jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónUn Decreto-Ley y conferencia de presidentes autonómicos para repartir fondos UE ante...
Bruselas desarrollará una nube europea frente aEEUU y China

Un Decreto-Ley y conferencia de presidentes autonómicos para repartir fondos UE ante la Comisión

Redacción / Actualizada el 3 de Octubre 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado para el 26 de octubre un Decreto-Ley y conferencia de presidentes autonómicos sobre los fondos europeos con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Anticipó el evento en la sesión de control al Gobierno en el Congreso,al responder al portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre sus planes para la gestión de los fondos europeos.Luego acudió jueves y viernes al Consejo UE, que promoverá una nube europea ante EEUU y China

La reunión que mantuvo en Bruselas el miércoles de la pasada semana con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen,  tuvo como objetivo, según explicó el presidente este miércoles en el Congreso de Diputados, analizar el plan que va a presentar España para recibir los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea en julio para hacer frente a la pandemia,  plan que será presentado el proximo miércoles 7 de octubre en Madrid, según anunció Sanchez este sábado junto al Decreto-Ley, la fecha de la conferencia autonómica  y la invitación a todos los partidos a pactar los Presupuestos del Estado para 2021. Antes Sánchez estuvo presente el jueves y viernes en un Consejo europeo extraordinario celebrado también en Bruselas

El presidente del Gobierno habia aprovechado este miércoles la pregunta del diputado vasco para anunciar la nueva conferencia de presidentes autonómicos ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y las pautas para el reparto y la gestión de los fondos de reconstrucción tras el  Covid.

Esteban se interesó en su pregunta por el papel que tendrán las comunidades autónomas en el reparto territorial de estos fondos y ha lamentado que las autonomías "tienen poca información" sobre este dinero: "¿Qué inversiones se harán? ¿Qué reformas se acometerán?", ha preguntado.

Sánchez explicó que el Ejecutivo va a poner en marcha distintos instrumentos, tanto para el diseño de la gestión de los fondos como para su fiscalización. Así, se instalará una "unidad de seguimiento" de este asunto en La Moncloa; una comisión interministerial presidida por el propio Sánchez; una conferencia sectorial en la que participarán representantes de las autonomías y la ministra de Hacienda; y una evaluación continua de la gestión de los fondos por parte de la Comisión Mixta para la UE de Congreso y Senado.

El PNV pide un cambio del modelo productivo y una nueva legislación para evitar que se ralentice el reparto de los fondos. Su portavoz pidió que se aproveche la oportunidad y los 140.000 millones de Bruselas para realizar un "cambio real" del modelo productivo del país: "La industria debe tener una presencia relevante si se quiere poner las bases para una economía diferente". También ha pedido que no sea el Gobierno "en exclusiva o cuasi exclusiva" quien se encargue de la gestión de los fondos: "Si quiere penetrar en el tejido productivo más allá de la gran empresa debe contar" con los territorios, ha defendido. También reivindicó l importancia de los clúster empresariales para la innovación y el desarrollo y pidióuna nueva legislación que permita encauzar con eficacia la gestión del dinero de la Unión Europea, pues dijo que con la actual se corre el riesgo de provocar "un cuello de botella" que ralentice los trámites: 

 

Además de anunciar la reunión entre el Gobierno, las comunidades autónomas y la presidenta de la Comisión Europea, Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo una revisión de la legislación básica "para permitir una rápida ejecución" de los fondos covid.

Los líderes europeos se centran en abordar una autonomía estratégica de la Unión Europea ante EEUU y China

En los dos días siguientes de esta semana, Sánchez defendido en Bruselas, al asistir al Consejo Europeo extraordinario que ha reunido jueves y vuernes a jefesnde Estado y Gobierno, la puesta en marcha "a lo largo del próximo año" y "con todas las garantías" del fondo para combatir las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Desde allí defendió aprobar el Fondo "cuanto antes" y de que tenga mecanismos de control y desembolso "robustos y transparentes", pero que permitan su "ejecución ágil", algo que "tanto necesita España para una pronta recuperación", aunque se limitó a hablar de las consecuencias económicas.

Respecto  a los fondos, destacó: "España y la mayoría de los Estados Miembros hemos reiterado la importancia de cumplir los tiempos. La presidencia alemana del Consejo está haciendo una muy buena labor en ese sentido. Tenemos que apoyarla y avanzar cuanto antes en las negociaciones con el Parlamento Europeo. No podemos ahora obstaculizar la aprobación de un acuerdo histórico como el que alcanzamos en julio. Nuestros ciudadanos no lo entenderían".

Durante el CE, los 27 han abordado además la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE) en el ámbito económico, donde actualmentr se desarrolla una guerra fria entre EEUU y China que puede perder Europa según algunos expertos , las relaciones UE-China y el Brexit. En temas de política exterior, además de la situación en Bielorrusia y el envenenamiento de Alexei Navalny, Turquía ha centrado buena parte de los debates.

En este sentido, la Moncloa informó también que se ha conseguido un acuerdo para la estabilidad y la desescalada en el Mediterráneo Oriental, como ha venido defendiendo Sánchez, con una apuesta por el diálogo, en el que el Gobierno de España ha tenido un papel muy destacado para la mediación en la zona. "España ha contribuido a rebajar la tensión, en el marco de los esfuerzos mediadores liderados por la presidencia alemana, el presidente Michel y el Alto Representante", ha destacado el presidente. Sánchez reiteró la solidaridad con dos Estados Miembros, como son Grecia y Chipre, señalando que hay que contar con Turquía para "alcanzar una solución duradera a muchos de los conflictos que lamentablemente proliferan en la región mediterránea".

Sobre a la autonomía estratégica de la UE, se pretende asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo, que genere empleo y que refuerce la posición de la Unión en un mundo globalizado. Sánchez ha detallado que se han comprometido a fortalecer el mercado único para "seguir protegiendo la cohesión social y territorial de la UE y apoyar a las empresas, en estos momentos de fuerte incertidumbre". En este sentido, entre otros, se facilitará la Agenda Verde Europea y la transformación digital que va a "suponer un gran impulso al desarrollo de tecnologías digitales clave, como los datos, o el desarrollo de una nube europea" (hasta ahora inexistente, pues el mercado global está dominado por big-tech norteamericanas, con las que empiezan a competir algunas chinas, cuya Alibaba Cloud ya representa el 46% del gasto en infraestructura de nube en China, el segundo mercado de nube más grande del mundo, detrás de los EE. UU, desde donde Amazon Web Services y Microsoft Azure dominan el mercado mundial con la creciente competencia de Apple y Google).

En las relaciones con China, los 27 han destacado que se comparte una misma visión en temas como la tecnología, el comercio, la Organización Mundial de la Salud y el cambio climático. En este último aspecto, Sánchez ha señalado el recienmismate anuncio del presidente Xi Jinping en el que aseguraba que China tenía como objetivo la descarbonización para el año 2060.

La UE, en relación con Bielorrusia, ha hecho un llamamiento "al cese de los ataques, por ambas partes". El presidente del Gobierno reiteró el apoyo a la sociedad civil bielorrusa y a la defensa de derechos de sus ciudadanos. Asimismo, ha añadido Sánchez, "condenamos el intento de asesinato de Alexei Navalny: las autoridades rusas deben cooperar en una investigación independiente". Tambien los 27 hablaron sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Un Brexit sin acuerdo será malo para todos, pero sobre todo para el Reino Unido", ha señalado Sánchez.

Los 27 mostraron su preocupación sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el continente europeo y han compartido análisis, estrategias y la "necesidad de que sigamos dando una respuesta coherente y homogénea en el conjunto de la UE", segun ha concluido el presidente del Gobierno.

Sánchez anuncia su plan de recuperación para este martes junto al Decreto-Ley, en ausencia de Rajoy y González

Sánchez avanzó este sábado en la clausura de Foro La Toja que su Gobierno elabora un decreto-ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autonómas y ayuntamientos, de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones. Ese Foro se inauguró el jueves en presencia de Felipe VI y de los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, quienes prefirieron ausentarse en la jornada de clausura.

Aprovechando el acto de isla de A Toxa en O Grove (Pontevedra) para fijar en el 26 de octubre la cita con los presidentes autonómicos a la que asistirá por primera la vez la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo Abel Caballero, el lider socialista dijo que el objetivo del decreto y la cita es la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz".

Previamente, el próximo miércoles el Ejecutivo estatal presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales de los proyectos a desarrollar por España con los 140.000 millones de euros para los próximos seis años del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. "El próximo miércoles vamos a presentar al conjunto de la sociedad española el plan de recuperación que negociaremos con Bruselas", dijo, antes de apuntar que se definirán "líneas maestras", "ámbitos prioritarios" y "programas principales" de la propuesta española.

La "eliminación" de "barreras legales" para la gestión de fondos la presenro como "algo muy demandado" por parte de las empresas a la administración del Estado, por lo que ha invitado a que se suman a esta simplificación "otras instituciones" como comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Necesitamos poner en forma a nuestras administraciones públicas. Que estén preparadas para empezar a gestionar los fondos europeos con agilidad y con eficacia desde el primer segundo, para que la propia administración facilite la absorción de esos fondos, sitúe su rumbo en la ejecución y poder crecer de otra manera", añadió.

El decreto- ley estará en marcha "tan pronto" como se conozca el "marco europeo de las ayudas" y consistirá en la eliminación de "las principales barreras, los principales cuellos de botella legales y operativos" para mejorar la "eficiencia" en la administración.

"Estamos hablando de una conferencia de presidentes inédita, y también es muy importante que los municipios y las provincias estén presentes en lo que es la gestión de estos fondos", comentó Sánchez.

Además, Sánchez ensalzó la colaboración público-privada como garantía para encarar el presente de crisis "inédita, la peor desde la Guerra Civil" y abordar un futuro en el que España debe apostar por la transición energética y la digitalación para avanzar hacia una economía "más resiliente".

"La España que hace una año deseábamos, hoy urge", precisó Sánchez, para quien "no se trata" de recuperar los niveles de producto interior bruto previos a la irrupción de la pandemia, sino que el objetivo ha de pasar por construir bajo la cooperación del sector público y el privado una economía "que se sustente sobre pilares más resilientes".

Puso el presidente omo ejemplo de esta colaboración entre la empresa y la administración los acuerdos alcanzados entre los agentes sociales, el último de ellos con la extensión hasta febrero de los ERTE, un mecanismo que ha ensalzado como "una de las medidas que más está contribuyendo al conjunto de la sociedad". Y dijo que el camino para la reactivación y reconstrucción de la economía pasa por apostar por la "cohesión" territorial y la digitilización asentada en "unidad y estabilidad para que la economía funcione".

Antes solícito centrar esfuerzos en "atajar radicalmente" una pandemia con la que, como ha recordado, habrá que "convivir" hasta que exista una vacuna que todavía no hay. "Nunca ha habido una disyuntiva entre economía y salud. Sin salud no hay economía. Creo que esta es una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de la crisis", ha sentenciado Sánchez, mientras que actualmente otros dicen que sin economia no hay salud.

Sánchez ofreció "diálogo, unidad y estabilidad" a los partidos frente a aquellos que promueven la "antipolítica" y la división y abordar la negociación de los presupuestos del próximo año "sin líneas rojas" para alcanzar el mayor consenso posible.

Sánchez emplazó los partidos a actuar con "la máxima lealtad" y a sacar adelante las cuentas públicas para favorecer la recuperación económica y la ayuda europea. Para lograr el máximo consenso, el presidente aseguró que serán unos presupuestos "progresistas" en los que "ni puede, ni debe haber líneas rojas".

Además de indicar que la unión es la mejor vacuna contra el covid", reiteró su oferta de convocar a todos los partidos para abordar la negociación presupuestaria, también al PP, pese a su negativa a facilitar el acuerdo. "No nos vamos a cansar de repetirlo, aunque se autoexcluyan con otras formaciones", ha señalado en alusión a Vox. Dijo al respecto que el virus es "un enemigo que tiene muchas caras y una de ellas es la antipolítica" y que el único beneficiario del "marasmo y la desesperanza es la ultraderecha".

Ese llamamiento a la unidad ha tenido lugar en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Andalucía, Juanma Moreno, ambos del PP, y del de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, quienes han intervenido antes en una mesa redonda.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad