jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUn iberoamericano y una mujer ganan por primera vez el "Nobel de...
Artur Ávila, brasileño,y Maryam Mirzakhani, de 35 y 37 años

Un iberoamericano y una mujer ganan por primera vez el «Nobel de matemáticas»

Redacción
Por primera vez en sus 78 años de historia, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas por jóvenes investigadores -conocida por el nombre de Medalla Fields- ha sido ganada por un latinoamericano. Artur Ávila recibió el premio de manos de la presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye. Entre los galardonados también se encuentra por primera vez una mujer. Se trata del brasileño Artur Ávila y la iraní Maryam Mirzakhani, de 35 y 37 años, respectivamente.

La medalla, considerada el "Nobel de matemáticas", se otorga cada cuatro años a los mejores matemáticos menores de 40 años. Ávila es el primer ganador que hizo doctorado fuera de EE.UU y Europa. Estudió en el IMPA, en Rio de Janeiro. Artur Ávila, investigador de 35 años graduado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Rio de Janeiro, quien trabaja tanto en Brasil como en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, fue elegido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas. 

El galardón es el mayor premio logrado por un científico brasileño. "El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su cuenta deTwitter. El matemático brasileño es además el primer ganador de la medalla Fields que obtuvo su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa. 

Primera mujer 

Maryam Mirzakhani es la primera mujer que recibe el galardón. La iraní Maryam Mirzakhani, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford, fue la primera mujer en recibir el premio desde que fue instaurado en 1936. Mirzakhani fue premiada por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares". 

La iraní Maryam Mirzakhani, "Nobel" de matemáticas con 37 años

Los otros dos galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos y Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, en Inglaterra.Los premios fueron otorgados durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas en Seúl, Corea del Sur. 

El premio fue fundado por el matemático canadiense John Fields e incluye una medalla valorada en unos US$5.000 y un premio de cerca de US$14.000. El Congreso se desarrollará en la capital de Corea del Sur hasta el próximo 21 de agosto y cuenta con unos 5.000 participantes de unos 120 países

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad