jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUGT presenta un recurso contra el TIL ante el TS de Baleares
Cuestión Trilingüista

UGT presenta un recurso contra el TIL ante el TS de Baleares

Redacción
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha formalizado la presentación de un recurso ante Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) contra el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aprobado por el Gobierno balear el pasado 19 de abril.

El recurso también plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo del Decreto Ley del Ejecutivo autonómico, aprobado dos horas después del auto del TSJIB que suspendió la aplicación del TIL, que establece que la Inspección Educativa podrá imponer el proyecto lingüístico en los centros educativos de acuerdo con la Consejería de Educación siempre que no tengan sus propios aprobados por los Consejos Escolares de acuerdo con la normativa actual.

En un comunicado, esta organización sindical ha precisado que los servicios jurídicos de UGT basan fundamentalmente el recurso contra el TIL en que el Gobierno balear lo aprobó "sin negociarlo a Mesa Sectorial de Educación" y en que parte de su contenido vulnera la Ley de Función Pública, la Ley de Normalización Lingüística y el Estatuto de Autonomía "por no haber tenido en cuenta a la UIB como órgano consultivo".

Además, el recurso destaca la no previsión de un plan de formación por los docentes así como la carencia de una memoria económica concreta.

Así, UGT confía plenamente en que el TSJIB resolverá favorablemente este recurso contencioso-administrativo contra el TIL, hecho que forzaría en el Gobierno balear isleño a una verdadera negociación colectiva que favorecería el consenso social.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad