jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesTwitter, entre la transparencia y la censura

Twitter, entre la transparencia y la censura

Redacción
"Twitter está comprometido con el intercambio abierto de información" y "Comunicarse sin temor para crear confianza", afirma esta red social en la web donde publican su Reporte de Transparencia. Aquí, la empresa del famoso pajarillo azul expone las solicitudes gubernamentales de información sobre una cuenta, las de eliminación de contenido y los avisos de derechos de autor.

Sin embargo, a pesar de este ejercicio de transparencia, el pasado día de Nochebuena FACUA denunció a Twitter por atentar contra la libertad de información al borrar tuits y suspender cuentas.

En concreto, FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Twitter Inc y su filial en España ante las autoridades de protección al consumidor por incurrir en cláusulas abusivas. La red social asume la facultad de suspender las cuentas de los usuarios y censurar sus mensajes aunque contengan informaciones veraces que no vulneran legislación alguna. Con las denominadas "reglas de Twitter" y sus "condiciones de servicio", Facua advierte que la empresa vincula el contrato a su voluntad con una clara situación de desequilibrio entre las partes y priva a los usuarios del derecho a la libertad de expresión y al de difundir información veraz. Unas prácticas que vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española, indica esta organización de consumidores.

Una semana antes de esta denuncia, la red social creada por Jack Dorsey mostraba públicamente su compromiso por el intercambio abierto de información anunciando en internet que sus reportes de transparencia ya se podían consultar en diez idiomas distintos. Unos documentos digitales en los que Twitter destaca las tendencias en las solicitudes gubernamentales que recibe para información de cuentas, solicitudes gubernamentales que recogen para eliminación de contenido y avisos de derechos de autor (tanto notificaciones de suspensión como contra notificaciones). Asimismo, este reporte también ofrece información sobre si dicho servicio de microblogging realiza alguna acción o no en relación con estas solicitudes.

En el informe más reciente, Twitter subraya que recibieron un 14% más requerimientos de eliminación durante la primera mitad de 2014 que las que recibieron durante el periodo del informe anterior. La mayor parte de estos requerimientos provenía de Turquía, Francia, y Rusia, lo cual dio como resultados la retención colectiva de 25 cuentas y 224 tuits. En general, se retuvieron 25 cuentas y 251 tuits en diversos países de todo el mundo.

En cuanto a las solicitudes de información de cuentas, la empresa con sede en San Francisco recibió un 46% más de solicitudes que afectan a un 48% más de propietarios durante la primera mitad de 2014 que en el periodo previo del informe. Estados Unidos y Japón son los países que mas solicitan información y España ha aumentado más del doble sus requerimientos.

Respecto a las notificaciones de infracción de derechos de autor, que incluyen informes de presuntas violaciones de derechos de autor y los recursos recibidos, Twiter apunta que han observado un aumento del 38% en los avisos de eliminación recibidos y un aumento del 80% en los recursos desde el último informe.

Para terminar, FACUA denuncia que Twitter incurre en las prácticas anticonstitucionales de censura comentadas anteriormente al tiempo que no establece protocolos de control y colaboración con las autoridades ni con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante la existencia de numerosos perfiles desde los que se difunden contenidos pedófilos, homófobos, xenófobos o se hace apología del fascismo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad