jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrump se reunirá con Kim el 12 de junio tras perder confianza...
Merkel ve"extremadamente complicada" la situación en Oriente

Trump se reunirá con Kim el 12 de junio tras perder confianza de Europa por su cambio con Irán

Dung Tran
Tras recibir los estadounidenses liberados por Corea del Norte, Trump anunció: "La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la Paz Mundial!". Mientras, Merkel decía que Europa ya no podía confiar en su aliado y presentaba "extremadamente complicada" la situación en Oriente Próximo por el abandono del acuerdo nuclear con Irán por EEUU, e instó a todas las partes a la moderación.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtia en Aquisgrán de que Europa ya no puede esperar que EEUU le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente. "La época en la que podíamos confiar en EEUU se acabó", enfatizó Merkel en su intervención durante la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, a la que asistió el rey Felipe VI.

Merkel calificó de "extremadamente complicada" la situación en Oriente Próximo tras el abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de EEUU e instó a todas las partes a la "moderación". Subrayó la necesidad de encontrar una solución tanto al conflicto sirio como a la situación creada tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento a fortalecer la política exterior y de defensa comunes. "Elegimos construir la paz en Oriente Próximo. Otras potencias [en referencia a EEUU] no han mantenido su palabra", apuntó. Macron abogó por un "fuerte multilateralismo" internacional en el que Europa pueda "decidir por sí misma" con una política de seguridad común. El presidente francés añadió que Europa está "ante grandes amenazas" y no puede dejar que "otros" decidan por ella.

En el terreno económico, Macron cuestionó el "fetichismo" alemán por el superávit presupuestario y comercial, ya que este se consigue "a expensas de los demás". Abogó por "un euro más fuerte, más profundamente integrado, con un presupuesto común para hacer inversiones y para que vuelva la convergencia"

Recibiendo los estadounidenses liberados en la base aérea Andrews, Trump dio las gracias al líder norcoreano y apuntó que cree que Kim Yong Un quiere alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la región. “Realmente pienso que quiere hacer algo”, señaló.La cumbre de Singapur será el primer cara a cara de un presidente de Estados Unidos en ejercicio con un líder de Corea del Norte. Informó BBC.La cumbre tiene como objetivo reducir las tensiones entre Washington y Pyongyang, y negociar un posible final para el programa de armas nucleares del país asiático.

Por su parte, Kim cuando reunió con el presidente chino Xi Jinping en el 7 de mayo, le dijo a Xi que no había necesidad de que Corea del Norte fuera un Estado nuclear, "siempre y cuando las partes interesadas dejaran sin efecto sus políticas hostiles y las amenazas a la seguridad" de su país.

¿Por qué Singapur?

Singapur, un importante centro financiero del sudeste asiático, tenía varias ventajas para ser el lugar elegido: su neutralidad, sus garantías respecto a la seguridad y un largo historial como anfitrión de cumbres internacionales, señalaron varios analistas.

La pequeña nación a pesar de ser bastante neutral entre Estados Unidos y Corea del Norte, además no está muy lejos a Pyonyang, unos 4.800 kilómetro. Ha sido un lugar seguro para los encuentros de alto nivel, como el encuentro histórico entre Xi Jinping, presidente de China, y Ma Jing-yeou, en 2015. Según Telegraph.

 "Singapur y EE.UU. no son muy aliados", dijo Chan Heng Chee, ex-embajadora de Singapur en Estados Unidos, se destacó además “Singapur no es un aliado del tratado de Estados Unidos como Japón, Australia o Filipinas”, escribió en el Washington Post.

“El hecho que Singapur ha permitido que los buques  estadounidenses y sus portaaviones al utilizar nuestras instalaciones militares, no es una reacción de los últimos momentos. Era un acuerdo firmado desde le año 1990.

"Como es un país neutral y objetivo, con unos principios coherentes y admirados en materia de política extranjera, así como un pequeño Estado con ninguna intención ni capacidad de dañar a otros Estados y sus intereses, Singapur cumple con los requisitos", asegura Lim Tai Wei, investigador adjunto en el Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur.

Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional del Instituto Lowy, dijo que Singapur "se ve a sí mismo como el centro de la diplomacia regional". Añadió que "Singapur ofrece exelente seguridad" que es "especialmente importante para el presidente de Estados Unidos".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad