jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHumanismo DigitalUn "Gran Hermano" científico para demostrar la gran inteligencia de los cuervos
Utilizan herramientas para vivir

Un «Gran Hermano» científico para demostrar la gran inteligencia de los cuervos

ibercampus.es/EFE
Los cuervos de Nueva Caledonia, considerados como los más inteligentes de una especie muy lista, utilizan herramientas también en su entorno silvestre, según un experimento universitario hecho con mini-cámaras de video que hoy publica Science.

Los científicos han considerado desde hace muchos años a los cuervos como animales con una inteligencia muy desarrollada a juzgar por la habilidad de estas aves para el empleo de utensilios.

En experimentos de laboratorio, los cuervos han sido sometidos a pruebas de utilización de herramientas, pero los científicos querían determinar ahora si todo esto eran demostraciones que se dan en un ambiente artificial y si las aves harían lo mismo cuando no se las observa.

Christian Rutz y sus colegas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, aprovecharon los avances en microelectrónica y la tecnología de comunicaciones, y desarrollaron cámaras de vídeo pequeñas, que pudieron sujetar entre las alas de la cola de los pájaros.

Para su experimento eligieron los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) famosos porque usan herramientas para extraer comidas.

«Los cuervos son muy sensibles a la perturbación humana y habitan en áreas montañosas y de forestas donde la visibilidad es limitada y no puede hacerse el seguimiento cercano de las aves», señaló el artículo.

Con las minicámaras sujetas entre las alas de la cola de estos cuervos los científicos grabaron 118 minutos de vídeo durante los cuales puede verse como los pájaros «a menudo cazan larvas utilizando palitos».

Uno de los cuervos «usó por lo menos tres herramientas diferentes para excavar el sustrato suelto en el suelo durante 45 minutos».

Alex Kacelnik, colaborador de Rutz, sostiene que el estudio de las aves «ayuda a entender cómo evoluciona la inteligencia superior».

Los cuervos de Nueva Caledonia, que habitan unas pocas islas del sur del Océano Pacífico, son los únicos entre 45 especies de cuervos que «fabrican con frecuencia herramientas en la naturaleza», añadió. «Estas aves son «tanto usuarios frecuentes de herramientas como creadores de herramientas», dijo Kacelnik. «Además de los instrumentos que utilizan normalmente en la naturaleza, son capaces de crear nuevos si se presenta la necesidad, como por ejemplo, los ganchos de alambre».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad