar a ser su lema de campaña, Casado se ha convertido en el primer miembro de la cúpula del PP que anuncia formalmente su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Los periódicos recuerdan que forma parte del Comité de Dirección del desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación.

Igualmente, ante el Congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy. "No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", dijo. También señaló que "la grandeza" del PP reside en los valores y los principios de millones de españoles en miles de rincones de España, incidiendo en que si es presidente de Galicia se debe a que su "único pacto" es "con los gallegos". También recordó que en muchas ocasiones ha dicho que ser presidente de la Xunta es "la mayor" de sus ambiciones políticas.

Los periódicos recogen, igualmente, a otros militantes del PP que se han postulado como candidatos a presidente del partido, como el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, primero en empezar a recoger avales para aspirar a liderar el PP antes del miércoles, fecha en la que se termina la entrega de los mismos, con lo que se convertiría en el tercer aspirante, tras el anuncio de los diputados José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores y diputado nacional por Ávila, además de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano. Margallo explicó que, tras el anuncio de Mariano Rajoy de abandonar la presidencia del PP, él dejó pasar un tiempo para comprobar si había algún candidato con el que pudiese coincidir para apoyar su propuesta. Preguntado sobre el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que será "un magnífico candidato". Varios diferentes del PP coincidieron en la probabilidad de que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como María Dolores de Cospedal, concurrirán en el proceso interno por el liderazgo del partido para relevar a Mariano Rajoy, sobre todo después de que Alberto Núñez-Feijóo haya renunciado a hacerlo.

Las investigaciones sobre Casado

Los diarios reflejan también este martes que la titular del juzgado de Instrucción 51 de Madrid solicitó ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que acredite la condición de aforado de Pablo Casado, ex asistente de Manuel Pizarro, en el marco de la investigación abierta sobre el máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el curso 2008-2009. Los periódicos recuerdan la posibilidad de que la juez pretenda imputar a Casado, pero al estar aforado, debe hacer un suplicatorio al Tribunal Supremo.

La juez ha solicitado al Congreso de los Diputados que acredite la condición de diputado del vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado, según figura en una providencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO que data del pasado viernes.La petición de información se realizaría en pos de confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008 la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Casado ha asegurado su "absoluta tranquilidad" por las investigaciones sobre sus estudios universitarios porque ha sido "transparente", ha dado "la cara" y ha aportado "toda la documentación". La última providencia se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio por los que han sido llamados a declarar el próximo jueves, el rector actual de la URJC, Javier Ramos, así como otros responsables de las gestión administrativa del centro en calidad de testigos. El próximo 26 de junio será el día en el que declare la ex presidenta de la Comunidad de Madrid

La magistrada ha adoptado la decisión una vez analizada la documentación remitida por la Universidad Rey Juan Carlos.La providencia fue dictada tres días antes de que Casado haya hecho pública este lunes su intención de aspirar a la Presidencia del PP. La jueza imputa por el máster de Casado al anterior rector Fernando Suárez y a los ya investigados en el caso Cifuentes Alicia López de los Mozos y Enrique Álvarez Conde.

Según han confirmado a El Independiente fuentes jurídicas, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha citado al procedimiento en calidad de investigados a Fernando Suárez Bilbao, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Enrique Álvarez Conde, director del máster cuando lo cursó Casado y al frente del organismo dependiente de la universidad madrileña desde su creación a finales de 2011, y Alicia López de los Mozos, profesora y secretaria de dicho organismo. Tanto Álvarez Conde como López de los Mozos estaban imputados en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid y que suma ya 15 investigados.

Rector entre 2013 y 2017, Suárez Bilbao no pudo presentarse a la reelección en el proceso electoral celebrado a principios del pasado año debido al escándalo del plagio y apoyó la candidatura del actual rector, Javier Ramos, frente a Rosa Berganza. El despido de María Teresa Sánchez Magdaleno como gerente gerenal de la universidad se interpreta como la demostración de la ruptura de relaciones entre Ramos y su antecesor en el cargo.

La imputación de estos tres docentes se produce después de que la juez Rodríguez-Medel hubiera reclamado diversa documentación a la URJC sobre el máster de Pablo Casado, cursado el año 2008/09. Se trata de los mismos estudios de posgrado (‘Derecho Público del Estado Autonómico’) en los que se matriculó Cristina Cifuentes en el 2011/12.

 

Entre los nuevos imputados se encuentra Fernando Suárez, el rector de la URJC que no se pudo presentar a la reelección por el escándalo del plagio

Cuando estalló el caso, el dirigente del PP dijo no recordar si asistía a las clases pero se escudó en que lo cursó antes de que entrara en vigor el Plan Bolonia y que, debido a ello, el criterio de asistencia -establecido en el 80% por norma general con la citada ley- era más flexible. “Cada centro planteaba las fórmulas de seguimiento de las asignaturas, no está reglado que exista trabajo de fin de máster, no está reglado que exista tribunal, lo que yo tengo y he encontrado son muchos trabajos”, defendió.

El requerimiento de información y las diligencias ordenadas por la juez buscan determinar si el aspirante a suceder a Mariano Rajoy como presidente del PP le convalidaron asignaturas de forma indebida, como también se investiga en el caso de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Rodríguez-Medel ha citado a declarar en calidad de testigo a varios alumnos que cursaron el máster el mismo año de Casado, alguno de los cuales han reconocido a este diario que no faltaron a clase y que nunca vieron al vicesecretario general del PP en el aula.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad