jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrump logra que OTAN extienda su foco al poder digital de China...
Donald alega erosión de bases fiscales que no ve en Europa

Trump logra que OTAN extienda su foco al poder digital de China y veta los impuestos a sus GAFAS

Redacción
La cumbre de la alianza militar OTAN en Londres terminó con el consenso entre sus miembros para ampliar el foco a China, por primera vez en su historia. EE.UU quiere que sus aliados veten como España los equipos de Huawei diciendo que se usan para espiar. Pero Trump fuera de la cumbre veta los impuestos europeos a las grandes digitales USA, con el argumento de que socavan su base fiscal, cuando en realidad lo hacen con la de todos. La OTAN terminó invocando así un multilateralismo solo militar.

Pese a las diferencias iniciales entre el presidente Trump y el francés Macron u otros, y entre posteriores ecos sobre que otros líderes se reian del actual presidente norteamericano, ese nuevo foco contra el poder tecnológico de China, parece contribuir a dirigir el mundo hacia una desglobalización con dos ecosistemas tecnológicos, mediante una nueva guerra fría basada en la tecnología a raiz  de las tensiones entre los EEUU y sistemas tecnológicos  de China y otras de sus digitales como Huawei que compiten en lo digital con  Microsoft, Intel, Apple, Google, Facebook y Amazon, etc, aunque también otras como AT&T. Fue decidido por consenso, como es habitual en la Alianza, para la que  "una decisión de la OTAN es la expresión de la voluntad colectiva de los 29 países miembros, ya que todas las decisiones que se toman son consensuadas". Miembros la mayoría europeos que se han comprometido también a elevar considerablemente sus gastos militares (en buena parte soportados con importaciones norteamericanas) mientras las grandes digitales de EEUU socavan sus bases fiscales y https://www.linkedin.com/posts/gustavo-matias-ba579aba_an%C3%A1lisis-fraude-corrupci%C3%B3n-y-esquizofrenias-activity-6465233811260084224-2U87c. 

Tal consenso, para el que sí se invoca el multilateralismo,  se logra al margen de los problemas fiscales y de deuda pública de los EEUU y Europa, cuando la presión fiscal en EEUU tras la bajada de impuestos de Donald Trump frena la tendencia al alza de la media de la OCDE, donde otros países desarrollados como especialmente los europeos ven mermadas sus bases fiscales por las grandes digitales norteamericanas y  España supera por primera vez la presión fiscal de la OCDE. Pese a ello, nada más abandonar la cumbre militar transatlántica el Gobierno de Trump presionabade nuevo a esta organizazión y a países como Francia y España: "Instamos a todos los países a suspender las iniciativas de un impuesto digital para permitir que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcance exitosamente un acuerdo multilateral", indicó Mnuchin en una carta remitida a Ángel Gurría, secretario general del organismo, despues de lograr 

Ese consenso, remarcado al final de la cumbre por el secretario general de la OTAN, llega en un contexto de dificultades políticas personales de los dos principales protagonistas de la Cumbre: la amenaza de que el juicio político realizará a Trump el Congreso por corrupción y deslealtad a los Estados Unidos pueda terminar con su destitución, y en el caso de Macron su debilidad política tras la huelga general seguida este jueves por millones de franceses y los paros continuados este viernes sobre todo en los transportes públicos  contra la reforma de las pensiones, ejecutada por Francia y pendiente en España y otros países europeos a fin de que au gasto no supere el 13,8% del PIB anual francés  (en España fue 10,7% en cifras cerradas de 2016 pero con las reformas aplicadas entre 2017 y 2022 AIREF espera moderarlo al 10,4%), si bien se presenta como instrumento de igualdad que pondría "fin a los insoportables privilegios de las minorías beneficiarias". Para ello sustituye  los 42 regímenes de jubilación actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos a todo el mundo, pues el sistema de cajas “públicas” y cajas “"afines” gestionadas principalmente por mutuas presiona aceleradamente el gasto mientras unas cajas eligen el modelo de distribución y otros el modelo de capitalización.

La cumbre se celebró y adoptó su consenso justo cuando celebraba el 70 aniversario de la OTAN, demorado desde su fecha real del pasado 4 de abril, fecha en que los Estados Unidos fue escenario de la firma del Tratado de Washington en 1949. No se ha celebrado donde debía al parecer según los analistas por el desdén con que el presidente norteamericano Trump trata a todos los organismos multilaterales, ante lo que la Alianza prefirió no  tomar riesgos innecesarios y organizar una cita informal en el Reino Unido.

Hacia una OTAN extendida de tierra, aire, mar a espacio y ciberespacio

El  Secretary General de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue claro sobre los acuerdos de la cumbre al erminar: "Acabamos de tener una buena e importante discusión con los líderes de los países aliados de la OTAN. Hemos marcado el aniversario de nuestra Alianza. Lo que ha garantizado la paz y la seguridad para todos los aliados durante setenta años. Y hemos mirado hacia el futuro. Nuestra reunión ha demostrado una vez más que la OTAN sigue siendo el único lugar donde Europa y América del Norte discuten, deciden y actúan todos los días juntos sobre cuestiones estratégicas que conciernen a nuestra seguridad compartida. Y todos los líderes fueron muy claros: nos unimos todos para uno y uno para todos. Nuestro compromiso con el Artículo 5, la cláusula de defensa colectiva de nuestra Alianza es férreo. Hoy tomamos una amplia gama de decisiones importantes (….) Hemos declarado el espacio como el quinto dominio operativo para la OTAN: junto a tierra, aire, mar y ciberespacio. También hemos acordado un nuevo plan de acción para intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo". 

Precisó al respecto que "los líderes se comprometieron a garantizar la seguridad de nuestra infraestructura de telecomunicaciones, incluida la 5G. Acordamos confiar solo en sistemas seguros y resistentes (….).Los aliados reconocieron aún más el progreso sin precedentes que estamos haciendo para lograr un reparto de la carga más justo. Este es el quinto año de aumento de la inversión en defensa.De hecho, los aliados europeos y Canadá han ingregado 130.000 millones de dólares. Y para fines de 2024, esa cifra aumentará a 400.000 millones de dólares. Esto no tiene precedentes. Y está fortaleciendo a la OTAN.Pero los líderes acordaron que debemos y haremos más.Los líderes también tomaron una variedad de otras decisiones sobre otros asuntos importantes para nuestra Alianza; Para mejorar la protección de nuestra infraestructura energética; Sobre cómo garantizar nuestra ventaja tecnológica frente a las tecnologías emergentes y disruptivas,Y para intensificar nuestra respuesta a las amenazas híbridas".

En este contexto, y tras decir que la OTAN está respondiendo al despliegue de misiles de alcance intermedio y capacidad nuclear de Rusia de manera defensiva y coordinada",  dijo el portavoz de la OTAN sobre China: "Por primera vez, abordamos el surgimiento de China, tanto los desafíos como las oportunidades que presenta. Y las implicaciones para nuestra seguridad. Los líderes acordaron que necesitamos abordar esto juntos como una Alianza. Y que debemos encontrar formas de alentar a China a participar en los acuerdos de control de armas. A medida que el mundo cambia, la OTAN seguirá cambiando. La OTAN es fuerte, y nuestros logros en los últimos años para adaptarnos a un entorno de seguridad cambiante son sustanciales. Sobre esa base, hemos acordado hoy iniciar un proceso de reflexión bajo mi liderazgo para fortalecer aún más la dimensión política de la OTAN".

Deborah Haynes [Sky News] formuló esta pteguta: "Llama a la OTAN ‘la alianza militar más exitosa de la historia ", y sin embargo, lo que a menudo solo vemos en los titulares son desacuerdos, como en esta reunión con el presidente Trump que describe al presidente Macron como" irrespetuoso ". El presidente Macron achacó a la OTAN "muerte cerebral" y el presidente turco dijo lo mismo de Macron¿No le preocupa que este tipo de desacuerdos públicos estén socavando la unidad de la Alianza?" Jens Stoltenberg: contestó: " Los desacuerdos siempre atraerán más atención que cuando estamos de acuerdo. Y así es, en cierto modo, cómo funcionan nuestras sociedades abiertas, libres y democráticas, así que no me quejo.Eso es solo un hecho(….) Por supuesto, hay diferencias (…) La fortaleza de la OTAN es que siempre hemos podido superar estas diferencias y luego unirnos en torno a nuestra tarea central: protegernos y defendernos mutuamente (…) He sido político durante muchos años, y los políticos, a menudo son criticados por ser muy buenos en retórica y luego malos en sustancia. En la OTAN, en cierto sentido, es todo lo contrario: la retórica no siempre es excelente, pero la sustancia es perfecta.

Michael Peel [Financial Times] preguntó sobre  la necesidad de involucrar a China en los acuerdos de control de armas. Jens Stoltenberg contestó: "La OTAN se ha centrado tradicionalmente en la Unión Soviética y luego en Rusia. Esta es la primera vez que los líderes de la OTAN tuvieron una discusión y se abordaron juntos, en base a nuestro análisis, nuestras evaluaciones, una discusión sobre las oportunidades del auge de China, pero también los desafíos.  (…) El auge deconómico de China ofrece grandes oportunidades económicas. Ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero al mismo tiempo, vemos que China invierte mucho en nuevas capacidades modernas. Hace unas semanas, mostraron un nuevo misil balístico intercontinental, capaz de llegar a Europa y América del Norte. Mostraron misiles hipersónicos, planeadores. Han desplegado cientos de misiles de alcance intermedio que habrían estado violando el Tratado INF si China hubiera sido parte del Tratado INF.(…) Ahora hemos comenzado a abordar cómo podemos incluir a China en los acuerdos de control de armas relevantes en el futuro. Ese proceso no ha terminado. Por lo tanto, es demasiado pronto para ser demasiado específico, pero al menos reconocer eso es un paso importante que los líderes dieron hoy. China ya forma parte de algunos acuerdos. Por ejemplo, China es parte del Tratado de No Proliferación. Y una de las cosas que tenemos que hacer es asegurarnos de revisar ese tratado la próxima primavera y usarlo como, quizás, la herramienta más importante para asegurarnos de evitar una mayor proliferación de armas nucleares en el mundo.

Michael Birnbaum [The Washington Post] preguntó sobre la amenaza de Trump el día anterior de tomar represalias contra los miembros de la OTAN que no están alcanzando sus niveles de gasto de defensa del 2%. "El compromiso con el Artículo 5, que es "uno para todos y todos para uno". (….) Todos estamos de acuerdo en que necesitamos hacer más en gastos de defensa. Reconocemos el enorme progreso que hemos logrado, pero continuaremos enfocándonos en la necesidad de hacer más, especialmente para aquellos que gastan menos del 2%. Y continuaré abordando eso cuando viaje y me encuentre con aquellos que gastan menos", replicó el Secretario General. 

La prensa ha destacado que los países miembros de la OTAN concluyeron la cumbre de dos días celebrada en Londres señalando al terrorismo como "el peor enemigo" y "la amenaza constante para todos", así como sobre China. "Los vemos en el Ártico, los vemos en África, los vemos invirtiendo fuertemente en infraestructura europea y por supuesto invistiendo en ciberespacio", señala E Periodico que dijo  también Stoltenberg. Estados Unidos tiene especial interés en poner la atención sobre China. Washington quiere que los aliados europeos veten los equipos de telecomunicaciones de la firma Huawei, alegando que Pekín los utiliza para espiar.  Los líderes de la Alianza también advirtieron de la amenaza para la seguridad que implican las "acciones agresivas" de Rusia.

También resalta la prensa que en el encuentro se acordó que en la futura agenda deben figurar nuevas amenazas, a través del ciberespacio, la militarización del espacio y el control de armamento.

Muerte cerebral de la OTAN y amenazas de destitución de Trump 

Macron aseguró con motivo de la cumbre militar que la OTAN está en un estado de "muerte cerebral", afirmación calificada de "irrespetuosa" por parte de Trump, que insistió de nuevo en que sus aliados de la otra parte del Atlántico deben hacer mayores aportaciones económicas al proyecto común.

La OTAN sigue el tortuoso camino de la UE: la Alianza pondrá en marcha un "grupo de reflexión" sobre su futuro. Como en el club comunitario, parece la señal de que es imposible ponerse de acuerdo para arreglar el presente, así que mejor intentar saltárselo, resaltaron tambien algunos comentarios por redes sociales. 

Entre tanto, la presidenta del Congreso norteamericano, Nancy Pelosi, anunciaba hras desues de termiar  la cumbre que ha encargado a la comisión judicial que comience la redacción de los artículos del ‘impeachment’, es decir, las acusaciones concretas contra el presidente que después deberá votar el pleno de la institución. Lo hace, ha dicho, “con tristeza pero también confianza y humildad, por lealtad a nuestros padres fundadores y nuestro corazón lleno de amor por América”, ha añadido.

“Los hechos son incuestionables", dijo  Pelosi en un breve y solemne mensaje a la nación desde el Capitolio. “Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, lo haremos a costa de nuestra república” porque los “abusos de poder” de Trump, ha dicho, van contra el corazón estadounidense. “No nos ha dejado más opción que actuar”, ha defendido Pelosi, que hasta que emergió el ‘Ucraniagate’ había frenado los intentos de algunos legisladores de iniciar el proceso de destitución del presidente. “Está en juego nuestra democracia”, ha enfatizo la líder demócrata.

Varios medios se hacen eco del temor que los padres fundadores de EEUU tenían a que un presidente aceptara ayuda de un país extranjero para conseguir llegar o mantenerse en el poder.

Trump ha pedido a los “enloquecidos demócratas” que “actúen rápido” para que pronto sea él quien les haga comparecer como testigos para exponer “lo corrupto que es realmente el sistema”. “¡Me eligieron para limpiar la ciénaga de Washington y es lo que estoy haciendo!”, ha dicho, sin más detalles sobre qué tiene entre manos. “¡Ganaremos!”, ha añadido en otro tuit después del anuncio de Pelosi en el que ha defendido que sus llamadas al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski fueron “perfectas”.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad