jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Trump cree que América es para los americanos y que cualquier inmigrante...
Entrevista a Miguel Ángel López González.

«Trump cree que América es para los americanos y que cualquier inmigrante es un apestado»

Ivan Campuzano
Miguel Ángel, licenciado en Periodismo por la Complutense, trabajó en el Gabinete de Prensa del Congreso de los Diputados, Onda Cero, Radiovoz, La Voz de Galicia, Radio Nacional, Onda Imefe, Radio y Gaceta Complutense.Se reunió en varias ocasiones con el consejero político de la embajada de Cuba para contribuír a mejorar las relaciones del país con USA meses antes del fin del embargo. Hoy es corresponsal en España de usahispanicpress.com, digital de obligada referencia en Washington.

Para empezar, ¿podría hacernos un repaso breve, de la situación de los hispanos en EEUU?

A pesar del Obamacare, del intento de frenar la deportación de los “dreamers”, del impulso en la concesión de la “greencard”, etc, el propio Obama se lamentó del “aumento de la brecha de la desigualdad en USA” algo que sin duda le honra y le presenta como alguien humilde y realista, a pesar de los avances, y aunque el votante hispano en los últimos años votó demócrata, puede haber hispanos más conservadores o que estén en peor situación tentados a votar republicano, aunque las soflamas de Trump no inviten a ello.  

Durante estos últimos 8 años de la administración Obama ¿qué avances se han procurado realizar para mejorar la integración hispana en los EEUU?

Algunos de los mayores éxitos de Obama se circunscriben precisamente a las conquistas sociales de colectivos más vulnerables como parte de los hispanos así ocurrió con el Obamacare, las maniobras para evitar la deportación de los "dreamers", el sostenido crecimiento económico y creación de empleo desde que Obama asumió la presidencia, evitó el "shutdown" o cierre del Gobierno provocado por los republicanos, incluso el fin del embargo a Cuba ha sido una satisfacción para muchos latinos. 

Por otro lado la administración Obama se acerca a su fin y las elecciones en EEUU se celebraran en breve, ¿cuánto influye el voto hispano en esas elecciones?, ¿cuál cree que es el mejor candidato para representar al colectivo?

Le daré un dato que le repetirán en cualquier think tank hispano al que consulte: Ya hay más de 52 millones de hispanos en USA, irónicamente más que españoles en España. Alguien debería decirle al señor Trump que atacar a los inmigrantes, hispanos, musulmanes, o del origen que sea, además de ser moralmente reprobable, es pegarse un tiro en el pié para los intereses electorales de cualquiera que pretenda alcanzar la presidencia.

Acerca de Donald Trump, podría decirse que es un hombre que se ha hecho a sí mismo y que ha realizado el llamado sueño americano ¿cree que en el hipotético caso de que ganase las elecciones, llevaría a cabo realmente su programa electoral con respecto a inmigración o solamente es una estrategia del miedo?

Creo que sí lo llevaría a cabo, o al menos lo intentaría, porque aunque su opinión nos parezca un disparate, es lo que él realmente cree, es una persona que se ha visto superada por el poder y el dinero, y realmente cree que las personas a las que le va mal en la vida realmente se lo merecen, porque es un adalid del darwinismo social y del neoliberalismo. Cree que porque a él le ha ido bien, a cualquier persona que haga un esfuerzo también le irá bien, ignorando que en la vida intervienen muchos factores, es un analfabetismo emocional mucho más común de lo que la gente cree, sobre todo en clases acomodadas.

Trump cree que “América es para los americanos” (de pura cepa, claro) y que cualquier inmigrante es un apestado, de ahí que me resulte increíble como europeo que tantos americanos estén dispuestos a votar a un ultraderechista como ése. Pero ingenuamente cree que muchos inmigrantes a los que insulta le votarán igualmente. Con que eso no se produzca, será difícil que gane las presidenciales.

Donald Trump no es la única noticia de actualidad, también lo es la temática de las armas, después del terrible atentado contra hispanos en un bar, ¿en qué medida se ha vuelto a abrir el tema sobre las armas y el derecho a portarlas? ¿se va a legislar para regularlas?

El debate se habrá abierto en los medios de comunicación y entre algunos votantes, sobre todo demócratas, pero Obama no podrá regularlo porque hay fuertes intereses económicos en contra. Ya ha dicho Obama que su mayor frustración presidencial es no poder regular el control de armas. Da toda la sensación, de que, pase lo que pase, nadie podrá tomar medidas al respecto….

Leyendo un artículo de otro medio, me impacto el título “en Estados Unidos es más fácil comprar un arma que comprar un IPhone”, ¿ésto es realmente así?

Escuché decir al tertuliano Raimundo Castro en el canal 24 horas de Televisión Española que una mujer consiguió, tras el atentado de Orlando, comprar en sólo 7 minutos el mismo modelo de arma de asalto con el que se cometió el atentado, pienso que el error de concepto es pensar que empuñar un arma es “un derecho”… 

Lo mismo ocurre cuando se otorga al Estado el derecho a disponer de la vida de una persona, aunque sea un criminal, a través de la pena de muerte… algo absurdo para la mentalidad de un europeo. Soy un admirador de Estados Unidos, pero todas ésas cosas son producto de una cultura audiovisual de la violencia que es educativamente errónea, a mi entender.

Siendo cada hora 3 los muertos por armas de fuego, y teniendo solo en Estados Unidos más muertes por estas que por terroristas en todo el mundo en un año, ¿cuál es su opinión a futuro sobre este tema? y ¿qué medidas propondría para atajarlo?

Obama ha dicho que la mayor frustración que le provoca su mandato es no avanzar en el control de armas con una ley restrictiva. Pero dicen que meterse con el lobby armamentístico no es una buena idea, ni siquiera para un presidente. Lo mismo podría haber podido ocurrir, según se ha atrevido a afirmar algún “teórico de la conspiración”, con el presunto consejo de los militares al entorno de Obama de no reducir en su día las tropas en Afganistán.

Linked in Miguel  Ángel López González :

https://www.linkedin.com/in/miguel-%C3%A1ngel-l%C3%B3pez-gonz%C3%A1lez-87aa4442

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad