jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrump saca tres millones de votos menos que Biden y denuncia fraude...
Biden, el más votado en la historia, llama a calma y unidad

Trump saca tres millones de votos menos que Biden y denuncia fraude electoral con EEUU polarizado

Redacción
En el voto general, el demócrata Joe Biden ganaba a Donald Trump esta madtugada por 71.000.783 papeletas frente a los 67.635.520 de Donald Trump, diferencia superior a los tres millones que le saco en 2016 Hillary Clinton. También en el número de compromisarios necesarios para ser presidente, aunque las anticipadas y enseguida confirmadas denuncias de fraude del actual mandatario demoran los resultados y alargarán la propagación.

Joe Biden mantenía serias opciones de convertirse en el próximo presidente de EE.UU. Hacía 120 años que el país no acudían a las urnas con tanto entusiasmo. Votaron unos 160 millones de personas, el 66,9% del electorado, según las primeras estimaciones. Pero su veredicto sobre los vertiginosos cuatro años de presidencia de Trump no fue tan rotundo como unos y otros esperaban.

Veinticuatro horas después del cierre de los colegios electorales, el último recuento situaba a Biden por delante de Trump en número de votos del colegio electoral. Los candidatos libran en estos momentos su duelo final en el mismo territorio que sentenció las anteriores elecciones: los estados del antiguo cinturón industrial del país. Si entonces un puñado de votos inclinó entonces la balanza a favor del republicano, este año, con una división muy similar, el favorecido sería el demócrata.

Donald Trump, al poco ee emprzar el recuento : “En lo que a mí respecta, hemos ganado estas elecciones”

El presidente Trump se niega sin embargo a aceptar el resultado y ha presentado recursos para detener el recuento, prácticamente finalizado no obstante, en estos dos estados además de Pensilvania, en cada caso con diferentes argumentos. El ambiente es de alta tensión en la calle. Decenas de personas irrumpieron ayer en un colegio electoral de Detroit (Michigan), donde alrededor del 90% de los votos computados han sido para Biden, al grito de “¡frenad el recuento!”.

Una docenas  de manifestaciones con lemas como "Rechaza el fascismo" o "No dejemos que Trump robe las elecciones" se convocaron para a partir de las 15:00 horas de este miércoles  en EE.UU., entre ellas en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Tampoco el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. Esperarán a que se esclarezcan los resultados de unos comicios de lo más ajustados.

"No estoy aquí para proclamar mi victoria, solo para decir que cuando acabe el recuento de votos vamos a ser los ganadores. El pueblo es el que manda, el que elige al presidente", dijo Joe Biden, además de llamar a la calma y a la unidad: "Para progresar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No somos enemigos. Somos un solo pueblo. Lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa".

Integran el Colegio Electoral que nombra presidente 538 delegados electorales estatales, repartidos en función de la población de cada estado. El candidato ganador en cada uno de esos estados, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones. Los estados de Wisconsin, Michigan,  Pensilvania, Georgia y  Nevada advirtieron que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. Si se confirmara que Biden y Trump ganan en los estados clave (Wisconsin y Michigan para Biden;  Pensilvania y  Georgia para Trump), los 6 electores de Nevada decidirían al final la elección y harían presidente a Joe Biden. 

El duo demócrata Biden-Harris ha ganado en casi todos los estados costeros, mas prosperos y algunos de los mayores en delegados electorales, entre ellos California, ademas de Washington y Nueva York.Donald Trump se ha impuesto en áreas del centro y el sur de EE.UU., como Alabama, Arkansas, Iowa, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Tambien ha ganado fuerza al imponerse en estados bisagra como Ohio, Texas y Florida.

Con unos resultados electorales muy ajustados, la campaña de Donald Trump ha decidido exigir " inmediatamente" en el estado de Wisconsin un recuento de votos, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad