jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoU-Multirank, la nueva herramienta europea para evaluar y buscar universidades
Ranking europeo de educación

U-Multirank, la nueva herramienta europea para evaluar y buscar universidades

ibercampus.info
La Comisión Europea prepara para 2014 una guía "realista y fácil de utilizar" para medir la calidad de las universidades europeas e internacionales, un proyecto que contará con la financiación de 2 millones de euros de las arcas comunitarias y en el que Bruselas espera que participen unos 500 centros.

La Comisión Europea prepara para 2014 una guía "realista y fácil de utilizar" para medir la calidad de las universidades europeas e internacionales, un proyecto que contará con la financiación de 2 millones de euros de las arcas comunitarias y en el que Bruselas espera que participen unos 500 centros.

Se espera que quinientas universidades de toda Europa y del mundo participen en una nueva clasificación internacional de las universidades puesta en marcha por la Comisión Europea y anunciada hoy. La nueva tabla, denominada U-Multirank, se distinguirá de las que existían hasta ahora porque se va a calificar a las universidades en función de una serie más amplia de factores de calidad para proporcionar una guía más realista y fácil de utilizar sobre lo que ofrecen. 

El ranking, llamado ´U-Multirank´, tendrá en cuenta cinco factores para elabroar la clasificación: el prestigio del centro en materia de investigación, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional, los logros en la transferencia de conocimientos y el compromiso a nivel regional.

Se trata de una evaluación "multidimensional" a la que las Universidades se podrán inscribir durante el primer semestre de 2013, con el objetivo de que los primeros resultados estén disponibles a principios de 2014.

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha definido el proyecto como una clasificación "moderna y sofisticada", frente a otros listados internacionales que conceden "demasiada importancia al prestigio en investigación", frente a otros elementos que deberían tener igual peso.

"U-Multirank ayudará a los jóvenes a elegir adecuadamente sus estudios e impulsará a las instituciones a mejorar sus resultados en toda una gama de actividades. También será un instrumento útil para los responsables políticos, que estarán así mejor situados a la hora de desarrollar estrategias eficaces para el futuro de la enseñanza superior", ha asegurado la comisaria.

Para garantizar la imparcialidad, la calidad y la comprobación, la Comisión ha seleccionado un consorcio independiente para llevar a cabo la clasificación. El Centro para el Desarrollo de la Enseñanza Superior (Centrum für Hochschulentwicklung – CHE), en Alemania, y el Centro para los Estudios sobre Enseñanza Superior (CHEPS), en los Países Bajos, van a dirigir la iniciativa. Estos dos centros trabajarán en colaboración con socios como el Centro de Estudios científicos y Tecnológicos de la Universidad de Leiden (CWTS), la editorial universitaria Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programas informáticos Folge 3. El consorcio trabajará también con socios nacionales y organizaciones de las partes interesadas en la materia para reunir datos precisos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad