jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn 40% de catalanes cree que habrá referéndum y el 82% y...
Tras declarar la independencia, perderían las elecciones

Un 40% de catalanes cree que habrá referéndum y el 82% y PNV apuestan por otro legal

Redacción
El escenario que dibujan sondeos y prensa ante el referéndum catalán es que un 40% de catalanes creen que se podrá celebrar con normalidad el 1 de octubre, pese a la escalada de medidas de ilegalización de las últimas semanas por los poderes del Estado (la última, someter los Mossos a coordinación del Gobierno central) y su deslegitimación en los 4 partidos españoles, prensa y sociedad española.Tras declarar la independencia, perderían las elecciones. Peroy un 82% y PNV apuestan por otro legal.

Esa escalada de medidas entre las reiteradas afirmaciones de Rajoy y sus ministros de que no habrá referéndum, así como la subida de tono contra el independentismo en toda la prensa española y las recíprocas acusaciones de intento de golpe de Estado, no han rebajado ánimos de los organizadores y sus seguidores tras las detenciones, registros e intervenciones de cuentas de esta semana. EL PAÍS  ha publicado un sondeo elaborado por Demoscopia, según el cual, aunque casi dos tercios de los catalanes (61%) piensan que el referéndum del 1-O no puede ser considerado válido internacionalmente, cuatro de cada diez (40%) creen que se podrá celebrar con normalidad. Pero también apuntaba que el 82% apuesta por un referendun legal pactado, 

La consiguiente probabilidad de que tras el 1-O haya una declaración de independencia en Cataluña, a juzgar por los proyectos de los tres partidos independentistas, se complementa con la de que luego los independentistas perderían las elecciones. LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report en la que se asegura que los partidos independentistas catalanes perderían la mayoría en unas hipotéticas elecciones autonómicas. El bloque de Junto pel Si y la CUP obtendrían 66 escaños, frente a los 72 que tienen ahora. Por el contrario, PP (con 13 escaños, dos más que ahora) y PSOE (con 17, uno más que ahora) mejorarían sus resultados. Ciudadanos retrocedería hasta los 24 (uno menos que ahora). El partido de Ada Colau, con 15 escaños, sería clave para la gobernabilidad.

No obstante, a partir de este lunes lunes han surgido tres noticias que introducen dudas sobre la celebración del referendum y, sobre todo, de que tras su hipotética celebración haya una declaración de independencia.

Por una parte, EL PAÍS señala este martes que "el independentismo discute el camino a seguir después del 1 de octubre". Según este diario, Puigdemont y sus socios de gobierno de ERC discrepan de la forma en cómo deberá proclamarse la independencia en cualquiera de los escenarios que puedan desencadenarse. 

De otro lado, el pulso del PNV amenaza con retrasar los Presupuestos Generales del Estado del 2018 (dice ABC), a lo que EL ECONOMISTA  añade que el PNV apoyará las Cuentas del Estado si logra un "superacuerdo" y una solución catalana.  Esta es la línea defendida desde las últimas primarias del PSOE por Pedro Sánchez, quien sin embargo este martes ha cargado contra Unidos Podemos y su líder, Pablo Iglesias, por considerar el 1-O una "movilización legítima". "Quiero hacer una petición a Unidos Podemos y los 'comuns': que tengan cuidado, no vaya a ser que la posición que están manteniendo con el 1-O sirva de coartada al independentismo para hacer una declaración unilateral de independencia el próximo 4 de octubre en el Parlament", ha explicado

En tercer lugar, el rey Juan Carlos I ha hecho saber a la prensa a través de las agencias que ve imprescindible el consenso para la estabilidad política, coincidiendo con el hecho de que JP Morgan han advertido a sus clientes que deben vender deuda española y completar su cartera con bonos de Portugal y Alemania y deben hacerlo lo antes posible, porque la situación en Cataluña se va a notar en el corto plazo y va a provocar pérdidas, según publica EL MUNDO, que detalla que en el informe se señala que "el equipo de JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania".  

Entre tanto, el  Fiscal General del Estado Maza dice que la detención de Puigdemont es una opción que está "abierta", si bien el ministro de Justicia ha precisado que depende de los jueves. Ello despues de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraron este fomingo su apoyo a los más de 700 alcaldes investigados por la Fiscalía tras anunciar su disposición a ceder espacios municipales para el referéndum soberanista, en sendos actos celebrados en el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana. Puigdemont, que denunció la "antidemocrática persecución" a la que, a su juicio, se está sometiendo a los partidarios de la consulta, advirtió al Gobierno del peligro de "subestimar al pueblo catalán". Por su parte, Colau señaló que el 1-O "no va de decir  o no, sino de derechos y libertades, que defenderemos como un solo pueblo por encima de nuestras diferencias".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la noche de este lunes llegó a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pedir a los regidores que "cumplan la ley" y "no colaboren" en la celebración de una consulta ilegal. En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, el ministro de Justicia insiste en que el 1 de octubre no se celebrará ningún referéndum en Cataluña y hace un llamamiento a la Generalitat para que "no cree tensiones enfrentando a unos catalanes con otros".

Los diarios impresos elevan el tono

La prensa impresa, con escasas excepciones, ha elevado los últimos el tono de sus críticas al independentismo, animando al Gobierno a su represión en tanto que este ha incorporado las portadas de esos grandes diarios a su resumen diario, del que desde que empezó la crisis económica sigue sin pùblicarse el resumen de prensa internacional. Pero en los ultimos días hay algunas llamadas en diarios catalanes en favor de pactar como alternativa otro referendum. Algunos de sus principales mensales de este martes son "Irresponsable coqueteo de los Mossos con la desobediencia (EL MUNDO),  Rebatir las mentiras separatistas(ABC), Consecuencias más que tangibles (EL PERIÓDICO) y Los Mossos deben cumplir las órdenes del fiscal(LA RAZÓN).

En dias anteriores reiteraron otros como que El choque entre el orden constitucional y el rupturista debe concluir (EL PAÍS), Colau se alía con quienes quieren dinamitar el Estado (EL MUNDO), La ley debe imponerse frente a quienes pretenden fracturarla (ABC), y El diálogo no es posible mientras se siga incumpliendo la ley en Cataluña (LA RAZÓN).

Hechos nuevos, y "noticias falsas" desde Rusia

Entre tanto, otras noticias relevantes han sido que Iceta pide respaldo para los alcaldes que no apoyan el referéndum y que la Guardia Urbana de Barcelona interviene publicidad del 1-O, mientras miles de personas apoyan el referéndum catalán en Bilbao y José Manuel Maza declara: "Hay que ser prudentes, buscan una reacción desproporcionada"(EL MUNDO Entrevista) La llamada al diálogo de Sánchez puede ser la víapara solucionar la crisis catalana(LA VANGUARDIA).

ABC, por su parte, resalta que el mismo día en que 300 sacerdotes y diáconos de la Iglesia catalana hicieron público un comunicado a favor del referéndum ilegal, el Gobierno recurrió a una medida excepcional y expresó su protesta ante el Vaticano. Ahora, según el diario, se espera un pronunciamiento de la Santa Sede que contribuya a la defensa del Estado de Derecho.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña comunicó a los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra que todas las actuaciones relacionadas con el 1-O serán coordinadas por el Ministerio del Interior. El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, será el encargado de coordinar a las fuerzas de seguridad en Cataluña. El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, advirtió que el Gobierno catalán "no aceptará" la "injerencia" del Estado en el mando de los Mossos. En una entrevista publicada hoy en LA RAZÓN, el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, asegura que ni la Fiscalía ni el Gobierno han retirado competencias de seguridad a la policía autonómica, sino que tratan de mejorar la coordinación de los diversos cuerpos de seguridad frente al 1-0.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de vulnerar la Constitución en su operación contra el referéndum del 1 de octubre y le recriminó aplicar prácticas totalitarias propias "de las dictaduras". En un mitin en San Cugat del Vallès, Puigdemont acusó a Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco y animó a los catalanes a votar  a la independencia para poder redactar una Constitución sin "militares franquistas" al lado.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirmó en un acto conjunto con En Comú Podem en Lleida que Cataluña "vuelve a tener presos políticos como hace 40 años".Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que Carles Puigdemont es quien cierra la puerta al diálogo en Cataluña con su "persistencia" en la celebración de un referéndum "ilegal" que "no tiene ninguna garantía democrática". Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" ante el 1-O.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó la situación en Cataluña de "la mayor crisis de Estado" desde el intento de golpe de Estado de Tejero y exigió al "conductor suicida" Carles Puigdemont que "frene su locura", "pida perdón" y convoque de inmediato elecciones catalanas. Al respecto, Rivera, señala en una entrevista en LA VANGUARDIA, que "sólo se podrá dialogar si primero hay elecciones".

En una entrevista en EL PAÍS, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, dice que "el día 1 no habrá un referéndum legal ni legítimo con efectos vinculantes". Montilla señala que "un 50% no puede cambiar las reglas para imponerse", y dice que "Rajoy ha estado cinco años de vacaciones con el tema de Cataluña".

En este contexto, no han faltado noticias como que "el sector duro pide a Puigdemont declarar la República el 4 de octubre" (LA RAZÓN), que "el PDeCAT descarta la secesión si no hay referéndum" y que la propaganda rusa sacude el 'procés'. Según EL PAÍS, el entramado de creación y difusión de noticias falsas del que el Gobierno ruso se valió para ahondar divisiones en EEUU y Europa se ha puesto a trabajar a favor del independentismo catalán. El diario añade que portales de Internet con apariencia de medios de comunicación difunden noticias falsas de las que luego se hacen eco miles de perfiles automatizados en redes sociales como Twitter. Mientras, oficialmente, el Kremlin mantiene que la crisis del independentismo catalán sólo es competencia de España. Así lo declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que calificó la situación de asunto interno de España.

Por su parte, EL PERIÓDICO refleja que la situación en Cataluña causa "preocupación" en la Unión Europea. El diario añade que la Comisión Europea "está atenta" a las "consecuencias" del conflicto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad