jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn alumno de la UVa, único finalista de su categoría en el...

Un alumno de la UVa, único finalista de su categoría en el I Concurso de Software Libre de la Universidad de Sevilla

Redacción
Mario Izquierdo, estudiante de Electrónica, ha desarrollado un sistema de descarga libre del sistema operativo Debian/Linux que reduce al mínimo el mantenimiento del ordenador

El alumno Mario Izquierdo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Técnia Industrial Electrónica en la Escuela Politécnica de la Universidad de Valladolid, de 29 años, participará en la final del I Concurso de Software Libre organizado por la Universidad de Sevilla, que se celebrará el 10 y 11 de mayo. Mario Izquierdo ha resultado único finalista en la categoría de «Distribuciones». En esta fase final se presentarán públicamente los proyectos y el jurado decidirá cuál es el mejor en cada categoría: ocio y educación, web, sistemas y la mencionada distribuciones.

La fase preliminar del concurso se celebró el pasado abril y participaron un total de 93 proyectos y 135 alumnos de toda España, de los cuales 8 representaban a la Universidad de Valladolid repartidos en cinco proyectos. Dos de ellos, aparte de Izquierdo, han sido distinguidos con mención honorífica. El premio es de 1.000 euros para el ganador y 400 para el segundo finalista en cada categoría.

El concurso consiste en el desarrollo y presentación de un proyecto de software libre desarrollado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación, y que incluye mejoras específicas en las programaciones de Linux.

Mario Izquierdo ha presentado «TCOS Clientes ligeros sobre Debian», un proyecto que desarrolla y mejora la descarga libre del sistema operativo Linux desde la red, con la finalidad de reducir el mantenimiento de un ordenador no necesariamente nuevo al mínimo. Mario explica que en la E.U. Politécnica tienen 24 terminales de segunda mano, en las que utilizan Debian,software libre puesto a disposición de cualquiera en Internet, aunque permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia. La primera adaptación de Debian fue la del sistema Linux.

Mario Izquierdo es becario en el departamento de Dirección de la E.U. Politécnica y ha impartido cursos en la Universidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad