jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn estudio científico desvela efectos adversos de la nutrición parenteral en enfermos...
Afecta a los enfermos de cáncer

Un estudio científico desvela efectos adversos de la nutrición parenteral en enfermos de cáncer

Redacción
Es la primera investigación a nivel internacional que comenta otros efectos secundarios extraordinarios, como deficiencias vitamínicas clínicamente sintomáticas, entre ellas la encefalopatía de Wernicke secundaria a la nutrición parenteral.

La profesora del Departamento Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche (Alicante), Carmen Wanden-Berghe Lozano, ha dirigido un estudio que revisa los ensayos clínicos aleatorizados realizados a nivel mundial en los últimos 30 años en los que se recogen los efectos adversos de la nutrición parenteral total y periférica en pacientes oncológicos.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, la malnutrición hospitalaria "tiene gran importancia en los pacientes con cáncer, ya que puede elevar el riesgo de complicaciones, influyendo en una menor respuesta al tratamiento y, por tanto, en una peor evolución de estos pacientes".

Para el estudio se localizaron un total de 74 ensayos clínicos en diversas bases de datos internacionales y publicados en distintos idiomas que habían estudiado un total de 669 pacientes oncológicos con nutrición parenteral central. De ellos, 225 (33,6%) sufrieron efectos adversos derivados de este tipo de nutrición. En el caso de la nutrición parenteral periférica, de los 92 pacientes estudiados en estos ensayos, 54 sufrieron efectos adversos, el 58,7% del total.

Los diferentes tipos de tumor de estos pacientes oncológicos no parecen influir en los efectos adversos descritos en los ensayos, entre los cuales se encuentran la morbilidad postoperatoria, la "hiperalimentación" en algunos pacientes y los episodios de trombosis venosa, una complicación secundaria a la inserción de un catéter venoso central.

En los artículos de esta revisión se recogen también 22 casos de sepsis por catéter en los pacientes que recibieron nutrición parenteral central, dando lugar a una prevalencia de esta complicación del 3,29%. En ninguno de los ensayos clínicos internacionales publicados hasta la fecha se comentan otros efectos secundarios extraordinarios, como deficiencias vitamínicas clínicamente sintomáticas, entre ellas la encefalopatía de Wernicke secundaria a la nutrición parenteral.

Ante estos resultados, Wander-Berghe ha subrayado que el papel de la nutrición parenteral en el tratamiento integral del paciente oncológico "continúa siendo un tema de controversia", ya que hay estudios que apoyan y demuestran la capacidad de este tipo de alimentación para influir favorablemente en los índices nutricionales del paciente oncológico sometido a tratamiento.

Por el contrario, otros estudios no encuentran un claro beneficio de la nutrición parenteral frente a otras alternativas de terapia nutricional, ha apuntado la profesora, que ha señalado que "asegurar un buen estado nutricional en los pacientes con cáncer, generalmente corrige los índices nutricionales anormales, situando a estos pacientes en una mejor posición ante la enfermedad y ante los tratamientos que han de afrontar".

Este estudio, publicado en la revista científica Nutrición Hospitalaria con el título ´Efectos adversos de la nutrición parenteral en pacientes oncológicos; revisión sistemática´, es la primera revisión publicada hasta el momento sobre los efectos adversos de la nutrición parenteral en enfermos oncológicos. 

Fuente: Europa Press

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad