jueves,18 agosto 2022
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Multa a Unipost de 80.001 euros por esa infracción muy grave

Un competidor de Correos ahora sancionado acumuló 3,4 millones de envíos sin entregar

Redacción
La CNMC anunció hoy que ha sancionado a Unipost por retener indebidamente envíos postales de sus clientes y ocultarlos. La empresa acumuló en sus instalaciones 3,4 millones de envíos sin entregar de dos de sus clientes correspondientes a 2016 y 2017. La sanción se eleva a 80.001 euros de acuerdo con la Ley 43/2010 que protege los derechos de los usuarios y regula el sector postal. Los operadores postales deben garantizar el deber de fidelidad en la custodia y gestión de los envíos de clientes.

El anuncio de la multa se produce tras la publicación de otra de las frecuentes noticias sobre el hecho de que muchas de las grandes y pequeñas sanciones de la Autoridad de competencia española son luego anulados por los tribunales que obligan a la CNMC a asumir costes,  uno de los problemas a los que se enfrenta este regulador junto a debates como el de su independencia del Gobierno, su efectividad ante los grandes problemas de integridad del mercado de la economía española,  o el de la proporción entre sus multas y los daños causados al público por las compañías investigadas. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Unipost con 80.001 euros por una infracción muy grave de la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, (SNC/DTSP/106/18).

Las compañías que ofrecen el servicio postal deben cumplir una serie de obligaciones a la hora de gestionar y entregar los envíos de sus clientes. Entre otros, está el derecho de los usuarios destinatarios a recibir su correspondencia y la obligación del operador a garantizar la fidelidad en su custodia. La CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar el mercado postal, tuvo conocimiento de la conducta ilícita de Unipost gracias a la colaboración ciudadana a través de una denuncia anónima, y anuncia su sanción 10 meses después de sancionar también con un total de 68 millones de euros a diez empresas de mensajería y paquetería (en primer lugar la pública Correos), por repartirse los clientes empresariales entre sí, según informo hoy, sin estimar los perjuicios causados a esos consumidores o usuarios. También los consumidores individuales ignoran la proporción de los daños por acciones u omisiones de la autoridad de Competencia española..

Durante la instrucción del expediente, la CNMC ha acreditado que Unipost acumuló en sus instalaciones 3,4 millones de envíos sin entregar de dos de sus clientes, correspondientes a remesas de los años 2016 y 2017. La empresa, actualmente en liquidación, notificó los hechos en abril de 2018 a los clientes afectados instándoles a recoger los envíos sin entregar en su delegación.

La CNMC debe velar por la existencia de libre competencia en el mercado postal y por garantizar el Servicio Postal Universal, que incluye los derechos de los usuarios de los servicios postales. Estos derechos afectan tanto a los emisores de cartas (en este caso, clientes de UNIPOST, S.A. [en liquidación]) como a los receptores de las mismas (en este caso, personas naturales o jurídicas que no recibieron millones de comunicaciones. La CNMC recuerda que esta resolución pone fin a la vía administrativa y que Unipost puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificación.

 

Las multas previas a 10 empresas de correos por repartirse clientes empresariales 

Justo ahora hace 10 meses que la CNMC anunció multas por 68 millones a 10 empresas de correos solucionados previamente por repartirse clientes empresariales, conminndolas para que en el futuro se abstengan de realizar conductas como las acreditadas y les impone las siguientes sanciones:

  1. CORREOS EXPRESS PAQUETERÍA URGENTE, S.A. (CEX) y solidariamente a su matriz  SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., un total de 19,6 millones de euros.
  2. UNITED PARCEL SERVICE ESPAÑA LTD Y COMPAÑIA SRC (UPS) y solidariamente UNITED PARCEL SERVICE ESPAÑA LTD un total de 19,2 millones de euros.
  3. TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN, S.L.U. (TNT) y solidariamente TNT HOLDINGS LUXEMBOURG SARL un total de 16,2 millones de euros.
  4. DHL EXPRESS MADRID SPAIN, S.L.U. (DHL) y solidariamente DHL EXPRESS IBERIA, S.L. un total de 5 millones de euros.
  5. TOURLINE EXPRESS MENSAJERÍA, S.L.U. (TOURLINE) y solidariamente CTT-CORREIOS DE PORTUGAL, S.A. un total de 3,1 millones de euros.
  6. REDYSER TRANSPORTE, S.L. (REDYSER) un total de 2,1 millones de euros.
  7. FEDERAL EXPRESS CORPORATION SUCURSAL EN ESPAÑA (FEDEX) y solidariamente FEDERAL EXPRESS CORPORATION un total de 1,8 millones de euros.  
  8. INTERNATIONAL COURIER SOLUTION, S.L. (ICS) y solidariamente TOTALICS, S.L. un total de 773.314 de euros.
  9. MBE SPAIN 2000, S.L. (MBE) y solidariamente MBE WORLDWIDE, SPA un total de 690.400 de euros.
 

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