jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrump anuncia que esperar reunirse con Kim Jong a lo sumo en...
Corea del Norte lo supedita a la retirada del Sur de EEUU

Trump anuncia que esperar reunirse con Kim Jong a lo sumo en junio y desnuclearizar toda Corea

Dung Tran
Dice Trump que se reunirá con el líder norcoreano en mayo o comienzo de junio. En este encuentro histórico cercano, se espera que ambos logren un acuerdo sobre la desnuclearización de la Península de Corea.Si lo consiguen, posiblemente se abriría una nueva página en la historia de Corea del Norte y un logro importante para la seguridad internacional.

Antes del inicio de la reunión con los miembros de su Gabinete en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas que el encuentro con el líder norcoreano podría celebrarse en mayo o comienzo de junio. "Nos estaremos viendo con ellos en algún momento en mayo o comienzos de junio, creo que habrá gran respeto por ambas partes, y espero que haya un acuerdo en la desnuclearización (de la península coreana)"

El inquilino de la Casa Blanca dijo además: “Esperemos que sea una relación muy diferente de lo que ha sido, durante muchos, muchos años”. Añadió que los presidentes anteriores deberían haber realizado esas conversaciones. Según The Washington Post.

Hace varios días, las autoridades estadosunidense confirmaron que ambas partes mantuvieron negociaciones directas en secreto sobre la preparación del Cumbre entre Estados Unidos  y Corea del Norte.El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, y un equipo de la misma, han  trabajado a través de canales de inteligencia para preparar la cumbre.

Por parte del gobierno de Corea del Norte también se ha confirmado, al igual que en los Estados Unidos, que su líder Kim Jong Un estría dispuesto a hablar sobre el programa de armas nucleares de su régimen. Así aumenta  la probabilidad de que haya realmente una cumbre sin precedentes y productiva.

Aún no se sabe el lugar para el esperado encuentro. Según as fuentes, podría ser Ulán Bator, capital de Mongolia. Un de los obstáculos para la negociación es cómo se considera Corea del norte sobre la desnuclearización. A la vista de Washington, proceso de desnuclearización de la península es abondonar definitivamente su programa de armas nucleares.

Lo que se espera Corea de Norte de Estados Unidos es la reiterada de sus tropas en Corea del Sur.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad