jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrump amenaza militarmente a Venezuela además de Corea

Trump amenaza militarmente a Venezuela además de Corea

Redacción
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta una "opción militar" para Venezuela por la situación en que se encuentra el país. También reiteró su amenaza militar a Corea del Norte, aunque sin recurrir esta vez a la metáfora de "fuego y furia nunca vistos". Ante la respuesta de reciprocidad recibida, el mandatario norteamericano dijo que quizá la amenaza no fue muy fuerte y si ataca la isla de Guam o cualquier otro territorio estadounidense "lo lamentará rápido".

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

"Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, que subrayó que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".

Poco después, el Pentágono negó haber recibido órdenes referentes a Venezuela. No obstante, un portavoz de este organismo dijo que están preparados para ayudar al Gobierno para proteger los intereses nacionales y de los ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, tildó de "locura" las declaraciones del presidente estadounidense. "Es un acto de locura, de supremo extremismo", señaló Padrino. Para el ministro de Comunicación de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, los comentarios de Trump suponen una "amenaza sin precedentes para la soberanía nacional". Villegas indicó que el cuerpo diplomático venezolano ha sido convocado para hoy en el Ministerio de Exteriores para tratar la "amenaza imperial" contra Venezuela.

Por otro lado, Donald Trump rechazó ayer la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que "restablezca la democracia en el país". La Casa Blanca pidió a Maduro "respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos". En un comunicado, la Casa Blanca subrayó que Estados Unidos "está con el pueblo de Venezuela frente a la continua opresión del régimen de Maduro", y añadió que "Trump hablará con mucho gusto con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país".

Paralelamente, la tensión diplomática entre Perú y Venezuela se agravó ayer, después de que Lima decidiera expulsar al embajador venezolano y Caracas respondiera con la retirada del encargado de negocios peruano.

Entretanto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estudia la posibilidad de adelantar para el mes de octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el 10 de diciembre. Unos comicios en los que no participará la Alianza Bravo Pueblo (ABP, el partido político del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que se suma así a Vente Venezuela -liderado por María Corina Machado- y en contra de las directrices de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la que se integran ambas formaciones.

En otro orden de cosas, los líderes del asalto del pasado domingo al fuerte militar de Paramacay fueron capturados ayer por los cuerpos de seguridad, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Nuevas advertencias a Corea del Norte

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió este viernes a Kim Jong-un de que si ataca la isla de Guam o cualquier otro territorio estadounidense "lo lamentará rápido". En declaraciones a la prensa, Trump dijo que espera que el líder norcoreano entienda "la completa gravedad" de sus palabras e indicó que Washington está evaluando "con mucho cuidado las opciones militares".

Trump hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un mensaje en Twitter en el que subrayó que "la solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada". El presidente respondió que lo que dijo es lo que quería decir. "Esas palabras son muy, muy fáciles de entender", añadió.

Además, Trump indicó que está estudiando la posibilidad de reforzar las sanciones económicas impuestas contra Corea del Norte en un intento por aumentar la presión sobre Pyongyang. El presidente estadounidense anunció que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, para abordar la crisis con Corea del Norte y expresó su deseo de que todo se resuelva con una "solución pacífica".

Precisamente, el Gobierno de China pidió ayer a EEUU y a Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y que contribuyan a la relajación de tensiones. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró que es "muy alto" el riesgo de enfrentamiento militar entre EEUU y Corea del Norte.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad