jueves,18 agosto 2022
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UB y UAB, a la cabeza de España en producción científica

ibercampus.info
La Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) son los centros líderes en volumen de producción científica en España entre 2006 y 2010, según la clasificación elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). El informe del año 2011, además, analiza el nivel de las instituciones españolas de educación superior en otros ámbitos, como las citas en los medios de comunicación y revistas o el número de publicaciones en las revistas más prestigiosas.

 

El informe, que analiza la contribución de las universidades españolas al desarrollo del país, constata que los centros de educación superior han sufrido un recorte presupuestario de entre el 5% y el 10% durante 2011 y que los recursos privados se han reducido un 2%, hasta 623 millones de euros, una cifra similar a la del año 2007. El estudio retrata también los efectos de la crisis sobre los graduados universitarios -la tasa de paro de este colectivo se situó en el 12,4% en el último trimestre de 2011- y muestra que la diferencia relativa de sueldo entre un universitario y el resto de la población en España es del 56%, mientras que en países como Canadá, Alemania o Reino Unido es del 70%.

Sin embargo, la Fundación CYD explica que el análisis del sector muestra un crecimiento de las publicaciones científicas, de registros de patentes y de spin-offs, es decir, empresas basadas en conocimientos creados en las universidades. Según el informe, en el año 2008 las universidades públicas generaron un impacto económico de 5.000 millones de euros, lo que supone el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

En cuanto al futuro del sector, la Fundación CYD considera que los principales retos son aumentar el nivel de internacionalización de los centros, mejorar el rendimiento académico, ajustar oferta y demanda, mejorar la empleabilidad de los titulados, más investigación y reforzar las actividades de formación continua.

Para conseguir y afrontar tales retos, la fundación propone reformas que permitan dar "una mayor autonomía a los centros", es decir, que puedan decidir sobre su oferta académica o su política de personal. Además, piden que las universidades puedan participar en la determinación de precios, que tengan más capacidad para captar recursos privados o el impulso de la cooperación entre universidades.

 

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